miércoles, 18 de abril de 2012

ELECCIÓN 2012 EN MEXICO PREFERENCIAS CIUDADANAS (Abr/12)



En las dos semanas de campaña iniciales se registran incremento en las preferencias hacia quien aparece en primer lugar, Peña Nieto (EPN), que llega a 40% contra 23% de JVM, 17% de AMLO y 1%  de Gabriel Quadri (GQT) con el 19% de ciudadanos sin responder en la pregunta electoral (En preferencias efectivas aparece EPN con 50%, JVM 28%, AMLO 21% y QCT 1%). Esto significa que JVM y AMLO decrecieron en los primeros 15 días de campaña y por ello tal vez vemos cambios en los discursos y en el tono general de la campaña. Más allá de los puntos, lo que más perdieron los candidatos del PAN y de las izquierdas es tiempo ya que con estos resultados JVM requiere remontar 1 punto de desventaja cada 3.5 días (2 a la semana) y AMLO requiere remontar un punto cada 2.7 días ( más de 11 por mes).



Tal vez una contienda más interesante en este momento es la del congreso, y no tanto por el orden en que aparecen los partidos y coaliciones sino por la posibilidad que hoy se observa de una mayoría en la Cámara de Diputados. 61% dice que votaría hoy por el mismo partido en las boletas presidencial y de diputado; De esta manera hoy los datos favorecen a la alianza de partidos PRI-PVEM con el 51% de las preferencias efectivas, que en caso de darse lo ubicaría 9 puntos arriba del porcentaje indispensable para obtener la mayoría absoluta. En este momento los rangos de estimación del número de diputados aun son muy amplios y tenemos al PRI entre 247 y 300 probables diputados en el Congreso; le siguen el PAN entre 116 y 160 y el tercer lugar a los diputados de izquierda entre 74 y 118. Los posibles diputados del PANAL hoy son entre 0 y 4 dependiendo de su registro. 

A partir de esta fecha cada martes presentaremos actualización de datos e incluiremos las encuestas de otras empresas que se vayan publicando, en este reporte aparecen en total los resultados de 10 encuestas. Además de este reporte pueden ser consultados varios estudios de forma gratuita en  www.consulta.mx