sábado, 24 de marzo de 2012

CÁMARAS QUE LO VEN TODO


La compañía Axis cuenta con diversas cámaras de seguridad para el hogar y para empresas.

FAMILIA. Esta es parte de la familia de cámaras de seguridad de Axis.(Foto: Cortesía Axis )
El Universal
En un hogar de Middleboro, una población ubicada a 64 kilómetros de la ciudad de Boston, Massachusetts, en los Estados Unidos, una cámara de seguridad instalada en el inmueble avisó en tiempo real al dueño a través de un email, que un ladrón estaba entrando, por lo que pudo avisar a las autoridades y usar la grabación como prueba, revela un comunicado de la firma Axis.
Hace años, no se pensaba tener cámaras de seguridad dentro de un hogar porque era complejo, dependían de todo un sistema y era caro; hoy en día se fabrican cámaras inteligentes e independientes de un servidor o de estar conectados a una grabadora de video, porque cuentan en el interior con procesadores para correr software y comprimir videos, incluso tienen ranuras para tarjetas de memoria donde se almacena video; además que son accesibles en precio.
"Actualmente, estamos viendo un boom en las pequeñas instalaciones de 10 cámaras para abajo, que son para Pymes o para hogares, mientras que el otro 70% de las cámaras se siguen instalando para bancos, estructuras críticas, fábricas", dijo en entrevista Fernando Esteban Guzmán, Gerente General de Axis para la Región de Centro América, Caribe y México.

Axis desarrolla cámaras de vigilancia que traen integrado software con funciones como delimitar un área o una cerca virtual que debe protegerse, si algo la rebasa, avisa al dueño. El software analiza movimiento, reconoce objetos y detecta falsas notificaciones de alarma.
Para mandar una notificación, la cámara genera un email o un mensaje para celular, con la foto o el video adjunto del peligro.
Adicional del aviso a las autoridades al conocer el mensaje, las cámaras cuentan con puertos de entrada-salida con el que puede encender o apagar una luz estroboscópica, encender una sirena, abrir o cerrar una puerta con imán para ahuyentar al ladrón, por ejemplo.
"A diferencia de los sistemas tradicionales, lanzamos al mercado un nuevo componente dentro de las cámaras para hacerlas más independientes y no tener que conectarlo a otro dispositivo como una computadora o la grabadora de videos DVR (Digital Video Recorder). Antes los ladrones se la llevaban para no dejar evidencia", explicó Esteban Guzmán.
Con este componente de las cámaras sólo dependen de un switch o de una red inalámbrica. Señaló que la nueva generación de cámaras tienen una ranura para memoria SD que almacena el video.
La cámara tiene un micrófono para escuchar lo que está pasando y una bocina que reproduce un audio que el usuario haya grabado antes, en caso de que alguien entre.
Diseño de chips de seguridad
El directivo manifestó que Axis tiene como núcleo de negocios el diseño y fabricación de chips para dispositivos de seguridad: "un chip corre Linux y el segundo chip comprime video por hardware. En la última generación de chips ya contiene los dos en el mismo, equivalente a un procesador de doble núcleo", dijo.
Estas cámaras de la serie N se encuentran en menos de 179 dólares, en México. Se presentarán del 24 al 26 de abril en Exposeguridad.