viernes, 20 de julio de 2012

EN MORELOS, PANISMO SE HUNDE ENTRE TRAICIONES


Don Pr?spero cubre los orificios por donde se cuelan el agua, mosquitos y hasta culebras con hules dLa desatención social, aunada a la violencia, causan estragos a población.
El Universal
HOGAR.Don Próspero cubre los orificios por donde se cuelan el agua, mosquitos y hasta culebras con hules de lo que fue propaganda de Felipe Calderón en 2006. (Foto: YADÍN XOLALPA )

CUERNAVACA, Mor.- Próspero mira con recelo, desde el fondo de la barranca de Chipitlán, donde tiene su casa. "Siempre me han engañado", dice en referencia a las promesas de campaña.
En el hogar de Próspero para cubrir los orificios por donde se cuelan el agua, mosquitos y hasta culebras se usan hules de lo que fue propaganda de Felipe Calderón en 2006 o de candidatos del PRI y del PRD a alcaldes y diputados.
Tras dos interinatos, el PAN asumió el poder con Sergio Estrada Cajigal en 2000. De la mano de la ola Vicente Fox a nivel nacional, el joven mandatario fue visto como la oportunidad para Morelos de dejar atrás la inseguridad. Próspero vio morir al priísmo, llegar al panismo y ahora mira al perredismo.
Con el arribo del PAN bajó la esperanza. Sin embargo, en 2004 se supo por declaraciones de un sicario que Estrada Cajigal tenía una relación sentimental con Nadia Esparragoza, hija de Juan José Esparragoza El Azul, líder del cártel de Juárez. El 12 de abril de ese año, EL UNIVERSAL publicó parte del expediente.

Crece la inseguridad
La tarde del 13 de julio pasado tres jóvenes caminaban despreocupados en Ocotepec. La lluvia amenazaba. De pronto, desde una camioneta hombres armados dispararon sobre los tres muchachos. En unos cuantos minutos llegaron soldados, policías federales y locales que acordonaron la calle. La lluvia sirvió para deslavar la sangre de los ejecutados.
El activista y poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado en Cuernavaca, consideró que durante 12 años el PAN destrozó a Morelos al ser permisivo con el narcotráfico y la delincuencia que han convertido al estado en un camposanto.
"Desde el PRI, con Carrillo Olea, luego con Estrada Cajigal, el narcotráfico y el crimen organizado han sentado sus reales aquí: épocas de grandes secuestros y extorsiones", dice Sicilia en entrevista.
El 16 de diciembre de 2009 marinos abatieron a Arturo Beltrán Leyva El Barbas, líder del cártel que lleva sus apellidos y enemigo a muerte de Joaquín El Chapo Guzmán, del cártel de Sinaloa, en un departamento ubicado a 500 metros de la casa del gobernador Marco Adame Castillo, cuyo jefe de Seguridad Pública fue acusado de proteger a narcos.
En 2001, el Instituto Ciudadano Sobre Estudios de Inseguridad (ICESI) informó que Morelos ocupaba uno de los primeros lugares en inseguridad. Justo llegaba el PAN a gobernar. De 2006 a 2009 la tasa de homicidios dolosos en Morelos pasó de 8.01 a 14.24 por cada 100 mil habitantes. Desde el 1 de julio pasado hasta el día 13 han sido ejecutadas casi 30 personas. Van 310 en 2012.
El 19 de marzo pasado Germán Castañón, presidente estatal del PAN, citó -para reconciliarlos- a los tres precandidatos a la gubernatura. De última hora, Demetrio Román Isidoro avisó que no iría. Llegaron el triunfador, Adrián Rivera, y Alejandro Villarreal. Nunca hubo foto de los tres.
En entrevista, Castañón admite incluso traiciones y hasta la presunción de que el narcotráfico votó en Morelos y no por el PAN.
"Sí pienso en traiciones directas o veladas, como las de funcionarios que se sumaron a algún otro candidato de manera pública. Hubo muchos liderazgos que se quedaron cruzados de brazos y no hubo el compromiso suficiente con el partido", expuso.
El todavía gobernador Marco Antonio Adame se deslinda de que una mala gestión de su gobierno sea la causa del éxito de Graco Ramírez. -Gobernador, se habla de traiciones en el PAN...
-Esas son expresiones interesadas, incluso de quienes quisieran ver al PAN confrontado. Yo sí quisiera renunciar a la agenda fácil de buscar chivos expiatorios o repartiendo culpas -argumenta el mandatario
Castañón ya renunció a la presidencia del PAN. Según fuentes panistas la relación entre gobernador y líder era distante.
En entrevista, Adrián Rivera, candidato perdedor, califica de "desafortunado" que Mayela Alemán, esposa del gobernador, se reuniera con Amado Orihuela, el candidato del PRI a la gubernatura apenas una semana antes de los comicios.

PRD gana la gubernatura
El pasado 1 de julio la elección local la ganó Graco Ramírez por el PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. "Estás canijo", soltó Andrés Manuel López Obrador a bocajarro a Graco. Todas las encuestas lo ponían arriba.
En entrevista, Ramírez explicó su triunfo porque construyó un movimiento ciudadano amplio y diverso desde hace cuatro años.
"La postura contestataria y rupturista no es lo que la gente quiere", anotó el perredista que no sólo nunca fue el candidato de Andrés Manuel López Obrador, sino que es de sus más acérrimos críticos.
Graco fue abucheado en mítines del López Obrador. "No fui el candidato de López Obrador, evidentemente. Tuve diferencias con él cuando se declaró presidente legítimo (en 2006)", detalló el perredista.

Los problemas del PRI estatal
Manuel Martínez Garrigós, quien fue alcalde de Cuernavaca y hoy dirige al PRI en Morelos, sostuvo que "siempre privilegiamos la candidatura al gobierno del estado porque eso fue lo que nos pidieron desde la dirigencia nacional".
"No soy el único responsable: es el candidato al gobierno del estado quien lleva un peso fundamental y esencial en un proceso electoral a gobernador. No se trata de hacer leña del árbol caído, sino de hacer una profunda reflexión e ir deslindando responsabilidades", detalló.
Detalló que les "sucedió lo que en Tabasco: una decisión muy jaloneada a la hora que el gobierno o el candidato a gobierno del estado se decide".
En la barranca de Chipitlán vive también don Ascensión Escobar, de 86 años de edad. Albañil, oriundo de Teloloapan, Guerrero, no le quedan fuerzas para levantar un muro que evite la vista al abismo. El aire entra por doquier. En una pared cuelga una bolsa del PRI, obsequio de campaña de la candidata Claudia Martínez.
Pero don Ascensión, que ha visto pasar 60 años de PRI, 12 del PAN y ve venir al PRD, suelta: "Los políticos nunca cambian, siempre es la misma historia".