domingo, 12 de agosto de 2012

185 ANIVERSARIO, MAÑANA 12 DE AGOSTO DEL POETA, PINTOR Y ESCULTOR WILLIAM BLAKE


El 12 de agosto se cumplirá otro aniversario de la muerte en 1827 del poeta visionario inglés William Blake, que además fue un grabador cuyos méritos artísticos en este terreno se reconocieron mucho después.



El padre, calcetero, pertenecía a la secta de Swedenborg, un místico sueco. Blake se formó artísticamente en la escuela severa de John Flaxman, que le impuso el gusto por la seguridad y la precisión en el dibujo. William Blake nació en Londres en 1757 en el seno de una familia de artesanos pobres. Su padre era calcetero, pero su genio lo hizo superar todas las limitaciones sociales hasta convertirlo un una figura única, extraordinariamente dotada: para unos un místico, un iluminado, para otros un religioso encerrado en un mundo propio y para muchos de su época un loco que sobrevivía miserablemente gracias a algunos amigos que le compraban algunos grabados. Fueron necesarios algunos siglos para que a la luz de nuevos conocimientos y contando con la posibilidad de comparar su obra con sabidurías de otro origen, fuera considerado un genio visionario.




En 1782 se casó con Catherine Boucher, a la que siempre consideró su esposa ideal. Se decidó a la poesía y al grabado. Estudió a artistas griegos, y a renacentistas como Miguel Angel, Rafael y Dürrer.



En las tertulias donde lo introdujo Flaxman comenzaron a apreciar otro aspecto de su obra: la poesía. No había podido hacer estudios regulares, pero leyó a Shakespeare, Milton, la Biblia y Ossian.
A partir de 1783 maduró su arte. En 1784 abrió un negocio de grabados Desde 1793 a 1800 vivió en Londres. En 1789 habían aparecido los Cantos de inocencia, una de sus obras poéticas más conocidas, ilustrados por él mismo, y luego “Cantos de experiencia”, donde expresa la caída del hombre en poemas sorprendentes como “La rosa enferma” o “El tigre”, de “aterradora simetría”.
Hasta su muerte en 1827 vivió en Londres, donde su evolución lo hizo aparecer como víctima de una extravagancia creciente. En sus últimos años estuvo rodeado de un círculo de amigos y discípulos, porque sus valores artísticos para eran indiscutibles, pero para muy pocos.
Una de sus obras “místicas” capitales es ” El matrimonio del cielo y de la Tierra, donde va mucho mas lejos que todas las religiones confesionales. Se ha dicho que esta obra preanuncia el simbolismo, una escuela literaria francesa de fines del siglo XIX y una condena de la moral burguesa, pero estos son aspectos accesorios y superficiales.
Blake modificó la métrica y los ritmos de la poesía inglesa clásica al incorporar a la poesía culta los procedimientos populares de las canciones, baladas y sonsonetes infantiles.

FRAGMENTOS DE POEMAS DE BLAKE

Si las puertas de la percepción se depurasen,
todo aparecería a los hombre como realmente es: infinito.
Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta ver
todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna.
William Blake
Las bodas del cielo y el infierno (1793)
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Los profetas describen lo que vieron en Visiones... con sus órganos imaginativos e inmortales. Un Espíritu y una Visión no son, como supone la filosofía moderna, un nuboso vapor, o una nada: se hallan organizados y articulados meticulosamente, más allá de lo que pueda producir la naturaleza mortal y perecedera. Quien no imagina rasgos más fuertes y mejores, y bajo una luz más fuerte y mejor que la de su ojo perecedero, no imagina en absoluto.
William Blake

Un catálogo descriptivo de cuadros (1809)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

El árbol que mueve algunos a lágrimas de felicidad,
en la Mirada de otros no es más que un objeto Verde
que se interpone en el camino.
Algunas personas Ven la Naturaleza como algo Ridículo y   Deforme,
pero para ellos no dirijo mi discurso;
y aun algunos pocos no ven en la naturaleza nada en  especial.
Pero para los ojos de la persona de imaginación,
la Naturaleza es imaginación misma.
Así como un hombre es, ve.
Así como el ojo es formado, así es como sus potencias quedan establecidas.
William Blake
Carta al Dr. Trustler (23 agosto 1799)




Aparte de sus grandes libros, el poeta inglés escribió otras obras, como Una isla en la luna (1784), una divertida sátira sobre sus primeros años de vida. Además, una colección de cartas y un cuaderno de notas con apuntes y algunos poemas breves que escribió entre 1793 y 1818, al que se denominó el Manuscrito Rossetti, pues lo adquirió en 1847 el poeta, también inglés, Dante Gabriel Rossetti, uno de los primeros artistas que reconocieron el valor de Blake. Sus últimos años, pasados en la pobreza, fueron aliviados por la amistad de un grupo de jóvenes artistas admiradores de su figura. Murió en Londres, el 12 de agosto de 1827, dejando inconcluso un ciclo de dibujos inspirados en la Divina Comedia de Dante. Muchos poetas posteriores, entre ellos Swinburne, Yeats y Emily Dickinson, asimilaron su visión y su estilo literarios.