sábado, 30 de junio de 2012

¿CÓMO VOTAR EL 1 DE JULIO?



Este 1 de julio las reglas del juego cambian para facilitar y validar cado uno de los votos que los ciudadanos depositarán en las urnas. Para hacer este ejercicio de un modo más sencillo y claro, se muestran las diferentes formas de validar el voto.
En el Distrito Federal se votará por Presidente, Senador, Diputado Federal, Jefe de Gobierno, Diputados locales (asambleistas) y Jefes delegacionales. Por lo que serán seis boletas las que el votante recibirá en la casilla electoral. Cada una se distinguirá por un color diferente.
En cada boleta se especifica el nombre del candidato y cada uno de lo partidos que lo postula, así es como ahora se podrá votar no sólo por el candidato, sino también por el partido.
De esta manera, si usted marca una, dos o hasta tres veces la boleta por un mismo candidato aunque sea diferente partido, su voto será válido. Sin embargo, existen diferentes combinaciones para hacer valido su voto, elija usted la de su preferencia.
Para esta elección existirán 12 combinaciones diferentes para poder votar, dependiendo del candidato y el partido o partidos que lo postulen.
A continuación se explica las combinaciones para cada nombre y partido. En el caso de los candidatos de Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota y de Nueva Alianza Gabriel Quadri de la Torre, aparecen una sola vez en la boleta electoral representando un solo partido, por lo que se marcará solamente el espacio designado y de acuerdo a su preferencia:
PAN
NUEVA ALIANZA

En el caso del candidato Enrique Peña Nieto, es postulado por la Coalición Compromiso por México que lo conforman el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ambos aparecerán en la boleta, sin embargo, en este caso existen tres combinaciones diferentes, usted podrá votar de acuerdo a su preferencia de partido, ya sea por uno sólo o por los dos:
1.- PRI
2.- PRI y PVEM
3.- PVEM

En lo que respecta al candidato Andrés Manuel López Obrador, postulado por la coalición Movimiento Progresista conformado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano ( MC), mismos que aparecerán en la boleta, existen siete diferentes formas de voto y se podrá votar por uno, dos o hasta por los tres partidos, de acuerdo a su preferencia partidista:
1.- PRD
2.- PRD-PT y MC
3.- PRD-PT
4.- PRD-MC
5.- PT
6.- PT-MC
7.- MC

MOTIVOS POR LOS QUE SE PUEDE ANULAR SU VOTO
También es necesario que sepa cuáles serán las causas por las que su voto puede ser anulado al momento del conteo por parte de los funcionarios de casilla.
1.- Si marca toda la boleta con cualquier signo o leyenda y no específica claramente su intención de voto o simplemente la deja en blanco.
2.- Si escribe cualquier insulto o grosería sobre la boleta
3.- Si marca dos o más partidos con nombres de candidatos diferentes
RECOMENDACIONES PARA VOTAR
Recomendaciones sencillas para que su voto sea valido y no ocasione ningún tipo de polémica, duda o especulación al momento del conteo final.
1.- Procure tener definido por qué candidato o partido será su voto al momento de ir a la casilla, esto para evitar que se equivoque a la hora de marcarla.
2.- Se recomienda que su marca sea algo tradicional y sencillo:  X, 0, /, PALOMA
3.- Marque únicamente el nombre del candidato, partido o partidos que lo postulen y procure no escribir ningún tipo de leyenda, ofensivo o no, a favor o en contra.
4.- Identifique cada boleta por su color y deposítela en la urna correspondiente. Las urnas también se distinguirán por colores y la leyenda que indique qué boleta se debe depositar en ella.