martes, 27 de marzo de 2012

Inicia Enrique Peña Nieto con 17 puntos arriba, de acuerdo con la encuesta BGC-Excélsior






CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo.- A cuatro días del inicio oficial de las campañas por la Presidencia de la República, la encuesta BGC-Excélsior de marzo registra una ventaja de 17 puntos porcentuales del candidato del PRI-Partido Verde, Enrique Peña Nieto, sobre la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien tiene 30 por ciento de las preferencias.

En el tercer puesto se encuentra Andrés Manuel López Obrador, postulado por el PRD, PT y MC, con 22 por ciento de la intención del voto.

Como era de esperar, la veda electoral sólo ha propiciado estabilidad en las preferencias en la carrera hacia Los Pinos.

De febrero a marzo, los indecisos disminuyeron de 39 a 32 por ciento de la población  votante. Este sector abarca a 24 por ciento de electores que, si bien tiene alguna preferencia, están inseguros de que votarán de esa manera, y a 8 por ciento de indecisos que no tienen en lo absoluto alguna preferencia.

De acuerdo con los resultados obtenidos, los votantes que prefieren a Peña Nieto son los más convencidos de las posibilidades de triunfo de su candidato.

En cambio, los que prefieren a Vázquez Mota o a López Obrador con mayor frecuencia perciben menos posibilidades de ganar.

Otro dato más: conforme pasa el tiempo, la contienda presidencial no ha generado más interés que hace cinco meses.

De hecho, de fin de año a la fecha ha bajado el porcentaje de quienes están totalmente o bastante interesados, pues este indicador se redujo de 60 a 53 por ciento.

 Peña mantiene holgada ventaja

Enrique Peña Nieto arrancará su campaña con 17 puntos por encima de Vázquez Mota, de acuerdo con la encuesta BGC-Excélsior

Como era de esperar, la veda electoral sólo ha propiciado estabilidad en las preferencias electorales en la carrera hacia Los Pinos. Así, el abanderado del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, iniciará la campaña sosteniendo una holgada ventaja de 17 puntos sobre la panista Josefina Vázquez Mota, de acuerdo con la encuesta en viviendas de BGC-Excélsior de marzo.

Peña Nieto se sostiene con 47% de las intenciones efectivas de voto frente a 30% para Vázquez Mota. Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda, queda anclado en tercero con 22% (gráfico 1).

De febrero a marzo, los indecisos disminuyeron de 39% a 32% de la población votante: abarcan a 24% de electores que, si bien tiene alguna preferencia, están inseguros de que votarán así, 6 puntos menos que a fines del mes pasado, y 8% de indecisos que no tienen en lo absoluto alguna preferencia, 1 punto menos que en febrero, (gráfico 2).

Los votantes que prefieren a Peña Nieto son los más convencidos de las posibilidades plenas de ganar de su candidato (todas las posibilidades, 53%). En cambio, los que se inclinan por Vázquez Mota o por López Obrador con mayor frecuencia les ven posibilidades de ganar en grado menor en promedio al que logra el priista (gráfico 3).

Enrique Peña Nieto se mantiene como el candidato que mejor opinión genera entre los electores. Todavía algo más de la mitad de quienes lo conocen lo juzga positivamente, aunque esa proporción va a la baja (gráfico 4).

Josefina Vázquez Mota cuenta con una imagen en promedio algo menos favorable que la de Peña, pues 40% opina favorablemente de ella contra 33% que lo hace manera regular (gráfico 5).

López Obrador no deja de causar una impresión muy dividida pues en proporciones similares se opina bien, regular o mal de él (gráfico 6). Estos tres candidatos son recordados por casi todos los potenciales votantes, en cambio, a Gabriel Quadri (Panal), apenas es identificado por la cuarta parte.

Conforme pasan los meses, la contienda presidencial no ha generado más interés que hace cinco meses. De hecho, de fin de año a la fecha ha bajado el porcentaje de quienes están totalmente o bastante interesados: de 60% a 53%. Quienes están poco o nada interesados ahora son 21%, 7 puntos más que en diciembre (gráfico 7).

Al igual que la encuesta de febrero, la información sobre las preferencias electorales es financiada en su totalidad por Grupo Imagen-Excélsior mediante contrato con BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C y, por tanto, es propiedad exclusiva.

La preferencia electoral de los encuestados se obtiene de la siguiente manera: el encuestador le entrega al entrevistado una papeleta en la que se simula lo que será la boleta electoral con los logos de los partidos y los nombres de los candidatos.

La pregunta electoral que se pide se conteste es la siguiente: En julio habrá elecciones para elegir Presidente de la República; si el día de hoy fuera la elección, ¿por cuál candidato o partido votaría usted? La hoja incluye las opciones, “ninguno” y “No sé”. A fin de situar al encuestado en el tipo de entrevista que se le va a hacer, pero evitar que las preguntas previas a la de manifestación de preferencias influyan en sus respuestas, esta pregunta se hace después de hacer cinco cuestionamientos sobre diversos temas.

El reporte que incluye la proporción de respuestas a todas las opciones de las pregunta sobre preferencias se conoce como preferencias “brutas”.

Al reporte en el que se incluyen sólo las preferencias definidas se le conoce como preferencias “efectivas”. En su presentación periodística BGC-Excélsior reporta únicamente estas últimas.

Al eliminar de la estimación de las preferencias efectivas a quienes no expresaron tener alguna, el investigador asume algo sobre ellos. En BGC-
Excélsior estimamos las preferencias efectivas de la siguiente manera: primero se identifica a aquellos que tienen alguna probabilidad de votar y, segundo, se verifica la consistencia de la respuesta a la pregunta electoral con base en otras dos preguntas, una que con alguna variación corrobora la respuesta en la boleta simulada y otra que permite medir la solidez de la preferencia expresada.