domingo, 20 de mayo de 2012

MIRADA INTERIOR Respaldo de AMLO a Aguirre El silencio de Marcelo Ebrard Los jóvenes en la calle Por: Isaías Alanís




Tras la embestida contra el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, a cargo de los medios masivos de comunicación, el silencio de Marcelo Ebrard, aliado estratégico de Aguirre, ha resultado sintomático. Ni Manuel Camacho, ni el todavía gobernador de la Ciudad de México, han salido en su defensa. Su silencio es claudicante con el proyecto de Aguirre, o le temen al poderoso binomio teveaztecatelevisa. Lo cierto es que Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Guerrero, le refrendó su apoyo incondicional al gobernador Aguirre Rivero, cosa que no hicieron ni Marcelo, ni Manuel Camacho, escondiendo la cabeza ante la brutal embestida del cártel de los medios.
Esta actitud del abanderado de la izquierda, le ha dado oxígeno a Aguirre, y exhibe a los aliados como coyunturales y sin ningún compromiso por Guerrero.  

Un hecho simbólico es la salida  de la enviada marcelista, y cuestionada Graciela Báez Ricarde, de la SEFOTUR. Se deduce que es  a partir del silencio de Marcelo, que ya hizo amarres con el duopolio para que posicionen mediáticamente a su candidato al gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, o bien, como Guerrero es pejecista, no le interesa lo que le pueda pasar al gobierno de Aguirre. Y ya se cortó las venas que los unían. De ser así, se espera que más funcionarios ligados al jefe de gobierno del Distrito federal, salgan de la administración aguirrista los próximos días y se enrolen a las filas de Miguel Mancera.

Un caso nada aislado y con muchas lecturas, es la no asistencia del ejecutivo a la inauguración de las Jornadas Alarconianas, y que no haya enviado un representante oficial a dicho evento que cumple 25 años de ser una actividad pueblerina y mal planeada, y cuyo único blasón a lo largo de los años -desde que las abandonó Héctor Azar- es el jugoso presupuesto que se gastan en fruslerías y sólo ha servido para engordar las cuentas bancarias de sus organizadores. Y por ende la no asistencia de la Directora del CONACULTA, Consuelo Zaizar y del IMBA, Teresa Vicencio Álvarez, cuyos equipos de logística, al saber de la no presencia del gobernador  -que pudo haber sido por la 75 Convención Bancaria realizada en Acapulco del 17 al 18 de mayo- cancelaron su presencia a la inauguración de las Jornadas Alarconianas el 18 de mayo en Taxco de Alarcón.
En el terreno especulativo, el silencio de Marcelo ante la embestida de los medios contra el gobernador Aguirre, es símbolo de que algo está pasando en esta relación coyuntural. Y que por otro lado, el espaldarazo de Andrés Manuel López Obrador, es una señal, de que los rumores del peñanietismo de Aguirre, se han esfumado. Y como dice el refrán: “dar tiempo al tiempo”

La marcha del sábado 19 de mayo, en 16 ciudades del país, convocó a miles de jóvenes y ciudadanos. Las más concurridas fueron en: Puebla, Querétaro, Xalapa, Córdoba, Villa Hermosa, Hidalgo y Distrito Federal, es una muestra límpida que debe preocupar al PRI. La clientela tradicional de colonos, ciudades perdidas y campesinos, que representa el voto duro de la estructura tricolor, va ser rebasada y no precisamente por la derecha. La ola de jóvenes de ambos sexos qué -como en otros países- han recobrado su fortaleza y musculo, hoy salen a la calle bajo una consigna, No a peña Nieto y televisa. No hay consignas partidistas, es el tsunami de la juventud con apoyo de gente de todas las edades. La convocatoria se hizo a través de la red. Hay que precisar que en México interactúan 42 millones de cibernautas. El sábado pasado por la tarde, las imágenes ya estaban en la red y pueden ser cuantificadas por los estrategas del partido cuyo candidato va a la cabeza de las preferencias mediáticas unidimensionales.


Miles de jóvenes y ciudadanos comunes salieron y tomaron las calles de: Guadalajara, tradicionalmente priista y panista, Puebla, Querétaro, Villa Hermosa, Córdoba donde recientemente hubo golpes a manifestantes en el mitin de EPN; Xalapa, Hidalgo y Distrito Federal, donde el número ascendió a 42 mil manifestantes.

Si eso no le dice nada al tricolor y al PAN, o están ciegos y sordos o no quieren ver la dimensión de la tragedia. Lo difícil de  predecir es de dónde salió la idea. Tal vez de los estudiantes de la Ibero, ante la mentira propalada por los medios de que fueron “porros” los que le organizaron el alboroto al Copetes y no estudiantes.
La bola de cibernieve se ha convertido en un alud incontenible, que quién sabe si lo puedan parar, pues pese a esta manifestación, los medios masivos están tratando de tapar el hoyo, aduciendo que los hechos de la Ibero, fueron preparados, lo malo es que los mismos estudiantes lo han desmentido. Esta mentira repetida por los locutores de noticias cinco estrellas de TV Azteca, Milenio televisión y televisa, ha colmado los ánimos en una sociedad pensante, informada y activa, como son los jóvenes. Y el objetivo al que hay que pegarle es al candidato del PRI y del Partido Verde; mantas, consignas mentadas, botargas con la imagen de Carlos Salinas y EPN, fueron la tónica en la marcha ciudadana del sábado 19 de mayo. Si México fue uno antes y después del movimiento estudiantil del 68; estas movilizaciones, seguramente que abrirán brecha e impactarán el las votaciones del próximo 1º de julio. Que conste, tras advertencia no hay engaño, no podrá haber fraude porque ahora si, la gente, principalmente los jóvenes saldrán a la calle a defender el voto ciudadano.

Ayer 20 de mayo, conjunción solar y lunar con  la tierra. Mucho ojo.