domingo, 22 de julio de 2012

REALIZARÁN JORNADA MEDICA ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE MEDICINA DE CUBA EN MUNICIPIOS DE LA MONTAÑA




-          La jornada forma parte de un proyecto piloto que plantea implementar la SAI en el 2013

Guerrerenses Estudiantes y Egresados de la escuela de medicina en Cuba en coordinación con la Secretaria de Asuntos indígenas (SAI) desarrollarán un proyecto piloto en municipios de la Montaña, con la finalidad de brindar el servicio de atención médica preventiva a guerrerenses que vivan en zonas marginadas del estado.

El secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar, informó que un grupo de 50 jóvenes estudiantes y egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba (ELMC) se trasladarán a los municipios de Malinaltepec e Iliatenco, pertenecientes a la Región de la Montaña, con la intención de establecer vínculos con los habitantes, aplicando un método de conducción de prevención de salud con actividades aprendidas en Cuba.

El funcionario estatal dijo que este esfuerzo es realizado con la intensión de que los estudiantes, una vez egresados, se interesen en cubrir su servicio en estas zonas, lo que ayudará a disminuir enfermedades.

Los 50 jóvenes se deberán trasladar el día 5 de agosto del presente año a los municipios antes mencionados y clausurarán el proyecto piloto el día 11 del mismo mes, donde darán a conocer los resultados de los trabajos realizados.

Navarro Aguilar expresó que uno de las limitantes en la dependencia es el bajo presupuesto que manejan, ya que asciende a 9.4 millones de pesos que son destinados a la atención de 600 mil habitantes indígenas, lo que hace que sea un presupuesto muy limitado.

Ante esto, se busca sostener un encuentro con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para contemplar un incremento en esta dependencia, con la finalidad de que en breve puedan generar políticas públicas a favor de las zonas indígenas, ya que hasta el momento mantienen solo gestorías o acompañamientos dentro de las políticas de atención a este sector.

Añadió que para el 2013, en coordinación con otras secretarías y organismos, contemplarán un presupuesto especial para la prevención de la Salud en pueblos indígenas, donde se priorice la capacitación y certificación de médicos tradicionales, debido a que en muchas ocasiones las personas de las comunidades no van al médico convencional, sino con curanderos.