miércoles, 15 de agosto de 2012

En la Cumbre de las Izquierdas Apoyo a AMLO Hasta Que Decida el TEPJF Por Por Rodrigo Huerta Pegueros*


La cumbre de los partidos de izquierda que se celebró ayer en este puerto fue en realidad un evento donde las figuras centrales fueron los gobernadores y jefe de gobierno del Distrito Federal, electos y en funciones, los diputados y senadores salientes y entrantes y los líderes de los partidos políticos, quienes sin ningún guió previamente acordado hicieron pronunciamientos sobre la forma como van a actuar una vez que tomen posesión de sus encargos para los que fueron votados el pasado primero de julio y particularmente la forma como seguirán apoyando el movimiento encabezado por su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
 Lo cierto es que tanto el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero como el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, se pronunciaron porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulada la elección presidencial donde resultó electo por mayoría de votos el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto. Cada uno durante sus discursos y entrevistas matizaron las formas como se deberá apoyar a López Obrador, pero dejaron abierta la posibilidad de que sea cual sea la decisión del tribunal electoral federal van acatarlo sin ningún remilgo.
Lo mismo hicieron los nuevos coordinadores de los diputados y senadores que tomarán posesión el primero de Septiembre del año en curso. Fue Miguel Barbosa, el recién electo coordinador de los senadores quien pintó su raya frente al movimiento López obradorista, pues afirmó que una vez que el TRIFE declare presidente electo, ellos empezarán a trabajar para sacara adelante su agenda legislativa previamente acordada por los tres partidos políticos aliados.
Días antes, el gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu manifestó que durante su administración se privilegiará el diálogo y la negociación con el gobierno federal para lograr que esa entidad pueda avanzar y resolver los graves problemas que tiene y particularmente el de la seguridad pública la promoción para atraer inversión nacional y extranjera para la creación de empleos que se requieren de forma urgente.
Los mensajes de los llamados ‘’chuchos’’ fueron en el mismo sentido. Así lo externó Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano, ex dirigente y dirigente nacional del PRD respectivamente y quienes de sobra es conocida su animadversión con el candidato presidencial y ex jefe de gobierno del DF.
Este jueves se darán a conocer los resolutivos de esta llamada Cumbre de las Izquierdas y que fue promovida por el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, con el firme propósito de que prevalezca en la psique de los perredistas las demandas mas sentidas de esta entidad que hoy, al igual que la mitad de los estados del país, se encuentra en el vórtice de la violencia generada por el combate a las drogas decretada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa desde el inicio de su gestión que culminará el próximo 30 de noviembre.
De lo que si debemos estar seguros, es de que las izquierdas en el país—incluido el Partido del Trabajo—no se comportarán igual o parecido a como actuaron en el año 2006, tratando de impedir la toma de posesión de quien sea ungido por el tribunal electoral federal como presidente de la República, lo cual nos aleja de la amenaza de una inestabilidad política de magnitudes inimaginables  y en cambio se abren grandes posibilidades de que ahora si los legisladores harán lo posible por sacar adelante las reformas que requiere México para enfrentar los retos de este naciente siglo XXI.

Periodista/Analista Político*