martes, 27 de marzo de 2012

De Frente: El cerrador De negocios, Por: Miguel Ángel Mata Mata


No es raro que en San Antonio, Texas, los mexicanos tengan cuentas bancarias en dólares. Lo hacen asi quienes temen a los millones de pobres mexicanos. Creen que esos hambrientos los secuestrarán y arrebatarán su dinero bien habido. Tienen miedo con justa razón: tan solo en el sexenio de Felipe Calderón son mas de quince millones los nuevos pobres. Los ricos cada vez son menos.
Raro es, sin embargo, que algunas de esas cuentas bancarias tengan su origen en ciudadanos que viven en uno de los estados mas pobres del país. Pero deja de ser raro para convertirse en patético cuando los nombres de esos nuevos millonarios pertenecen a  ex funcionarios públicos del gobierno mas pobre del país. Así es.
Según el contralor del gobierno estatal, Julio Cesar Hernández Martínez, ex funcionarios del gobierno de Zeferino Torreblanca presentan enriquecimiento inexplicable y cuentas en instituciones bancarias del extranjero. Obviamente esas cuentas no son en pesos. Son en dólares.
Según el esquivo contralor, quien arroja la piedra pero no da nombres,  con base en las revisiones de las declaraciones patrimoniales de los ex servidores públicos, se ha detectado cómo durante los últimos seis años acumularon riquezas incalculables.
Se trata de cuentas bancarias en dólares en Estados Unidos, inversiones e inmobiliarias en San Antonio, Texas. También uno de los ex servidores públicos adquirió una lujosa propiedad en Acapulco Diamante, que no incluyó durante su periodo de gestión como de su propiedad. Otro más, dijo, apareció con un departamento de lujo con un costo superior a los 6 millones de pesos en la capital de país.
El señor Hernández no da nombres. Nomás da pistas. Dice que se han iniciado procedimientos administrativos en contra de ex titulares de la Secretaría de Salud, así como subsecretarios y directivos, quienes tuvieron a su cargo el manejo de los recursos públicos de ámbito federal, para que rindan cuentas claras de los posibles malos manejos de éstos.
No son 40, como la fábula de Ali Baba. Nomás son 30 ex funcionarios en contra de quienes la Contraloría General inició procedimientos por la detección de malos manejos de los recursos públicos del ámbito federal. Ahí está la acusación. Faltan los nombres para creerle al señor Hernández. No sea que se trate de una cortina de humo.
Salgamos de contexto.
Cuando al gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo le sucedieron tragedias naturales como sismos o inundaciones no actuó de inmediato. Espero un estudio, quiso conocer la verdad de las cosas y, mientras eso hacían, se pasó el tiempo y los recursos del FONDEN se perdieron.  Ahora que Aguirre sufrió por el sismo de Ometepec de inmediato declaró emergencia y los recursos del FONDEN llegarán en pocos días.
¿Cuál fue la diferencia? Preguntamos. Nos respondieron: Aguirre tiene experiencia en administración pública y responde en consecuencia. Zeferino siempre tomó decisiones luego de consultar a un tal Humberto Sarmiento, hermano de un alcalde de algún municipio del violento Tamaulipas, cercanos a Macalen y San Antonio. El señor Sarmiento es un experto en el cierre de negocios. O sea: sabe cómo hacer negocios y concluirlos. ¿Ayudar a la gente en desgracia? Eso es para los administradores públicos o los economistas.
Por eso. La diferencia entre uno y otro es que el de hoy atiende a las víctimas de las  tragedias. El del sexenio pasado cerraba negocios. En ese mundo de expertos uno conoce de la administración pública. Otro de los negocios.
Y ahí están. Fueron buenos negocios.
TRASCENDIÓ
QUE mientras en Guerrero se desgarran las vestiduras en defensa de la “izquierda” y de sus candidaturas puras, en la ciudad de México se decidió el futuro de las presidencias municipales. Luis Walton será con quien deben negociar tanto Evodio Velázquez como David Jiménez Rumbo. El ruido que ambos meten es para sacar el mejor provecho a su 16% y a su 5.6% respectivamente.

QUE el viernes próximo arrancarán su campaña en Acapulco los candidatos al Senado de la República por el PRI, René Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Massieu. El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Acapulco y acudirá la clase política guerrerense. Habrá invitados especiales. Por cierto: el equipo de la señora Ruiz se sacudió recientemente a quien con farsas pretendía erigirse en una combinación de Maquiavelo, Fouche y el autor del Arte de la Guerra. Ora si. Ni modo que se pandeen.
QUE por el PRD tanto Armando Ríos Piter como Sofío Ramírez aun no definen la fecha de arranque de su campaña. Una cosa es segura: usarán el slogan de que ellos son candidatos del esfuerzo venidos de la lucha constante y cuesta arriba mientras, dicen, sus oponentes representan a la cultura del privilegio. ¿Será?
QUE el Partido Acción Nacional en Guerrero les “pinto caracolitos” a los priístas que pretendieron una venganza fácil en contra de su ex partido. Rechazaron sus candidaturas panistas a  Ernesto González, Laudencio Villanueva de la Luz y Francisco Torres Miranda.
NUMERALIA
1)    Un análisis realizado por revela que el 66 por ciento de los jóvenes mexicanos  labora en la informalidad, lo cual los convierte en más pobres y vulnerables.
2)    La mayor parte de los desempleados del país, el 71.2 por ciento, se ubica en quienes tienen estudios completos de secundaria, media superior y superior.
3)    En contraparte, quienes tienen menos preparación, que representan el 28.8 de los desempleados.
4)    Personas de entre 15 y 24 años empleadas se ven vulneradas al no contar con seguridad social ni prestaciones de ningún tipo.
5)    Mientras el desempleo juvenil en América Latina  bajó del 15.9 a 14.9, en México subió de 9.7 en 2010 a 10 por ciento en 2011.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿El odio tiene caducidad? ¿Si te ofendí a ti y a tu familia te ofrezco una disculpa? El autor de las preguntas es Rubén Figueroa Smutny, quien ayer se desdijo de lo publicado en las redes sociales en contra de Manuel Añorve Baños, alcalde con licencia y futuro diputado federal por la vía plurinominal. ¿Ese oficio de la política es así? Que vengan mas sapos. La disculpa se ofreció ayer en Chilpancingo, en reunión con la clase política priísta.
¿Fermín Alvarado tiene tiempo para conceder entrevistas con relación a las denuncias en su contra hechas por Robespierre Robles Hurtado? Parece que no. Y si no tiene tiempo de responder a las acusaciones ¿consiente lo dicho por el notario? ¿El que calla otorga? O nada mas no tiene tiempo para responder. ¿Tendrá tiempo para gobernar?
¿QUÉ tan cierto es que el Partido Verde mandará candidato propio a la presidencia municipal de Acapulco? ¿Romperá la alianza con el PRI en Acapulco? ¿Qué dice Carabias? ¿Se cumple la primera profecía del notario Robles, quien siempre insistió en que Carabias nunca abandonó su partido y jamás fue priísta? ¿Robles es profeta? Pues a ésta le acertó; una lo rechazó el tribunal. Pero presume traer llena la cartuchera con balas de escopeta. Ya veremos si no se raja.
QUE CONSTE
Desde hace casi un año el gobierno del estado dejo de apoyar económicamente a la Cruz Roja de Chilpancingo.  Humberto Díaz Salgado,  presidente del patronato de la Cruz Roja en Chilpancingo.