jueves, 23 de febrero de 2012

TERCERA VÍA, MERCADO CENTRAL, “BOMBA DE TIEMPO” Ernesto Rivera Rodríguez



Vista parcial del mercado en el centro de la ciudad de Veracruz
Muy lejos está de ser o parecer lo que Angel Aguirre Rivero,  gobernador del Estado, expresó hace unos días al presentar “sorpresivamente”, con el desconocimiento de la mayoría de los líderes de los concesionarios y dueños de locales del Mercado Central de Acapulco, un proyecto de Remodelación Integral del mismo, para que esté a la “altura del mercado de Barcelona o Madrid”, según expresó, y sea además un “espacio de alto turismo, como los europeos”. Así
El “Mercado Central” de Acapulco    está a años luz de acercarse siquiera a más de uno de los grandes y turísticos mercados municipales que existen en el país como lo es el de la ciudad de Guanajuato, con su estructura “Art Noveu”, el de Jalapa, Veracruz, o el de “San Juan de Dios” en Guadalajara, Jalisco, sólo por mencionar tres de los más notables, pues desconocemos además las características de los mencionados por el inquilino de Casa Guerrero, quien buscó con ello poner ejemplo, de lo que para él sería el mercado ideal, para la ciudad y puerto de Acapulco.
Muy lejos estamos de ello cuando en realidad el cien por ciento de los mercados públicos de Acapulco, no se encuentran siquiera en medianas condiciones en su infraestructura, ya no se diga en la calidad de los servicios, ahí donde cada día decenas de miles de acapulqueños hacen sus compras diarias, en condiciones verdaderamente anti higienicas y por no decir que son “una verdadera bomba de tiempo”.
El caos, el desorden y la falta de higiene, es la más cercana idea de lo que este mercado es, para no hablar de los más cien mercados, que existen en el municipio de Acapulco, si así se les puede llamar al espacio a donde asisten a hacer sus compras de “mercado” decenas de miles de acapulqueños, día con día, en sus colonias y fraccionamientos de la ciudad, sin contar desde luego la Central de Abastos, que según los entendidos, se encuentra en estado de total obsolescencia, peor que el denominado Mercado Central.
El proyecto presentado por Angel Aguirre, hace unos días, ya fue el pretexto para que lideres venales, busquen llevar “ agua a su molino” ,  como la archi reconocida María del Carmen “La Nena” González Román, “la Marco Antonio Suastegui del Mercado “ para desde ya oponerse  a la remodelación del mismo bajo ópticas “sececionistas”, pese a que están de acuerdo y lo reconocieron que el Mercado Central, se está cayendo a pedazos, al igual que el mercado de la Colonia Progreso, este parcialmente desocupado, pues el cincuenta por ciento de los concesionarios prefieren las banquetas y espacios aledaños al inmueble, haciendo caso omiso de las autoridades municipales, que mucho hacen, con el escaso presupuesto para mantener de pie esta infraestructura vital, de la vida económica y social de esta ciudad  y puerto de Acapulco.
Mercado de la ciudad y puerto de Veracruz.


Sobre de esto el director de Mercados Municipales, Alfonso Calderón Velázquez, de ninguna manera elude lo señalado con claridad y sin amarillismos, pues está consciente y claro, de que sólo con una inversión millonaria, y de orden público se podrá, como es el caso rehabilitar en su totalidad el Mercado Central, como una docena más de ellos que se encuentran dentro del casco urbano de la ciudad y puerto de Acapulco. Pues no hay otra manera dado que la implementación de un proyecto cuasi privado con la banca es en estos tiempos verdaderamente imposible, como en los tiempos en que existía el Banobras, que hoy ya no es el caso.
La cuestión es oponerse a todo proyecto de desarrollo de la comunidad, la ciudad y el estado; la oposición por sistema. Se opusieron a la construcción de la pistas de pruebas de la General Motors, en la zona del Alto Balsas, a la construcción de la Presa la Parota, al puente Bicentenario y hoy a la remodelación integral del Mercado Central de Acapulco, y sólo falta que traigan a los “ayotzinapos, y a los de la Appo de Oaxaca para que los apoyen en sus pueriles demandas. Sólo eso nos falta. Email:gernestorivera@gmail.com