domingo, 26 de agosto de 2012

OCTAVIANO SANTIAGO, HOMBRE DE RESPETO EN ATOYAC, FUE RECORDADO POR LA IZQUIERDA.


 Ante más de 300 personas, conformada por familiares, amigos, dirigente, perredistas y público en general, fue recordada la vida y obra de un hombre que desde estas tierras cafetaleras y mieleros, trascendió entre el respeto, la admiración y las luchas sociales de una izquierda reprimida, en la llamada "guerra sucia".
1970, fue un año que marcó las páginas de la historia no tan solo en Guerrero, sino en México, pues emerge la figura de Octaviano Santiago Dionicio y se planta para exigir soluciones y derechos para una sociedad sucumbida por la violencia de gobiernos tiránicos y represores.
Biografía, anécdotas y la vida de su quehacer ante la representación popular en esta entidad suriana, fue reseñada por su hermana María de los Ángeles Santiago Dionicio, posteriormente su hermano Miguel Ángel leyó parte de su vida y un poema al guerrillero Octaviano. El mismo presidente del PRD, Apolinar Laurel Zúñiga, de un acróstico al recordado, hizo vibrar a todos con esas palabras escritas.


Sus hermanos Flaviano, Francisco, Miguel Ángel, María de los Ángeles, María Cristina y Rosario Santiago Dionicio, comentaron testimonios de su hermano, desde su infancia, pasando por el enfrentamiento de Octaviano y su señora madre, por no dejarle hacer un viaje a la URSS -de ese entonces- hasta las peripecias y torturas que padeció durante la tan trillada "Guerra Sucia"; y, su ultima faena de hombre de ideas, la creación de la "Comisión de la verdad", cuyo titular José Arturo Gallegos Nájera, allí estuvo dialogando y manifestando las ideas de Octaviano.













El catedrático universitario Wilibaldo Rojas Arellano
Octaviano Santiago Dionicio y su tiempo. Un homenaje a un hombre que puso en alto el nombre de Atoyac, con valentía y gallardía.



Apolinar Laurel Zúñiga, dirigente del PRD
Los compañeros del recordado, el comisionado Nicomedes Fuentes García, René Vargas Pineda y el propio Gallegos Nájera, remembraron las acciones en dicha Comisión de un "hombre inquieto y decidido en sus formas de hacer política desde la visión de un real y verdadero hombre de izquierda".


Panorámica del homenaje a Octaviano Santiago, en el Club de Leones, en Atoyac de Álvarez, Guerrero.
Todas las fotos propiedad de Grado Cero Press.