domingo, 25 de marzo de 2012

PERIÓDICO "LE MONDE" . Los indios de Chiapas, le dieron la espalda en el catolicismo, Por Frédéric Saliba



Benedicto XVI a visitar México del 23 de marzo a 26 en el estado de Guanajuato.

Vestido con una túnica larga y blanca y llevaba un fez granate, Manuel Gómez , de 61 años, caminando por el anillo de San Cristóbal de las Casas, en el sur deMéxico . "Yo nací católico, se convirtió en un presbiteriano, HOY Hoy soy un musulmán " , relata un indio tzotzil, que se llama Mohammed ya su conversión alIslam en 1995. Como él, decenas de miles de personas en esta ciudad en el estado de Chiapas, sede del movimiento zapatista, han dado la espalda a la fe católica.
Si los musulmanes siguen siendo bajos, o los protestantes evangélicos representan más de un cuarto de la población de Chiapas (4,8 millones). Estas conversiones en masa, en un contexto de los desalojos violentos, preocupado por el clero, que acogerá el Papa Benedicto XVI, del 23 de marzo al 26 en el Estado de Guanajuato (oeste).
En su casa decrépita, Mohammed reza cinco veces al día. "Fui invitado dos veces a la Meca" , da la bienvenida a esta fruta humilde y vendedor de verduras que nunca había estado fuera de Chiapas, antes de la adopción de los preceptos de la Corán. Junto a él, su mujer, Nura (Joana), lleva un pañuelo en la cabeza, pero mantuvo su tradicional tzotzil vestido de pelo de cabra. "no se trata derechazar el cultivo de nuestros antepasados ​​", dice Mohammed.


A pocos pasos de distancia, en la parte inferior de un camino de tierra, una escuela renovada en casa el movimiento islámico Morabitum rama sufí del Islam."Veinte niños a aprender fonéticamente el Corán", explica Imam Hayy Idris , también conocido como Esteban López , quien dirige las oraciones del viernes.Este sexagenario española aterrizó en Chiapas en 1995 para establecer el Islam en México. Desde entonces, alrededor de 500 indígenas se han convertido al Islam en Chiapas. "Nuestra influencia es modesta frente a la 'protestantes , el principal imán.
Las docenas de iglesias evangélicas que están alrededor de esta ciudad de 190.000 habitantes, está demostrado. Adventistas, bautistas, metodistas ... La mayoría de las ramas del protestantismo, están representados. "En la década de 1930, los primeros misioneros tradujeron la Biblia a lenguas indígenas, dice Aída Hernández, especialista en religiones en el Centro de Investigación en Antropología Social (CIESAS). Chiapas tiene ahora la mayor parte los protestantes en México ". Su proporción en ese Estado (27,35%) casi se ha duplicado en veinte años, de acuerdo con el Instituto de Estadística.
Un domingo por la mañana, otro suburbio del norte pobre de la ciudad, el Templo Pentecostal Solo Cristo Salva ("Sólo Cristo salva") está lleno. En el interior,Manuel Díaz , tzotzil de 20 años, cantando aleluyas de fuego en un órgano electrónico. Enfrente, los fieles elevar sus brazos al cielo, aplaudir, bailar con los ojos cerrados a los ritmos del rock, el pop o la salsa. "Mira cómo la fe es más fuerte aquí" , da la bienvenida a Pastor, Rafael Ruiz , antes de predicar en español y tzotzil.
Las tensiones regionales
Para Marquecho Gaspar , un antropólogo de la Universidad Autónoma de Chiapas,"los indios están decepcionados por el catolicismo , marcada por los mestizos sacerdotes coloniales y autoritarios. iglesias evangélicas, que cumplan con su sincretismo, más sensibles a sus necesidades la espiritualidad y la solidaridad contra la pobreza, el analfabetismo y la discriminación. "
Vicente García, pentecostal, de 33 años, ha "detenido el alcohol con Dios " . Pero este vendedor ambulante se ha pagado un alto precio por su conversión. "Los católicos llevó a mi familia", dice este campesino antigua que fue expulsado deSan Juan Chamula. 1960 a finales de 1990, esta localidad tzotzil, ubicado a diez kilómetros al norte de San Cristóbal de las Casas, fue el escenario de violentas diferencias religiosas.
Las tensiones que han ganado en toda la región. "Fue a partir o morir " , dicePascuala López , indio de 25, cuya casa fue quemada en el pueblo de Huixtán, al suroeste de la ciudad. "Delitos es menos común hoy, pero persisten las tensiones " , dice Marquecho. En junio, Huixtán, tzeltal de los indios, un pastor fue asesinado con su esposa e hijo de 14 años.
A finales de 1960, Samuel Ruiz , obispo de San Cristóbal de las Casas (1959-1999), la lucha contra este tipo de violencia. Este defensor de la Teología de la Liberación, consciente de los pobres, ha forjado estrechos vínculos con el Subcomandante Marcos, que se inició el 1 º de enero de 1994 en San Cristóbal de las Casas, del levantamiento zapatista en el empoderamiento de los indios.
A su muerte, 24 de enero de 2011, los zapatistas le honrará. "Pero Marcos no quería volver a intervenir en los conflictos religiosos, animando a los evangélicos para defenderse , dice el Sr. Marquecho. Su movilización, a veces el brazo de Ed dijo inferiores deportaciones, no es suficiente sancionados por las autoridades de un Estado laico, la intención de proteger la libertad religiosa. "
"Los caciques CATÓLICA"
Sandra Cañas , un investigador en antropología en la Universidad de Texas, para explicar : "En realidad, los conflictos de la comunidad no son religiosos, sino político y económico por ser evangélica indios romper con el sistema autoritario y corrupto de los caciques locales. , cuyo gobierno se basa en las funciones religiosas católicas. Los caciques expulsarlos no ve desafiado su autoridad. "
Los actos condenados por Felipe Arizmendi , obispo de San Cristóbal de las Casas. "Estamos luchando por la libertad religiosa mediante la promoción de una iglesia que tiene una mayor diversidad cultural, descuidado durante mucho tiempo por la Iglesia en Chiapas". A la cabeza de la diócesis Desde el año 2000, quiererecuperar el terreno perdido por el aumento de la malla de clérigo en ese Estado, se elevó de 66 a 90 sacerdotes en doce años. "Nuestros 60 seminaristas aprendan una lengua indígena, dio la bienvenida allí. la próxima visita del Papa reforzará esta obra de evangelización. "
Para el Imam Idriss Hajj, el Islam es inmune a estos conflictos: "Pocos, los musulmanes no son una amenaza para los caciques católicos." Todavía no lo menos.