miércoles, 28 de marzo de 2012

PRESENTAN INFORME SOBRE PERIODO DE PRECAMPAÑAS A CONSEJO GENERAL



·          Al 27 de marzo se han registrado 29 observadores electorales de países como Colombia, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Japón e Indonesia: Leonardo Valdés
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) recibió el informe sobre el periodo de Precampaña entre el 18 de diciembre de 2011 y el 15 de febrero de 2012, el cual da cuenta de las acciones que los partidos políticos desplegaron y cumplieron; además, de los trabajos que el IFE desarrolló de un modo paralelo y finalmente, las actividades electorales que siguieron sucediendo simultáneamente durante las precampañas.   
El informe establece que los siete partidos políticos cumplieron en tiempo y forma con la entrega de los procedimientos aplicables para la selección de sus candidatos presidenciales, para senadores y para disputados, por lo que tienen todo dispuesto para empezar el periodo más importante del proceso.
Todos y cada uno de los dispositivos previstos en la ley fueron desahogados y cubiertos por la autoridad electoral, las precampañas se desarrollaron en libertad por los partidos políticos y por tanto, se trata de una etapa superada y definitiva.
Las Consejeras y Consejeros Electorales, acordaron que se realice una amplia campaña de difusión de todas las acciones instrumentadas para la preparación de la jornada electoral por el Instituto a través de la estructura operativa en el país y del portal del IFE.
Durante la sesión, el pleno recibió el cuarto informe de la Coordinación de Asuntos Internacionales sobre las actividades realizadas del 22 de febrero al 20 de marzo sobre la atención de los visitantes extranjeros para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012.
Al respecto, el Consejero Presidente, Leonardo Valdés, dijo que el IFE reitera su interés en la valiosa participación de los visitantes extranjeros y reafirma su compromiso con la transparencia y la cooperación internacional.
Desde 1994 -mencionó- el IFE ha mantenido una política de cooperación con organizaciones nacionales y visitantes extranjeros dedicados a la observación electoral; misma que mantiene hasta nuestros días. Por ello, como institución ciudadana, una prioridad es la presencia de visitantes extranjeros.
Leonardo Valdés informó que al 27 de marzo se cuenta con el registro de 29 observadores electorales de países como Colombia, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Japón e Indonesia, entre otros.
Además, se presentó el informe sobre el cumplimiento del Calendario y el Plan Integral del PEF 2011-2012 en el que se detalla, que al 16 de marzo, se han concluido 113 acciones, se encuentran en proceso de ejecución 147, están desfasadas en su cumplimiento 3, y se tienen 91 actividades que se ejecutarán a futuro.
Al respecto, la Consejera Electoral Macarita Elizondo Gasperín, Presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento del Calendario y el Plan Integral del PEF 2011-2012, dijo que las actividades mencionadas en el informe han tenido el seguimiento necesario para que inicien, se ejecuten y concluyan en el tiempo y la forma planeada.
Asimismo, fue presentado el tercer informe respecto al cumplimiento del acuerdo por el que se establecen los lineamientos y criterios de carácter científico que deberán observar personas físicas o morales que pretendan ordenar, realizar o publicar encuestas por muestreo, de salida o conteos rápidos en la elección; así como el primer informe sobre los trabajos realizados por el Comité Técnico de expertas y expertos en materia de género y no discriminación.
El pleno, resolvió dos recursos de revisión interpuestos en contra de acuerdos emitidos por Consejos locales del IFE; en el primer caso confirmó el acuerdo del Consejo Local de Chihuahua y como consecuencia la acreditación de siete observadores electorales en la entidad.
En el segundo caso, revocó el acuerdo emitido por el Consejo Local del Estado de México por el que se designó a los Consejeros Electorales que cubrirían las vacantes generadas de Consejeros Electorales Suplentes de los Consejos Distritales en la entidad para los Procesos Electorales 2011-2012 y 2014-2015.
Adicionalmente, los integrantes del Consejo recibieron el informe del cumplimiento de los acuerdos y resoluciones aprobados por el Consejo General, así como la atención a las solicitudes formuladas; otro de la Secretaría Ejecutiva que tiene el propósito de atender el principio de definitividad que rige los procesos electorales y difundir la realización y conclusión de las etapas, actos y actividades trascendentes del Instituto; el relativo a Quejas y Denuncias; el que tiene que ver con la fiscalización de los recursos de los partidos políticos y, por último, el cuarto informe trimestral de actividades y el anual 2011 de la Junta General Ejecutiva.
En la sesión, la autoridad electoral declaró infundados 12 proyectos de resolución relacionados con quejas sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de los partidos políticos nacionales, al considerar que los partidos políticos implicados no transgredieron la norma electoral en materia de fiscalización.
Sin embargo, en uno de los proyectos relacionado con una queja ciudadana en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se determinó dar vista al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila para que proceda conforme a la normatividad vigente; mientras que en otro relativo a una queja en contra del Partido del Trabajo (PT), decidió dar vista a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el ámbito de sus atribuciones determine lo conducente.