miércoles, 29 de agosto de 2012

DESCUBREN PETRÓLEO EN AGUAS PROFUNDAS



REFORMA
Cd. de México, México (29 agosto 2012).- Después de varios intentos en los que sólo obtuvo gas, Petróleos Mexicanos finalmente encontró petróleo en aguas profundas del Golfo de México.
El Presidente Felipe Calderón anunciará hoy el hallazgo del yacimiento, el cual se localiza en el área conocida como Cinturón Plegado Perdido, frente a las costas de Tamaulipas.
Indicios de arenas impregnadas de crudo ligero con un espesor de 100 metros se encontraron en el pozo Trión, el cual empezó a perforarse a finales de mayo de este año y cuya profundidad total programada está en los 2 mil 550 metros.

El descubrimiento todavía debe corroborarse y evaluarse, pues se requieren pruebas de terminación para establecer su viabilidad económica y producción.
Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, dijo que éste puede ser un descubrimiento muy favorable para la paraestatal, ya que la probabilidad de que un pozo resulte productor en aguas profundas es de apenas el 10 por ciento.
"Los pozos tienen un costo de entre 70 y 120 millones de dólares, pero, mientras que un pozo en tierra te puede dar 100 barriles diarios, en aguas profundas puede ser de 15 mil barriles diarios", indicó.