viernes, 13 de julio de 2012

AVANZA IMSS GUERRERO CON REGISTRO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD




·         Guerrero es la Delegación puntera en el RND; se reitera invitación a derechohabientes para acudir a su registro

·         Se prevé una mejora en servicios e infraestructura para este grupo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero avanza considerablemente en la realización del Registro Nacional de Discapacitados (RND) para conocer la prevalencia de este grupo de derechohabientes por Unidad de Medicina Familiar (UMF) y mejorar la atención para ellos.

Actualmente la Delegación Guerrero del Instituto se ubica en primer lugar nacional en el avance del RND con 61.2 por ciento, es decir, que hasta el momento son 15 mil 94 personas con discapacidad que están registradas. La meta final es registrar a  24 mil 745, que representa 5.1 por ciento del padrón total de derechohabientes en la entidad.

La jefa de Prestaciones Médicas del  IMSS en el estado, María de Lourdes Carranza Bernal explicó que la promoción de los derechos de las personas con alguna discapacidad es una acción permanente del Instituto, además que se tiene previsto elaborar mejoraras en la infraestructura para optimizar la estancia de este grupo en visitas a las UMF, hospitalización o para desarrollar trámites administrativos.

Exhortó a la población derechohabiente con discapacidad y a sus familiares para que acudan a su registro y contribuir a garantizar una atención de acuerdo a sus necesidades. Carranza Bernal expuso que son cuatro  discapacidades: motriz, visual, intelectual y auditiva.

Recordó que cada año, el Instituto lleva a cabo una Semana Nacional de actividades para personas con discapacidad, en donde se recuerda a la población en general sobre los derechos de este grupo, que es igual de importante que el resto.

“Sabemos que existe discriminación de la sociedad a personas con alguna discapacidad, motivo por el que el Instituto se preocupa por mejorar el trato en atención a la salud, así como su infraestructura, siempre de acuerdo a sus necesidades. Trabajamos desde adentro del IMSS para externarlo al exterior”, comentó.

Mencionó que en la semana de discapacidad se informa sobre los cuidados que requieren, ya sea en salud o educación, su forma de vida, así como las diversas actividades que ofrece el Instituto de forma permanente.

Reiteró su exhorto para que los derechohabientes con familiares con discapacidad se interesen en registrarlos. El registro le elaboran de forma directa médicos familiares, quien al momento de su visita rutinaria de salud realizará el registro y empadronamiento de la persona.