viernes, 17 de agosto de 2012

AYUNTAMIENTOS Y OPDS ADEUDAN AL ISSSPEG MÁS DE 70 MILLONES DE PESOS. EN ATOYAC PELIGRAN LAS PENSIONES.


A la fecha, distintos ayuntamientos y organismos públicos descentralizados del gobierno estatal adeudan al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) más de 70 millones de pesos por concepto de cuotas de los trabajadores, lo que limita las prestaciones a que tienen derecho sus cotizantes, informó el director general del organismo, Luis Román Miranda.

El funcionario estatal indicó que lo anterior pone en serios problemas a esta institución que no tiene otra vía para allegarse de recursos que no sean las aportaciones de los trabajadores activos y a falta de éstas, se ve imposibilitado para otorgar de manera puntual las pensiones y demás prestaciones que por ley está obligado a brindar a los trabajadores afiliados.

En este sentido, Román Miranda indicó que el principal acreedor del ISSSPEG es el ayuntamiento de Acapulco, que junto con el DIF municipal y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), tienen un adeudo superior a los 50 millones de pesos.

Agregó que entre los municipios que tienen adeudos más altos con el ISSSPEG están los de Chilpancingo que debe más de 5 millones de pesos; Taxco de Alarcón, 3 millones de pesos; Iguala de la Independencia, 4 millones de pesos; y Atoyac de Álvarez, 3 millones de pesos, además de otros ayuntamientos y organismos públicos descentralizados cuyos adeudos son menores.

Indicó que lo grave de este asunto es que los adeudos son de los ayuntamientos y organismos públicos descentralizados, porque el descuento de las cuotas ya se hizo a los trabajadores, pero no se han hecho llegar a la instancia que corresponde, lo que ha generado la inconformidad y pone en serio riesgo la atención a más de 30 mil cotizantes y sus familias.

El director del ISSSPEG indicó que la situación financiera del organismo puede agravarse con el próximo cambio de presidentes municipales, porque se entraría en un litigio con los nuevos alcaldes para que reconozcan el adeudo como institucional, lo que intensifica el trabajo con los actuales ediles para que en la medida de lo posible, liquiden sus adeudos antes de entregar su administración.

Por otra parte, Román Miranda abundó que no se ha suspendido totalmente la entrega de préstamos a los cotizantes, pero la situación actual obliga a atender de manera prioritaria, únicamente los casos de contingencia.