lunes, 13 de agosto de 2012

De Frente; Buenos deseos: Por: Miguel Ángel Mata Mata


Las administraciones municipales de los 81 ayuntamientos del estado de Guerrero cambiarán de mando el primer día de septiembre. Los que se van heredarán, en su gran mayoría, nóminas abultadas y administraciones quebradas.  Unos cuantos son los que entregarán buenas cuentas.
Sabedores de tal circunstancia, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Reyes, ofreció un curso a muchos de quienes se integrarán a las administraciones municipales. Se trata, por supuesto, de perredistas que ganaron la elección de cada uno de sus municipios. 
Durante la inauguración del Diplomado denominado Bases Para un Buen Gobierno de Izquierda, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Reyes Torres les pidió:
1)    fijarse quiénes serán sus colaboradores, pues recordó que es común que en determinado momento de la administración, acudan a las instancias legales como el Congreso y la Propia Auditoría General del Estado a denunciar los malos manejos de recursos económicos
2)    “…la recomendación que les hacemos desde el comité ejecutivo estatal, no se llenen de gente, que entiendan que este año ya está presupuestado, ya hay presupuesto aprobado, ustedes llegarán a concluir seguramente con muchas dificultades….consideramos que pueden terminar este año, este ejercicio incluso sin algunos directores, algunos directores podrán esperar hasta el inicio del próximo año donde ustedes armarán su presupuesto”.
3)    Otra de las recomendaciones que les hizo Reyes Torres es que revisen la plantilla laboral con que cuentan y no actuar con dolo político, es decir, que no despidan gente por el hecho de no haberlos apoyado durante las campañas políticas, y si tienen que despedir gente de su ayuntamiento lo hagan apegados a derecho para evitar demandas laborales que concluyen con laudos millonarios que tienen que solventar.
4)    También se dirigió a los síndicos para que ayuden a los alcaldes y no sean un obstáculo para el trabajo en equipo, pues recordó que en muchas ocasiones los síndicos comienzan a exigir a los ediles fuertes cantidades de dinero por firmar documentos como el de la cuenta pública, “recuerdo en aquella ocasión los síndicos y una de las exigencias era 200 mil pesos por firmar la cuenta pública….eso compañeros el presidente municipal que desde un inicio o cuando ceda a las presiones y empiece a otorgar recursos para obtener una firma de algún regidor o una firma de algún síndico entonces inician sus problemas”.
5)    Casi al final de su discurso, Reyes Torres aclaró su postura respecto a  la lucha que a nivel nacional ha emprendido el Movimiento Progresista que encabeza Andrés Manuel López Obrador luego de los resultados de la elección del pasado 1 de julio, y aseguró que su postura es de apoyo total al movimiento, sin embargo, puntualizó que en Guerrero sería un error movilizar a la gente cuando “se ganó todo”.
6)    Y agregó que “en Guerrero la gente nos dio su confianza, nos dio su voto, y después de estos resultados no podemos cometer esos errores, en Guerrero sería un error porque con toda claridad nos diría la sociedad si ganaron todo y están inconformes en Guerrero entonces estos ni dándoles el voto están contentos”.
Las buenas razones de Don Carlos serán, como las recomendaciones de mi tía: “hijo recuerda que el camino al infierno está lleno de muy buenos deseos.”
Evodrio, la ambición andando.
Por lo pronto en Acapulco el secretario general del comité estatal del Partido de la Revolución Democrática, Evodio Velásquez Aguirre, le exige a Luis Walton Aburto casi el 80% de los cargos administrativos. Obvio para los mas cercanos del señor Velásquez ¿Asistió Don Evodio al curso ofrecido por  Don Carlos Reyes? Lo dudamos. Como también dudamos que Walton ceda a las pretensiones del aun diputado local con licencia.
 En Chilpancingo parece llegaron a un buen acuerdo los priístas Mario Moreno y Tulio Pérez Calvo. Acordaron que el actual edil se llevará consigo a todo el personal de con fianza y no tocará un solo mueble. Quien asuma como presidente municipal llevará a su personal y asunto acabado aunque… ¿usted cree que los empleados seguirán a pie juntillas la instrucción de su actual jefe?  Por ahí cerquita está la Junta de Conciliación y Arbitraje.
TRASCENDIÓ
QUE Carlos Álvarez Reyes y Germán Cerón serán dos de las columnas que darán asesoría en la secretaría de finanzas del ayuntamiento municipal de Acapulco. Uno ya fue secretario de finanzas; otro es experto en lo mismo, desde la Universidad Autónoma de Guerrero.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Donoso Sierra, Bajos y Torreblanca aparecen en la mira de la Contraloría Estatal de Guerrero? ¿Qué les encontraron? Ellos fueron miembros del primer círculo del ex gobernador Zeferino Torreblanca. Esperemos a las respectivas conferencias de prensa.
QUE CONSTE
1)    La contraloría del gobierno estatal anunció que iniciará acciones penales en contra del ex gobernador del estrado, Zeferino Torreblanca Galindo.