miércoles, 18 de julio de 2012

ACAPULCO SEDE DEL CONGRESO DE LA MASA Y LA TORTILLA EN AGOSTO.




·         En este encuentro se vinculará a los productores de maíz guerrerenses con los industriales del estado y de otras entidades: Humberto Zapata Añorve

Acapulco, Guerrero a 18 de julio de 2012.- El puerto de Acapulco será sede el próximo 24 y 25 de agosto del Congreso de la Masa y la Tortilla que será un encuentro donde se vinculará a los productores de maíz guerrerenses con los industriales del estado y de otras entidades, informó el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve.

El funcionario estatal precisó que con este evento se abre la puerta a un abanico de oportunidades para los productores guerrerenses, pues tendrán la posibilidad de mostrar sus productos y que éstos sean comprados por empresarios tortilleros.

Zapata Añorve precisó que los industriales de la masa y la tortilla estaban acostumbrados a comprar maíz en los estados del norte pero hoy, la sequía ha provocado un desabasto importante, lo que ha significado que el precio del maíz aumente.

Por lo anterior, destacó la importancia de la realización del Congreso de la Masa y la Tortilla, porque, -dijo- abre esta nueva oportunidad para los productores guerrerenses para poner a disposición su producción, tomando en cuenta que en la anterior edición de este evento, lograron ofertar hasta 500 toneladas de maíz y se las compraron en su totalidad.

“La sede será el Centro Internacional Acapulco, en donde se reunirán los productores para hacer convenios de manera directa para la venta del maíz”, dijo el funcionario.

Además explicó que para abatir costos los industriales de la masa y la tortilla han empezado a incursionar en el uso de energía alternativa como la solar para la elaboración del nixtamal y la operación de máquinas tortilladoras. “Con acciones como esta, añadió, junto con un bajo precio del maíz, podrían estabilizar el precio de la tortilla en el estado”, aseguró.

Expuso que en Guerrero se producen al año un millón 400 toneladas de maíz, de las cuales un millón son para el auto consumo y el restante se venden a los industriales, “pero hoy queremos que eso cambie y que se venda más nuestro producto”, finalizó Zapata Añorve.