jueves, 26 de abril de 2012

TERCERA VÍA Josefina Por Ernesto Rivera Rodríguez



Josefina, la candidata del PAN a la presidencia de la República pese a la vuelta de timón y cambio de rumbo, sigue arrastrando como un fardo al panismo sin movilidad política, y hoy en Guerrero, hará su pasarela invitada por el Grupo Acapulco, asociación civil que muy poco o nada representa a los acapulqueños, y que se ha convertido en una especie de “Ínsula Baratería semanal”, por lo que enfrente la candidata panista en esta “comedia” montada en su honor será verdaderamente irrelevante para su aventura rumbo a Los Pinos.
Su partido se ha quedado con un liderazgo compartido al tener que volver Gustavo Madero a su curul en el senado y participar en la Comisión Permanente y desde ahí darle el debate al Partido Revolucionario Institucional   y continuar al  frente del CEN panista. Como los profes con doble plaza.
Así sin dirección ni liderazgo y sin una propuesta de construcción de un proceso de alternancia-transición-instauración democrática, intentara venderles estampitas y cuentas de vidrio de una candidata con falda pero con pantalones a los acasocios, que sin duda como pueblerinos se tomarán la foto con ella. Al fin y al cabo es la estrella mostrenca de Los Pinos.
El panismo nacional sigue pese a los esfuerzos torcidos de Josefina, en rutas de coyuntura, sin objetivos de largo plazo y dependientes del presidente en turno, pues hasta la fecha no ha hecho el esfuerzo –el partido y su dirigencia- real de dotar al PAN de una ideología política para el ejercicio del poder, a lo que contribuyó el hecho que Fox –hoy que  a pactado con ella- prefirió pactar con el PRI y Calderón decidió transitar sin cambio políticos ni ideológicos, y sí llenarnos de muertos, o que son pocos 60 mil y los que se acumulen hasta el 30 de Noviembre próximo.
Qué script traerá Josefina Vásquez Mota, para Guerrero, el estado menos panista del país, el estado más perredista, o mejor dicho lopezobradorista, después del Distrito Federal, viene a ganar los votos de la familia panista acapulqueña, que son muy pocos y ni entre ellos se quieren, o viene a vender imagen, o va a utilizar su estancia en Acapulco, para poner orden de nuevo en su equipo de campaña, un equipo que pese a todos los cambios que haga, dicen los que saben de “tejer con dos agujas” la troca sigue sin caminar porque a nadie le importa quién sea el jefe de campaña, y cuando lo que menos tiene son operadores, buscadores y pescadores del voto.
Mientras Peña Nieto y López Obrador están dedicados de tiempo completo a buscar votos, Josefina hoy de cuerpo presente en Acapulco, pierde el tiempo reuniéndose con su equipo para poner orden a cada rato y carece como decíamos arriba de buscadores de voto. Dado que al final las elecciones se ganan con votos, no con sesiones de gimnasio o con baños de pueblo comiendo q     uesadillas, comiendo en el Grupo Aca priísta añorvista para mejores datos, y careciendo hasta la fecha de un agenda política que le permita conectarse con el electorado, estancada en el marasmo de sus pesadillas y nula efectividad de su grupo político que parece estar de adorno, y que lejos están de poderle salvar la campaña, que como expresará el ex presidente Fox, hoy su más grande y humilde per-seguidor, sólo un milagro, …sólo un milagro Josefina.
Pero Josefina tiene a su favor el hecho de que el PAN mantenga la presidencia de la República un sexenio más. Para ello requiere, inevitablemente tres cosas: tomar el control del PAN –si Calderón se lo permite-, definir un proyecto propio de gobierno y consolidar indiscutiblemente un liderazgo personal indiscutible, en pocas palabras: que se ponga en serio y de verdad los pantalones, cuando faltan sesenta  días para que concluya la campaña, o la victoria presidencial se irá alejando cada vez más. Y una cosa más, que no le haga caso a las encuestas, porque no debemos permitir que las casas encuestadoras pretendan imponer la agenda política de los candidatos presidenciales, como es de hecho las televisoras ya se lo impusieron a Peña Nieto. El big brother está más cerca que nunca… y los militares ya están en la calle. Email:gernestorivera@gmail.com