domingo, 29 de abril de 2012

ALBINISMO AFECTA A UNO DE CADA 50 MIL BEBÉS


El IMSS asegura que el riesgo de que una pareja herede por segunda vez el gen, que inhibe la producción de melanina, es de 25%.

Actualmente no existe ningún tratamiento especifico que logre producir la melanina.(Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
El Universal
Definido como una deficiencia genética en la producción de melanina, sustancia responsable de dar color a piel, cabello y ojos, el albinismo es una enfermedad rara cuya incidencia estimada es de uno por cada 50 mil nacidos vivos.
El experto en Genética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Luis Eduardo Figueroa Villanueva, señaló que el albinismo tiene varios grados de presentación, pero se identifica esta afección por piel, cabello, cejas y pestañas extremadamente blancos.
El titular de la división de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), señaló que otra forma de albinismo se traduce en un tono más claro de piel, cabello y ojos, lo que coloquialmente la gente denomina como güeros.
Señaló que existen regiones del mundo en que la frecuencia del albinismo es mucho mayor que la registrada en México, pero por lo general los niños albinos provienen de padres con pigmentación cutánea normal.
Sin embargo, enfatizó que la cantidad de afectados, es mucho menor que la de portadores del gen que condiciona esta deficiencia en la pigmentación.
Destacó que el riesgo de que una pareja herede por segunda vez el gen afectado es de 25% y añadió que la probabilidad de que una persona albina transmita el gen a su hijo es muy baja, casi cercana a cero, por lo que es necesaria la asesoría genética en este tipo de casos.
Explicó que actualmente no existe ningún tratamiento especifico que logre producir la melanina, por lo que únicamente se enfoca a la sintomatología y, además, a recomendar al paciente reducir al mínimo las exposiciones al sol.
Recordó que la piel blanca es mucho más sensible a la radiación solar, y por lo mismo al desarrollo de cáncer, por lo que el uso de protector solar y lentes obscuros son obligados para estas personas.
Asimismo, se les aconseja el uso de blusas o camisas que dejen lo menos expuesta posible la piel, y de la misma manera es necesario el uso de sombreros.
Actualmente el albinismo constituye menos del uno por ciento como motivo de consulta en el servicio de Genética del CIBO, dijo el especialista, quien agregó que un aspecto muy importante para estas personas, es integrarse a grupos de autoayuda, que les permiten compartir experiencias y hacer más llevadera su condición.