domingo, 22 de abril de 2012

Ponencia del Dr. Salvador Martínez de la Roca. Por. Zoila Elena Solís Hernández.




El Dr. Salvador Martínez de la Roca (Pino), expuso un mensaje importante con datos estadísticos que informan la actual situación  en materia de educación en México: “La educación además de negada, se reprime a los estudiantes”. Dijo a los asistentes al diplomado que presenta el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados proyecta a la sociedad guerrerense por su décimo aniversario de academia.
Con el cargo actual de Secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, el Doctor, además con la substancial experiencia de haber sobrevivido a la matanza de estudiantes el 2 de Octubre de 1968, emitió en base a estos hechos sangrientos  sobre el caso de las limitantes de la educación en la época de los sesentas. “No había suficientes matrículas, estudiantes rechazados, además de que no había opciones de empleo y al gobierno mexicano se le ocurre decir que México estaba en el bloque de países que se preocupaban por mantener estándares de estabilidad social en base a los beneficios suficientes que otorgaba a los ciudadanos y que estaba preparado para ser sede de los juegos olímpicos del 68”.
Estas acciones del gobierno mexicano causó molestia a los estudiantes quienes se organizaron y comenzaron a realizar marchas de protestas y a reunirse para entregar un pliego petitorio al presidente Días Ordaz, de quien dice el doctor: “Lejos de poner atención a las demandas, envió a reprimirlos y matarlos”.
Durante la exposición de su tema, Martínez de la Rosa, comentó de las acciones en materia de educación que se realizan en el Distrito Federal a cargo de Marcelo Ebrard, de quien dijo no se pueden dar más datos porque se encuentra presente en México un proceso electoral, dijo los beneficios de becas a los jóvenes de bachillerato, con la finalidad de evitar su deserción por falta de recursos y que esto evite que los jóvenes no terminen una enseñanza media y licenciatura.
Entre los datos estadísticos que el ponente proporcionó resaltó en especial: “Las limitantes en educación llevan a que el 0.4 por ciento de la población solamente curse un posgrado, es decir que 99.96 por ciento de la población mexicana no estudia un posgrado”.
Otro dato interesante y del cual dijo: “El suficiente para entender que todos los gobiernos de México se han ocupado muy poco o escasamente nada en realizar acciones de base para el fortalecimiento de la educación cuando del  producto interno Bruto (PIB) se destina solamente el 4.3 % a la educación y el 0.4% a la cultura”.