miércoles, 18 de abril de 2012

SIN COMENTARIOS 13 ¿Y EL DIALOGO? POR Rodrigo Huerta Pegueros*




El diálogo directo entre el gobernador Ángel Aguirre y los campesinos de la montaña no fue posible por cuestiones que nunca se sabrán, pues se tenía la certeza de que el mandatario estaría dispuesto a recibirlos, pero al final del día no sucedió así y los demandantes de atención por parte del ejecutivo estatal se regresaron desmoralizados por la forma como ahora actúan en el gobierno del estado. Los campesinos iban a tratarle al gobernador que les resolviera problemas de la tenencia de la tierra y la producción, la entrega de fertilizantes y sobre todo que les suspendiera las órdenes de aprehensión a varios campesinos que fueron—dicen—injustamente acusados de diversos delitos. Por lo pronto la movilización sirvió para hacer público el resurgimiento del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que antes había tenido una fuerte presenica en el ámbito político-electoral y en las luchas sociales y reivindicativas de los años ochentas y noventas del siglo próximo pasado.
SALIO EL PEINE
La disputa que mantienen Luis Walton Aburto y Evodio Velázquez Aguirre ha tenido sus variables dentro de los partidos coaligados—(PRD-PMC y PT)—pues mientras el perredista dice que es el favorito para ser candidato a la presidencia municipal de Acapulco, el dirigente nacional del PMC sostiene lo contrario. Y en lugar de echarse un volado para ver quien se queda con la candidatura, han decidido levantar unas encuestas de opinión para que se refrende la mayoría de simpatizantes que uno de los dos mantiene en el municipio. Lo raro del caso, no es que David Jiménez Rumbo haya declinado su aspiración y se haya sumado a la propuesta de Luis Walton, ni tampoco lo es la forma como el candidato a senador por el PRD, Armando Ríos Piter se ha expresado a favor de Walton y por la ‘seneración’ de Velázquez a quien ve muy acelerado y hasta agitado, demandando que debe esperar el resultado de las encuestas y aceptando con estoicismo sus resultados.
Lo raro, repito, es que un tercero interesado ha venido a formar parte en la discusión sobre la nominación del candidato de las ‘izquierdas’ a Acapulco y este es, nada menos y nada más, que el aspirante a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional, Fermín Alvarado Arroyo, quien sin el menor recato se pronunció a favor de Evodio y en contra de Walton. Esta intromisión del PRI en los asuntos que tienen que atender y resolver internamente los interesados principales como son los partidos de la ‘izquierda’ es altamente dañina para quien se pretende defender, en este caso Evodio, a quien por cierto, lo han visto en reuniones diversas con personajes del priismo local, lo cual ha servido para que se manejen un sinfín de interpretaciones, desde que el perredista ha tenido ofertas para boicotear la unidad de los partidos de ‘izquierda’ hasta el de pronunciarse a favor del priista. De ser ello verdad, solo receta esperar que se hagan públicas los resultados de las encuestas y a partir de ahí ver que rumbo toma el perdedor. Si es Evodio, habrá que seguirle la pista para ver hasta dónde es o no un auténtico militante de la izquierda o es en sí uno de los tantos políticos oportunistas que cuando no son favorecidos lo primero que hacen es traicionar a quienes le tendieron la mano para estar hasta donde ha llegado. Al tiempo.
AHORA RESULTA… CNDH DESATENDIDA  
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha concluido su indagatoria en torno a lo sucedido en Chilpancingo el 12 de Diciembre pasado, donde policías federales, estatales y municipales, arremetieron con todo contra los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, dando como resultado dos alumnos muertos por balas disparadas por policías ministeriales. La CNDH junto con el resultado de la investigación determinó hacer recomendaciones tanto al gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero como al presidente del Congreso del Estado, a fin de que se someta a juicio político a varios funcionarios del gobierno estatal y para que se apliquen las sanciones a las que se han hecho acreedores por la forma como actuaron durante la contención de la marcha de los normalistas. Y
Y si bien han pasado varias semanas después de que se emitió dicha recomendación, ni el ejecutivo ni el legislativo han movido un solo dedo para atsender las recomendaciones de la CNDH, lo cual muestra y demuestra la forma como en Guerrero se aplica la ley y se pretende terminar con la impunidad que reina aquí y que es la madre de todo lo malo que sucede en nuestra entidad.
Por lo tanto, sería importante que la CNDH vuelva a reiterar su petición para que tanto el gobernador como el presidente del congreso local acaten los resolutivos y actúen en consecuencia. Tal parece que tanto Aguirre como  el legislativo temen actuar en contra de quienes cometieron actos violatorios a la ley y a las normas elementales de civilidad.
Pero antes de que el gobierno y el congreso acaten las recomendaciones de la CNDH, la Procuraduría General de la República pretende acallar las voces inconformes de los normalistas quienes demanda justicia y castigo pleno a los involucrados y solicitan además que se incluya dentro de esta demanda de juicio político tanto al secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez como al propio gobernador Aguirre Rivero.
Y la forma como ha estado manejando las indagatorias la PGR son al parecer sesgadas y con la intención de que todo quede como está hasta ahora, o sea, que no se apliquen las recomendaciones y que no se llegue a los mas altos niveles de sanción a los gobernantes. Para ello ha dicho que se libraron once órdenes de detención para igual número de alumnos de Ayotzinapa, lo cual no se puede mas que calificar como una ‘cacería de brujas’ pues ahora resulta que los golpeados y atropellados y asesinados, son culpables de lo que al final resultó ser un vil asesinato.
Al parecer la PGR no sabe lo que hizo, pues en lugar de apaciguiar las cosas en esta entidad, lo que resultará es lo contrario, pues los normalistas y demás fuerzas progresistas de la entidad se darán a la tarea de impedir un atropello más en contra de los ayotzinapos.
Mal acaba quien ahorca en lunes, dice el refrán y esto lo debemos aplicar a la PGR, al gobierno del estado y al propio Congreso local.
Esperemos que mas temprano que tarde salga el sol y se haga la  justicia.

Periodista/Analista Político*