sábado, 30 de junio de 2012

SE PREVÉ AMPLIA PARTICIPACIÓN DEL MAGISTERIO GUERRERENSE EN LA EVALUACIÓN UNIVERSAL DEL 6 DE JULIO



Hasta ahora son 15 mil 500 los maestros del estado de Guerrero inscritos para la aplicación de la Evaluación Universal a realizarse este 6 de julio, aunque se espera que la cifra aumente si acuden los integrantes del magisterio inscritos en Carrera Ministerial que no la realizaron el pasado 23 y 24 de junio.
Chilpancingo, Guerrero a 29 de junio de 2012.- Para la aplicación de la Evaluación Universal que se llevará a cabo el próximo 6 de julio, se han inscrito 15 mil 500 maestros, cifra que se puede incrementar si acuden los maestros inscritos en Carrera Magisterial y que no asistieron a la evaluación que se realizó los días 23 y 24 del presente mes, indicó el subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Guerrero, Francisco Abarca Escamilla.
El funcionario estatal agregó que la participación del magisterio guerrerense en este proceso de evaluación, que es voluntario e individual, deja en claro su interés por superarse académicamente para realizar un mejor trabajo docente con los alumnos y mejorar, por consiguiente, la calidad de educación que se brinda a la niñez y juventud de esta entidad federativa.
Abarca Escamilla dijo que en el marco de la Evaluación Universal, se abre la oportunidad para los maestros de Carrera Magisterial que por alguna razón no pudieron evaluarse el pasado fin de semana, puedan sumarse a este proceso y acudan a los 39 centros de evaluación que se tiene dispuestos para el 6 de julio próximo en todo el estado.
El subsecretario de Planeación Educativa recordó que de los 26 mil 455 maestros que integran Carrera Magisterial, en la evaluación del pasado fin de semana participaron 13 mil 814 maestros, cifra que estuvo arriba de la media nacional que fue de 11 mil 700 mentores, es decir, que el estado de Guerrero estuvo un 20 por ciento arriba de ese parámetro.
El subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Guerrero, Francisco Abarca Escamilla, aseguró que la alta participación del magisterio guerrerense en este proceso de evaluación, que es voluntario e individual, deja en claro su interés por superarse académicamente para realizar un mejor trabajo docente con los alumnos y mejorar, por consiguiente, la calidad de educación que se brinda a la niñez y juventud de esta entidad federativa.
Añadió que el examen que se realizará el próximo 6 de julio, es equivalente a la Carrera Magisterial, ya que ambos evalúan el componente de preparación profesional, uno de los cinco aspectos a evaluar en el desempeño docente y que les permite acumular puntos, siendo el de mayor alcance el rubro de la prueba ENLACE, que les otorga hasta 50 de los 100 puntos posibles.
Asimismo, Abarca Escamilla indicó que uno de los factores que influyó para que el número de maestros del programa Carrera Magisterial no fuera más alto, es que muchos ya concluyeron su preparación en los distintos niveles que se consideran, además que por distintas circunstancias, otros no pudieron presentarse en el periodo de evaluación pasado.
Indicó que la evaluación pasada y la del proximo 6 de julio, forma parte de la política de evaluación al desempeño del personal docente del país y es uno de los ejes de la Alianza por la Calidad Educativa que firmó la Secretaría de Educación Pública con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde se especificaron los lineamientos de carrera.
Por último, indicó que la participación del magisterio guerrerense en los procesos de evaluación es opcional y voluntaria, pero enfatizó que los maestros que no participen en este proceso de evaluación no tendrán acceso a los estímulos económicos derivados de este proceso.
El subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Guerrero, Francisco Abarca Escamilla, aseguró que la alta participación del magisterio guerrerense en este proceso de evaluación, que es voluntario e individual, deja en claro su interés por superarse académicamente para realizar un mejor trabajo docente con los alumnos y mejorar, por consiguiente, la calidad de educación que se brinda a la niñez y juventud de esta entidad federativa.