sábado, 11 de agosto de 2012

LA CARNE MÁS CARA DEL MUNDO



¿Qué es Wagyu? Wagyu es la raza bovina japonesa de color negro, con la especial aptitud genética para producir un intenso marmoleado y un alto porcentaje de grasas insaturadas como ácidos oleicos, utilizada para producir carne Kobe y Wagyu. Wa significa Japonés y gyu significa vaca. Historia e introduccion en la argentina El Wagyu fue introducido en Japón proveniente Asia menor por la península de Korea en la segunda centuria para proveer fuerza de trabajo para el cultivo de la tierra. Las migraciones de la raza en Japón han sido lentas y restringidas por las características de áreas montañosas y la dificultad de desplazamiento en la región donde fueron introducidos por primera vez. Por las dificultades de traslado debido a la geografía del país sumado a la diferente utilización y manejo de la genética el ganado de una región es diferente al de otra. Cuando se indica cada región se estila hablar de Kobe beef indicando la carne producida en la provincia de Kobe, de todos modos Wagyu se refiere a todo el ganado Japonés. La mayoría del Wagyu en Japón es negro, existe también el Wagyu colorado que proviene de la isla de Kyushu y Kochi.

La carne 

La carne de Wagyu es conocida como la mejor carne del mundo, por las características únicas de terneza, jugosidad, sabor y aroma, esto se debe a las características del intenso marmoleado y la distribución de tejido conectivo que contiene entre las fibras musculares. 
Estos factores tienen una alta heredabilidad y necesitan de un manejo, ambiente y nutrición adecuada para producir la mejor carne del mundo. En la Argentina, el kilo cuesta unos 60 dólares. Otra particularidad de este producto: es muy rico en omega 3. 
También conocida como carne estilo "Kobe", la carne de ganado Wagyu es conocida en el mundo por sus características de marmoleo, mayor calidad de consumo a través de sabores, suavidad y jugosidad mejorados naturalmente, y por tanto, con un gran valor en el mercado. 
Existen cuatro principales razas Wagyu ("wa" significa japonés, y "gy" significa ganado, o simplemente "vaca japonesa"
: Japonesa Negra, Japonesa Café, Japonesa sin cuernos y Japonesa de cuerno corto. Los nombres japoneses de las razas incluyen: Tajima, Tottori, Shimane, Kochi y Kumamoto.