viernes, 23 de marzo de 2012

SIN COMENTARIOS 7 Por Rodrigo Huerta Pegueros* LA DISPUTA POR SENADURIAS




El ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros y la ex diputada federal, Claudia Ruiz Massieu fueron registrados como los candidatos del Partido Revolucionario Institucional al senado de la República, lo cual deja en claro que solo estos dos prospectos tienen la posibilidad de ganar en las elecciones del primero de julio próximo a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática y en particular al ‘delfín’ del jefe de gobierno del Distrito Federal, Armando Ríos Piter.
La contienda no será un día de campo y puede tornarse ríspida, pues si en algo se destaca el perredista es en el debate de las ideas, aunque habrá que decir que los dos prospectos del tricolor no ‘cantan mal las rancheras’. Lo que decidirá el voto de los guerrerenses para estos tres prospectos serán las propuestas que hagan a la población y estas tendrán qye ser cuando menos necesarias, creíbles y sobre todo posibles, pues nada queda endeudado con prometer y no cumplir, pues npo hay sanción para los que les gusta hacer ‘castillos en el aire’ y tratan de venderlo a quien se deje o a quien les crea.
GOBERNADOR HIPERACTIVO
El gobernador Ángel Aguirre Rivero se puso la casaca de trabajo rudo y empezó a disponer de los recursos a su alcance para dar de inmediato ayuda y auxilio a los cientos de damnificados que resultado con motivo del sismo de 7.4 grados en la escala de Richter que sacudió la zona costera sur de Guerrero con bastante fuerza porque ahí, en los límites de Guerrero con Oaxaca se ubicó el epicentro de este fenómeno telúrico.
La cifra de viviendas dañadas por el temblor es bastante abultada pues se habla de más de 30 mil lugares distribuidos en 28 municipios de los 81 que conforman la entidad. Lo malo de esto no es que se hayan dañado las viviendas, escuelas y hospitales, sino que también hayan muerto dos personas a consecuencia del sismo.
Lo que se requiere ahora es la solidaridad de los mexicanos para con la población de esta región de la costa chica que es la más pobre de los pobres, pues ahí se ubican los dos municipios mas deprimidos de la República Mexicana.
Lo positivo en este momento es la actividad desplegada por el mandatario quien no ha dejado de andar de arriba abajo para que no quede ninguna persona sin ser auxiliada y sobre todo atendida en sus necesidades mas apremiantes copmo es albergue, comida y ropa.
La Secretaría de Gobernación deberá entregar los recursos que se tienen para estos tiempos apremiantes y no debe envolverse en falsos burocratismos.
¿VOLCAN?
Y como si no tuviésemos demasiados problemas en Guerrero, ahora resulta que el temblor que nos sacudió el pasado martes y que tuvo sus réplicas consistentes durante los dos últimos días, no es solo una sacudida proveniente de las profundidades del océano sino que se habla del nacimiento de un volcán.
Y esto que parecería un despropósito o una pifia fue avalado por el propio mandatario estatal quien sugirió que fuesen investigadores de la UNAM que hicieran un trabajo de campo para cerciorarse de que si existen motivos de preocupación sobre el surgimiento de un volcán, de que dimensión y cuáles serían sus repercusiones en caso de que fuese positiva la duda. Por lo pronto se señala como lugares de origen de este fenómeno los poblados de Huixtepec y Huajintepec.
Y solo como un apunte de memoria les podemos decir que hace cuando menos unos 20 años, se habló también de que en la región de la costa grande de Guerrero y particularmente en el municipio de San Jerónimo de Juárez estaba formándose un volcán y también se llamó a expertos de la UNAM para que realizaran los estudios que dieron como resultado una falsa alarma.
GUERRERO VA AL TIANGUIS
En unos días más se realizará en el estado de Nayarit el primer tianguis turístico itinerante, este evento internacional que fue durante cerca de 40 años el distintivo del estado de Guerrero y en particular de Acapulco. Habrá que recordar que fue en 1975 cuando se inauguró por primera vez y esto se logró por la visión del ex presidente de la República y posteriormente presidente del consejo nacional de turismo, Miguel Alemán Valdez. La idea tuvo el total apoyo del gobierno que encabezaba en ese entonces el presidente Luis Echevería Álvarez quien dio el visto bueno para que se construyera de manera rápida y monumental el Centro de Convenciones de Acapulco el cual todavía está de pié gracias a sus fuertes estructuras y no porque los gobiernos estatales le hayan dado una excelente atención para mantenerlo funcional y apto para recibir a los visitantes y emprendedores del mundo turístico.
Pero por cuestiones de falta de cultura política y de relaciones públicas, el evento que era marca de Acapulco se tuvo que ir, sobre todo por el contagio que tiene este lugar por la presencia del crimen organizado que todavía sigue asolando el municipio en forma por demás agresiva.
Y la salida del Tianguis Turístico ocasionó rispideces entre la autoridad municipal y la secretaría de turismo federal, pues hay que recordar que el cabildo en pleno nombró como ‘persona no grata’ a la titular de la Sectur y a esta aberración se le sumaron funcionarios municipales menores, diputados federales y  empresarios novatos, sin cuidar formas ni la repercusión negativa que tendría esta actitud desquiciante del ex alcalde Manuel Añorve Baños.
Y la que era furibunda enemiga del tianguis itinerante—la titular de la Secretaría de Turismo Municipal—ahora irá a este evento acompañando a la titular de la Secretaría de Fomento Turístico y se dice que por sugerencia del gobernador se montará al stand mas grande para exhibir todas las bellezas, artesanías y productos para el visitante nacional y extranjero con los que cuenta nuestra entidad.
Esperemos que al regreso del evento nos traigan buenas cuentas y nos exhiban los contratos que firmaron con los tours operadores y cerciorarnos de que la inversión que se hizo obtuvo sus frutos.

Periodista/Analista Político