domingo, 24 de junio de 2012

Impedir la Compra de Conciencias La Hora de la Verdad Por Rodrigo Huerta Pegueros*




En unos días más los candidatos y sus respectivos partidos habrán de guardar todos sus instrumentos de propaganda para reforzar los relativos a la defensa del sufragio y crear una estructura humana capaz de lograr vigilar las casillas en donde se depositará la voluntad popular a fin de que esta no sea de ninguna forma o manera alterada.
Históricamente hemos registrado un sinnúmero de actividades ilícitas que fomentaban la llamada compra de conciencias a través de la entrega de diversos materiales para las personas con menos recursos económicos o a través de la entrega de cierta cantidad de dinero para las personas que decidían comerciar con su credencial de elector.
Poco a poco las autoridades electorales han tenido mayores instrumentos jurídicos y legales que una vez detectadas estas prácticas ilegales se pueda detener y sancionar hasta con penas corporales a quienes insisten en manipular a las personas para que favorezcan a un candidato o partido en especial.
Las normas jurídicas y legales que se han logrado aplicar han resultado insuficientes para que las prácticas de coacción al voto disminuyan de manera considerable. Es más, no han logrado tener los instrumentos necesarios para que las dependencias de gobierno (de los tres niveles) que están diseñadas para apoyar a los sectores marginados y pobres del país no actúen de manera sesgada y favorezcan a quienes compiten electoralmente con los colores del partido en el poder.
Y esto último es quizá lo mas preocupante, pues si bien es cierto que quizá la compra de conciencias y la coacción del voto resultarían insuficientes para ganar una elección competida, no así son los recursos que tienen estas dependencias públicas para poder ‘ablandar’ a los destinatarios permanentes para que voten en una sola dirección. Y el estado de Guerrero, en estos menesteres no es la excepción, pues está por demás documentado que las Secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Rural (en particular) sirven para atraer clientela política y así han sido una y otra vez denunciadas cuando hay procesos electorales y ahora no creemos que vaya a ser la excepción, pues se tiene bien ubicado el modus operandi de estas dependencias a nivel estatal y municipal.
La entrega de despensas abiertamente, la compra de votos por dinero en forma pública, la dotación de materiales para la construcción de viviendas, la oferta de empleos, el incremento salarial, los conocidos operativos de ratón loco o carrusel, el acarreo de personas o la operación tamal, son usos y costumbres que todavía se presentan en esta entidad, quizá no en forma generalizada pero si en varios municipios y localidades donde la vigilancia es mínima o nula.
Sin embargo estas prácticas de compra de conciencias para votar han sido renovadas por otras prácticas mucho mas peligrosas como violentas, pues ahora los caciques regionales utilizan a sicarios para que amenacen a colonos o vecinos de barrios o unidades habitacionales para que voten a favor de un partido o su candidato con la advertencia de que si no sucede así se atendrán a las consecuencias.
Y en algunos municipios de la costa gran y de la tierra caliente, los habitantes saben muy bien que no les es posible votar libremente ya que sus territorios están infestados de sicarios y capos de cárteles de las drogas, quienes incluso amenazan cada vez que hay algún proceso electoral con impedir la instalación de las casillas y si esto se lleva a cabo las destruyen, queman o roban.
Según la información mas reciente, los partidos políticos, el gobierno del estado y los cuerpos policiacos y militares han suscrito un acuerdo para que la elección del próximo primero de julio se lleve en paz, sin embargo, el solo hecho de que esta firma de coordinación se instituya, es signo de que las cosas no serán nada tranquilas y que seguramente habrá focos rojos que vigilar para que las comunidades y sus habitantes puedan ejercer el sufragio.
Hemos revisado los últimos procesos electorales en esa entidad y todos parecen salidos del mismo cuaderno pues en cada ocasión se han registrado asesinatos contra candidatos, amenazas, secuestros, intimidaciones, impedimento apra la instalación de las casillas electorales, la quema de urnas o el robo de las mismas. Y ante esta evidencia, que su mas reciente referente fue el 30 de Enero del 2011 cuando se eligió al gobernador del estado, no estamos tan seguros que estas prácticas no se realicen en forma puntual, pues bien han expresado algunos políticos partidistas y candidatos a puestos de elección popular que no están seguros de que no vaya a ver presencia de malosos el día de la elección.
Por lo tanto, lo que hoy se dice por parte del Instituto Estatal Electoral (IEEG) son solo buenos deseos. Lo que dicen los partidos de que vigilarán las casillas, es una excelente noticia. De que habrá operativos para cazar mapaches, pues también que es necesario. Que se perseguirán a los hombres de negro, también. Todo lo que sea para blindar el voto de los malosos pues que se haga pero no con violencia sino con inteligencia y con apoyo de las autoridades policiales o militares que creemos que estarán puestas y dispuestas a servir a la comunidad.
Ha llegado la hora de la verdad.
Si el voto es libre, pues habrá sorpresas, particularmente en lo que se refiere a la elección presidencial.
Pensemos positivo.
Que se manifieste la voluntad popular y respetar el resultado.
Periodista/Analista político*   observar@gmail.com