martes, 28 de agosto de 2012

MIRADA INTERIOR Resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: No les busquen chichis a las culebras Con música de Chava Flores Por: Isaías Alanís


Como lo señalamos en la Mirada del domingo pasado, el embrollo de Tres Marías y el cerro del Capulín, tiene un hedor a CIA y a los actores de reparto de García Luna. Que tan rápidas son las instancias de inteligencia mexicana, que por filtraciones a la prensa se sabe que los dos norteamericanos, de los que se ignora su verdadero nombre, son agentes de la CIA, y realizaban en México acciones encubiertas protegidos por la MARINA. Gracias al blindaje de la camioneta Toyota con placas diplomáticas del nivel 7, de los más altos que hay en México, los agentes no fueron acribillados por los policías federales o sus clones. De haber muerto, estaríamos invadidos como en el siglo antepasado por los marines con todo y cañones y generalotes barbados. Cuando Antonio López de Santa Anna, mediante el Tratado de Guadalupe Hidalgo se le entregaron los territorios de Nuevo México, Alta California, Baja California. Los gringos bloquearon puertos marítimos mexicanos. México reconoció la independencia de la República de Texas y corría su línea fronteriza al río Bravo. Casi nada.

Agoniza el sexenio panista con bloqueos en Jalisco, asesinatos sin cuenta y un fuerte olor a olla podrido en las cañerías policiacas y verde olivo. El sexenio de la guerra contra la delincuencia organizada, se despide con sonrisas infantiles de Calderón y las cifras de asesinatos que suben día con día. Y en especial esta balacera del Cerro del Capulín, hasta que escribo esta nota, Genaro García Luna no aparece por ningún set de filmación ni como director ni como extra. ¿Quiénes son realmente los atacantes de los agentes gringos, que entre paréntesis se pasean armados por México sin que ninguna autoridad los detenga? Si fueron los agentes de la Policía Federal, ahora indiciados y detenidos. “En medio de fuertes protestas por parte de sus familiares, la tarde de este lunes los 12 policías federales indagados por la Procuraduría General de la República por el ataque a una camioneta de la embajada de Estados Unidos fueron ingresados al Centro de Arraigos de la dependencia en la colonia Doctores…” (El Heraldo/28/8/2012). Por sanidad del país, ya debería saberse la verdad. Pero como ni el almirante Francisco Sainez se ha aparecido, ni el director de la Policía Federal y de los Estudios Cinematográficos del Capulín, Genaro García Luna, se entiende que todo es un misterio.

Y mientras se libra una batalla legal para ungir al producto totalmente televisa, los perredistas ya reconocieron la legalidad del proceso y sólo estamos a unas horas, días para que el Supremo tribunal electoral, le de la constancia de Presidente electo a EPN.
El pragmatismo oficial en manos de Manuel Camacho y los chuchos, ya están cocinándose en alianza con PAN y PRI, las comisiones, tanto en el senado como en la cámara de diputados. Las fintas y declaraciones del equipo de AMLO, son una orquesta en sordina que no acallará las negociaciones ya establecidas con el tricolor, el PAN y la chiquillada que se vistió de lujo con la aparición en escena de tres politiquillos de baja ralea. Uno perteneciente a la familia real de Elba Esther Gordillo, su nieto, René Fujiwara, el otro, el hijo de Martha Sahagún, Fernando Bibriesca, que van por el PANAL y por el Partidazo verde, Jorge Emilio González, el Niño Verde. Trío de mercaderes de la política que ya agarraron hueso y fuero. Así como va avanzar este país, pese a las mentiras soltadas por Calderón de que México ha desplazado en crecimiento a Brasil, que es un de las primeras economías globales. Pamplinas. Ni mi cuate Chava Flores se la creyó, por eso escribió:
“¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?/Que faltan niños pa´ poblar este lugar/sigue soñando que no hay contribuciones/que ya no hay mordelones, que ya puedes ahorrar/sigue soñando que el PRI ya no anda en zancos/que prestan en los bancos, que dejas de fumar...” Y el sueño de opio no se detiene. México va en picada y todos felices, incluyendo a Javier Sicilia y su reconquista norteamericana, a los nuevos diputados y senadores, y desde luego al film de estreno de Genaro García Luna, “Agentes de la CIA contra el 30 06…” revelando el argumento secreto de un conocido film de los hermanos Almada.
Sigue Chava flores, el maestro del albur cantado y de una fábrica de canciones que forman parte de la cultura popular de México y que retratan a nuestro país, en forma sarcástica y cantada mejor que cientos de volúmenes de libros de historia patria y de interpretaciones antropológicas y sociales: “¡Ah! ... Pero eso sí .... mañana nos casamos ...pero eso sí .... mañana te lo doy ...pero eso sí .... la ultima y nos vamos (¡no!) ¿A que le tiras cuando sueñas, soñador?”
Y precisamente para ahondar en las especulaciones ontológicas sociales del futuro senador Ernesto Cordero, que pronostico que se puede vivir con cinco mil pesos, cerramos esta Mirada con esta famosa canción de nuestro querido Chava Flores: “Mira Bartola, ahí te dejo esos dos pesos/pagas la renta/el “telégono” y la luz/De lo que sobre/coges de 'ay para tu gasto/guárdame el resto/para echarme mi alipus.
Y como ya casi, ya merito México tiene presidente electo, nomás que lo diga el sagrado tribunal, cerramos esta nota festiva con otra rola de Chava Flores, canción  dedicada a los futuros diputados y senadores que ya se pelean a muerte por las comisiones legislativas:
“Pero eso sí: ¡Llegaron los gorrones!/¡hay que esconder botellas y platones!/y se si pone usté en la casa a averiguar/por qué hay tanto invitado/verá que tres los trajo aquel,/que aquellos seis son de Miguel
y cien de un diputado…”