domingo, 19 de agosto de 2012

LA RUEDA DE LA FORTUNA Torreblanca o simulación Alfredo Sarabia


El ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo,  se encuentra en “el ojo del huracán”. Todo el relajo que se mira “allá arriba”, tiene un fuerte olor a cuestiones políticas, más que a tratar de enmendar una situación administrativa “irregular” que dejó el exgobernador mencionado. 
Un procedimiento administrativo contra el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, fue anunciado públicamente por el contralor del estado, Julio César Hernández Martínez, en contra del ex mandatario estatal, por mil 38 millones 674 mil 837.97 pesos, en la construcción de la obra del Centro de Atención Ciudadana de Acapulco (Cedac), por lo que encontrársele culpable de esta acusación, Zeferino Torreblanca Galindo podría ser inhabilitado o bien, ser sometido a un procedimiento penal.
De acuerdo a la edición del 13 de agosto de La Jornada Guerrero, el contralor del estado, Julio César Hernández Martínez señala que: “entre las irregularidades por las que inició el proceso administrativo contra Torreblanca Galindo, fue porque le confirió a la Secretaría de Finanzas y Administración la ejecución de la obra, cuando no son sus facultades estas acciones. Además de que él y sus funcionarios no presentaron comprobantes de pago, estados de cuenta del pago de los terrenos donde se construyó la obra, y valor catastral y fiscal de algunos locales que adquirieron. Tampoco entregó soportes de las transferencias electrónicas y recibos de pagos de las retenciones de “5 por ciento y 2 por ciento al millar”, y la documentación del saldo pendiente por estimar y amortizar”.
Es cierto que Torreblanca Galindo, debido a su muy peculiar estilo de gobernar, no dejó buen sabor de boca en la mayoría de los guerrerenses, pero también es cierto, que antes del ex gobernador Zeferino, ya existían otros ex gobernadores  con faltas gravísimas en que incurrieron en sus momentos al frente de nuestro estado de Guerrero, y sin embargo, el soslayo gubernamental de hoy en día, les permite a estos especímenes andar tranquilamente por allí, gozando plenamente de todos los derechos que pueda haber; es tan grande el blindaje de los ex – gobernadores aludidos, que no son tocados, “ni con el pétalo de una rosa”.
Al respecto cuestionamos: ¿Cuántos ex funcionarios públicos, principalmente ex – alcaldes municipales  no han sido auditados por la AGE y no pasa nada? Esto a sabiendas de que a la mayoría de ellos, se les han detectado varias irregularidades en el manejo del dinero; ni procedimientos penales, ni mucho menos inahabilitaciones, salvo la que sufrió un colaborador “segundón” del ex gobernador René Juárez Cisneros, de allí en fuera, ya no se supo más, a pesar, de que el gobierno  mencionado, estuvo plagado de situaciones corruptas, no muy claras que digamos, hasta ingenua e inocentemente, se llegó a pensar, de las situaciones irregulares a las que se enfrentaría como ex gobernador, René Juárez Cisneros, pero no, no pasó nada, posiblemente y como era vox populi, se haya debido al pacto contraído con el gobierno sucesor de Zeferino Torreblanca Galindo.
Se puede decir, que hoy en día, no hay un ánimo de corregir real y verdaderamente situaciones opacas, más bien se pueden ver cuestiones políticas en este asunto, como todo movimiento de este tipo que se ha observado en situaciones anteriores, aquí en el estado y en el país, pues el combate a la corrupción e impunidad, ha sido hasta ahora, letra muerta.
En esta simulación “justiciera”, supuestamente para enderezar lo chueco, Zeferino Torreblanca Galindo, está “bailando con la más fea” y  sería el primer ex gobernador en Guerrero al que se le abre un procedimiento administrativo por observaciones financieras y físicas. O todos coludos o todos rabones.HASTA PRONTO.