jueves, 28 de junio de 2012

PGJEG investiga los hechos suscitados el día de ayer en el centro de la capital

Chilpancingo, Gro., 27 de junio de 2012.- La Procuraduría General de Justicia informa que inició la averiguación previa BRA/SC/02/1827/2012 en contra de Roberto Castañón Montaño, por los delitos de lesiones y lo que resulte en agravio de Juan Francisco Hernández Castorena, Juan Carlos Nájera Castorena y María Eugenia Jiménez Villalva; la situación jurídica del inculpado será determinada por el Ministerio Público dentro del término de ley.
Los hechos ocurrieron aproximadamente las 18:40 horas de este martes, cuando los jóvenes Juan Francisco Hernández Castorena y Juan Carlos Nájera Castorena, se encontraban colocando unas mantas de un evento musical a un costado del casino del estudiante, localizado en la segunda puerta de la calle Madero, colonia centro, de esta ciudad capital, cuando en esos momentos el c. Miguel Castañón Salmerón, se molestó e insultó a los ahora agraviados, empezando a forcejear.
Momentos después, Roberto Castañón Montaño, padre de Miguel Castañón Salmerón, salió del interior de su negocio comercial, portando un arma de fuego entre sus manos, calibre nueve milímetros, la cual empezó a accionar sobre la humanidad de los ahora agraviados, lesionando en ambas piernas a Juan Francisco Hernández Castorena y a Carlos Alberto Nando Castorena en su costado derecho; asimismo lesionó a la c. María Eugenia Jiménez Villalba, quien pasaba por dicho lugar. De acuerdo al reporte médico los tres se encuentran fuera de peligro y ya les fue tomada su declaración sobre los hechos.
Hasta el lugar se presentaron elementos de la policía ministerial que detuvieron a Roberto Castañón Montaño y a Miguel Castañón Salmerón; el primero quedó detenido por los delitos ya descritos y el segundo estuvo en calidad de presentado para declarar con relación a los hechos, asegurándoles un arma de fuego referida y se dará vista a la autoridad federal para la calificación de los delitos de su competencia.
Respecto de estos hechos, la Procuradora General de Justicia, Martha Elva Garzón Bernal negó que se actuara parcialmente para favorecer al inculpado “mi ética profesional no me permite actuar con favoritismos y mis actuaciones siempre serán apegadas a derecho y con respeto a los derechos humanos, aunque estén involucrados miembros de mi familia”.
Agregó que estas indicaciones las ha instruido a todos los fiscales, Ministerios públicos titulares y auxiliares, así como peritos y policías para que actúen siempre apegados a la ley y a favor de la ciudadanía guerrerense.