lunes, 19 de marzo de 2012

SIN COMENTARIOS 4 Por Rodrigo Huerta Pegueros*



Luis Walton Aburto, aspirante a la alcaldía de Acapulco por el Partido Movimiento Ciudadano exhortó a sus pares del Partido del Trabajo y de la Revolución Democrática a someterse a una encuesta para conocer el posicionamiento de cada uno y quien salga adelante sea el abanderado de la coalición de izquierda.
La propuesta de Walton no es nada inocente, pues sabe muy bien que él está adelante de los demás aspirantes de las izquierda—PT y PRD—y por ello lanza el reto.
Ahora habrá que esperar si los que salgan como candidatos de esos dos partidos le toman la palabra o van cada uno por su parte.
Respecto a su contrincante del PRI, Fermín Alvarado Arroyo, el dirigente nacional—todavía—del PMC dijo que hasta no conocer la encuesta a la que se refirió el dirigente estatal priista respecto a que existe un empate técnico entre Fermín y él podrá validarla, pero lo que si sabe es que tiene una ventaja de tres a uno frente al hasta ahora abanderado tricolor.
Por lo visto las encuestas sirven para todo, tanto para conocer realmente quiénes son conocidos y para imponer candidaturas. Por ello resulta hasta trágico conocer que los partidos –todos—tienen sus estatutos que sirven para nada pues los usos y costumbres del pragmatismo ha ganado terreno y se ha sobrepuesto a la legalidad.
Pocos militantes conocen que tienen en su poder algo que se llama impugnación y que pueden acudir a los tribunales para hacer valer sus derechos que son pisoteados por las cúpulas partidistas.
Por cierto que en el PRI de Guerrero hay mucho ruido provocado por la forma de actuar del delegado del CEN del PRI con funciones de presidente estatal—figura inexistente—y que por lo mismo le traerá serias repercusiones, particularmente si se llega a los mas altos tribunales electorales del país como podría ser el caso de Acapulco en donde el notario público Robespiere Robles Hurtado está demandando que se aplique la ley en la materia tanto en el comité estatal como en el caso de la convocatoria para elegir a los candidatos a diputados y presidentes municipales.
Mucha tinta habrá que correr sobre el caso de Acapulco pues se afirma que el candidato de la encuesta Mytosky es el mas débil por los flancos que no logrará cubrir y que serán impugnados en las instancias correspondientes.
Solo para abrir boca, dirían algunos, están los casos de que Fermín Alvarado fue electo como síndico para la administración que está en curso y por lo tanto está imposibilitado a ser electo en esta contienda pues en México todavía no se ha aprobado la reelección. Así también existen averiguaciones en su contra por violencia innecesaria y hay otro caso que tiene que ver con la magistratura que todavía está ordeñando. O sea, es un caso difícil para el PRI o a lo mejor se ve así desde la legalidad que es necesario aplicar.
Otro que no la tiene nada fácil es el candidato del PRI para el distrito nueve—federal—José Luis Ávila Sánchez, ex regidor y ex secretario de finanzas del gobierno municipal en curso. Se dice que los contrincantes le sacarán a relucir el tiradero que dejó en las finanzas municipales y del saqueo de recursos del que no es nada ajeno. La defensa del aspirante a diputado federal tendrá mucho trabajo y lo mismo lo tendrá el que es aspirante plurinominal a legislador federal y ex jefe de Ávila, Manuel Añorve Baños.
Que Verónica Escobar es ya presidente municipal de Acapulco. Bueno, eso se dice pero no se ha efectuado el evento oficial donde asuma el poder, aunque quien será el que lo maneje será el secretario general, Armando Terrazas Sánchez, a quien por cierto lo dejaron ahí para que recoja todo el tiradero que dejó su antecesor, Vicente Trujillo Sandoval y quien va en pos de una regiduría en la planilla de Fermín al igual que Erika Lurhs y Julieta Fernández, entre otros nombres que se han estado filtrando.
Por cierto que si hablamos de filtraciones, pues tenemos un garbanzo de a libra la lista que dio a conocer un medio de comunicación impreso sobre la forma como los priistas de Acapulco se repartieron el pastel y se colocaron en secretarías, regidurías y direcciones. Bueno, pues hasta un ilustre desconocido como es Legarreta está dispuesto a sacrificarse para llegar a una regiduría. Eso pasa cuando se hacen compromisos con televisoras que son mas fuertes que los propios partidos. Sí, claro, adivinó, nos referimos a Televisa, cual otra.
En Guerrero no pasa nada. Slim viene hacer sus eventos sin importarle que la principal avenida de este puerto sea cerrada a los turistas por el simple hecho de que su empresa realice una competencia. Lo malo es que esto estuvo avalado por el gobernador quien se ha colocado como alfombra para todos los caprichos del hombre mas rico del mundo. ¡Vaya descaro!
La inconformidad generalizada que provocaron con su evento el pasado domingo no les levantó ni siquiera la ceja y les importó un comino y amenazan con hacer mas eventos similares como si el puerto fuera suyo cuando este puerto es de todos, los que viven aquí y los que vienen a disfrutarlo.
Mas respeto a la ciudadanía.
El dinero no lo es todo.
El respeto es un valor incalculable.
Periodista/Analista Político*  observar@gmail.com