miércoles, 28 de marzo de 2012

CUOTA DE GÉNERO, TEMA PENDIENTE EN PARTIDOS POLÍTICOS Marcelino Miranda Añorve



“El 40% de registro de mujeres en candidaturas al Congreso de la Unión, es requisito legal”
COFIPE

En el proceso electoral federal 2012, ha sido evidente que en general los partidos políticos, no han cumplido con lo que establece el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales, por  lo que respecta al 40% del registro de mujeres en candidaturas al Congreso de la Unión, por tal motivo el Consejo General del IFE dio un plazo de 48 horas que se vence hoy miércoles 28 de este mes y año en curso.

            Hasta el lunes 26 de marzo, el  Partido Acción Nacional (PAN), la coalición Compromiso por México, (PRI-PVEM) y Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano), no habían cumplido con la cuota de género solicitada por el IFE, que los obliga a postular 60 % de hombres y 40% de mujeres al Senado y a la Cámara de Diputados.

            Ante la urgencia de cumplir con esta disposición legal, en los partidos políticos que tienen pendiente este tema, se verán en la imperiosa necesidad de hacer ajustes que sin duda afectará a candidatos varones fundamentalmente a quienes están nominados para competir por las diputaciones federales. Ni hablar, habrá sacrificados.

     La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias entre mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político. Es en este último donde es necesario que la mujer haga valer su lugar, sus capacidades y sus conocimientos, su voto, su voz.
            El COFIPE, es muy claro cuando establece que “Los partidos políticos promoverán y garantizarán la igualdad de oportunidades y procurarán la paridad de género en la vida política del país”. Actualmente las mujeres mexicanas son  más de la mitad de la población y representan 51.8% del listado nominal de electores. Es decir, de aquellos ciudadanos que tienen credencial de elector. Sin embargo, su grado de incorporación a los espacios de decisión política no ha tenido la misma apertura de acuerdo a esta proporción. Aun cuando se verifica un crecimiento constante de su presencia en puestos de dirección política de las instituciones del Estado.

             En México, gracias al principio de igualdad consagrado en nuestra Constitución Política (Artículo 4º), las mujeres tienen iguales derechos y deberes que los varones, intervienen en política, eligen gobernantes, ocupan puestos de elección popular, cargos públicos de elevada responsabilidad y militan en partidos políticos; participan, estimulan y vigorizan la democracia. 
        Por lo que corresponde al PRI, con la Fórmula de registro de candidatos  para el Senado, integrada por René Juárez Cisneros propietario y su suplente Esteban Albarrán Mendoza y Claudia Ruiz Massieu propietaria y su suplente Beatriz Velez Nuñez, dirigente de trabajadores de la Secretaría de Salud en el Estado de Guerrero, con ello,
se da cumplimiento a lo que establecen los artículos 1º. Y 4º. Constitucional, de no discriminación y de igualdad entre mujeres y varones. Además de lo que sostiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su Jurisprudencia del 1º. De diciembre de 2011, SUP-JDC-1 2624/2011, en el sentido de que no habrá excepción a las cuotas de género  en los criterios aplicables para el registro de candidatos a cargos de elección popular. En nuestro Estado, corresponde a los demás partidos políticos, cumplir con estos ordenamientos electorales.