martes, 26 de junio de 2012

LIMPIEZA, PRINCIPAL HERRAMIENTA PARA EVITAR CONTAGIO DE CONJUNTIVTIS: IMSS



·        El polvo y la falta de limpieza principales factores para generar el padecimiento oftalmológico

El polvo que se levanta, tras la ocurrencia de lluvias, es un fuerte generador de diversos padecimientos, entre ellos los oftalmológicos como la conjuntivitis, por lo que es recomendable mantener limpieza adecuada de los ojos para evitar este tipo de infección, indicaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La conjuntivitis se refiere a una inflamación de la conjuntiva –parte blanca del ojo recubre los párpados-, que provoca irritación por alergias del medio ambiente, bacterias o virus, comentó Ángel Bustos Estrada, coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del IMSS Delegación Guerrero.

Existen tres tipos de conjuntivitis: la viral, bacterial y hemorrágica. Precisó que  la conjuntivitis bacteriana se caracteriza por generar secreción amarillenta, enrojecimiento, comezón e inflamación en párpados.

Su aparición generalmente se asocia con la infección por estafilococos y estreptococos. Se contagia cuando se tocan  los ojos con las manos sucias o bien se tiene contacto con toallas, pañuelos, almohadas o cosméticos contaminados.

“Esta es una de las causas por las que se insiste en la limpieza constante de manos, ya que son las herramientas principales que contagian al ojo de virus o bacterias que pueden generar esta enfermedad oftalmológica. Lavarse las manos continuamente, o bien, limpiarse de forma adecuada los ojos evitar la conjuntivitis”, comentó.

Se registran otros factores de riesgo de este padecimiento como el contacto con polvo, polen, pelo de animales, plumas de aves, humo o humedad, especialmente cuando se padecen alergias.

Además la conjuntivitis se puede fácilmente contraer con utilizar lente de contacto sin desinfectar, utilizar cosméticos viejos o prestados, no desmaquillarse los ojos diariamente y el agua de las albercas cuando se nada sin algún tipo de protección en los ojos, entre otras.

También puede contagiarse a otras personas si se toca el ojo infectado o el conducto lagrimal, por lo que se recomienda no utilizar objetos como toallas o pañuelos que hayan sido utilizados por alguna persona con el padecimiento, así como evitar usar cosméticos ajenos y nunca frotar o tocar los ojos con las manos sucias.

Al momento, el IMSS en el estado tiene un registro de  108 casos de atención por conjuntivitis, siendo los grupos más afectados los niños de uno a cuatro años de edad y adultos de 25 a 44 años de edad.

“Se recomienda el lavado frecuente de manos, uso de alcohol gel, evitar tocarse los ojos (rascarse), no automedicarse, es necesaria la limpieza total de los ojos para no contagiarse con este padecimiento oftalmológico”, indicó.

Como en otros casos, el especialista recomendó a la población derechohabiente acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, a fin de recibir la atención médica que se necesite en caso de presentar los síntomas, y evitar también la automedicación.