miércoles, 28 de marzo de 2012

APRUEBAN REFORMAS PARA PROTEGER A LAS MUJERES DE LA VIOLENCIA LABORAL



La Cámara de Diputados aprobó con 270 votos a favor, cuatro en contra y 14 abstenciones, la minuta que incorpora a la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con la adición de un segundo transitorio hecha por el Senado de República.
La adición a la Ley General de Acceso de las Mujeres, establece que  el titular del Ejecutivo Federal, dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, deberá llevar a cabo las reformas que sean necesarias al reglamento de la ley.
El 26 de abril de 2011, la Cámara de Diputados aprobó con 384 votos, el dictamen con Proyecto de Decreto que adiciona una fracción VII al artículo 36 y un artículo 46 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, turnándose a la Cámara de Senadores para los efectos Constitucionales correspondientes.
Los Senadores incluyeron un transitorio relativo al decreto respectivo, por lo que se regresó a esta Cámara.
Estas reformas representan un avance en el reconocimiento del derecho de las mujeres al respeto de su dignidad como persona y en particular su derecho a la igualdad de oportunidades respecto de los hombres en el ámbito laboral, atendiendo a una realidad cultural que es necesario cambiar para hacer efectivo el goce en libertad de sus derechos laborales y el pleno desarrollo de su persona, señala el documento.
El documento turnado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, establece que las reformas son necesarias si se toma en cuenta que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2009, cerca del treinta por ciento de las mujeres han sufrido violencia laboral, la cual se ubica como el tercer espacio donde se violentan los derechos de las mujeres.
La diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (PRD), presidenta de la Comisión de Equidad y Género, resaltó la labor de la   actual legislatura del Congreso de la Unión,  porque en un ejercicio de amplia colaboración las dos Cámaras han unificado esfuerzos, “abogan por los mismos objetivos y consolidan la atribución constitucional de  legislar a favor de las mujeres”, enfatizó la legisladora.
Con estas reformas se combatirá el hostigamiento laboral y se establecen las atribuciones que le corresponden a la Secretaría del Trabajo y Prevención Social en esta materia, sobre todo las de “diseñar con una visión transversal la política integral con perspectiva de género orientada a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia laboral en contra de las mujeres”.
En su turno, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Movimiento Ciudadano) agregó que la aprobación de estas reformas permitirá  erradicar el acoso sexual contra las mujeres, fomentar el respeto a sus derechos humanos en el ámbito laboral y promover políticas de prevención y atención de violencia en contra de ellas.
Señaló que 12.4 por ciento de las mujeres que trabajan han sentido al menos un acto de acoso, aunado a los actos discriminatorios que se da en las mujeres embarazadas en este ámbito laboral, y que pocas mujeres se atreven a denunciarlo por miedo a represalias mayores por parte de los contratantes, jefes, superiores o cualquier jerarquía.
La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT) dijo que la aprobación tiene el objeto de atender las necesidades de las mujeres y protegerlas del acoso y el hostigamiento. Sin embargo consideró que la Secretaría del Trabajo debe realizar visitas de inspección para saber cómo corregir la situación de discriminación y violencia que existe en los centros de trabajo.
Por su parte, la diputada Norma Leticia Orozco Torres (PVEM) añadió que con las reformas se permite apoyar y  terminar con la violencia y crear un lugar seguro para todas las mujeres, “para todas nuestras niñas, todas las pequeñas que el día de mañana van a trabajar, van a tener que desempeñarse en algún puesto”.                                                                                                                                               
En el mismo sentido, la diputada Guadalupe Valenzuela Cabrales (PAN) sostuvo que al integrar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; así como la adición de un artículo 46 Bis le corresponde a la dependencia la atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres con lo que se logra una reforma de manera integral.
La diputada Blanca Luz Purificación Dalila Soto Plata (PRI) refirió que  la violencia hacia las mujeres es el reflejo de la situación social, desigualdad, insatisfacción de necesidades básicas, desempleo, salud, recreación, etcétera, que vive actualmente nuestra sociedad con la consiguiente acumulación de ansiedad y tensión.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) manifestó que el tema de las mujeres en nuestro país es particularmente grave. Refirió a la violencia que reciben en distintos ámbitos; en el  familiar, laboral y  político. “Y aquí quiero hacer una breve referencia a lo que está ocurriendo en el ámbito político respecto a las cuotas de género”.
La diputada Silvia Fernández Martínez (PRI) subrayó que esta reforma fomentará la aplicación de las políticas y la creación del marco legal que brinde certidumbre tanto a hombres como mujeres en las relaciones laborales.
El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) mencionó que “la Secretaría del Trabajo se ha caracterizado por violentar los derechos de los trabajadores y aquí con total candidez se plantea que sea parte del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, si son promotores de la violencia”.