lunes, 27 de febrero de 2012

TENDRÁN PISO FIRME TODAS LAS VIVIENDAS EN 2012: SEDESOL


  • Los pisos de concreto contribuyen de manera importante a reducir las enfermedades de la pobreza: HZG
  • En tres años se construyeron 2 millones 300 mil pisos de concreto en todo el país; en Guerrero un promedio de mil mensuales

A finales de año todos los mexicanos vivirá en hogares con piso firme, con lo cual se cumplirá la meta comprometida por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) al inicio de la presente administración para dotar de concreto hidráulico a los viviendas de las comunidades más marginadas del país y, principalmente, las  indígenas.
                                                    
La instrucción del Presidente Felipe Calderón es privilegiar a las personas que viven en las zonas más vulnerables, con especial énfasis en los municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), “y así nos lo han instruido el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra y nuestro delegado Marcos Efrén Parra Gómez”, dijo el coordinador de Microrregiones de la delegación de Sedesol en Guerrero, Héctor Zurita Gámez.

Durante una evaluación de la construcción de piso firme “Nos hemos propuesto llevar pisos firmes hasta las comunidades más apartadas del país, con el propósito de que los hijos de la pobreza de hoy no sean los padres de la pobreza del mañana”, indicó  el funcionario federal.

En tres años, la Sedesol ha construido 2 millones 300 mil pisos firmes en las comunidades más apartadas, acciones que han contribuido a elevar la calidad de la vivienda de millones de mexicanos, quienes ahora viven sin enfermedades gastrointestinales o respiratorias.

Ejemplo del trabajo que se realiza a través del Programa Piso Firme es el estado de Guerrero, donde se construyen un promedio de mil pisos firmes al mes por lo cual se levantó bandera blanca en 18 municipios, entre éstos Alpoyeca, Apaxtla, Arcelia, Azoyú, Buena Vista de Cuéllar, Cocula, Copala, Coyuca de Benítez, Cualác, Huamuxtitlán, Huitzuco, Ixcateopan, Juan R. Escudero, Juchitán, Pilcaya, Teloloapan, Tepecoacuilco y Tlapehuala.
.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2008 a 2010 el porcentaje de población que habita en viviendas con piso de tierra disminuyó 8.5 puntos porcentuales, al pasar de 20.3 por ciento a 11.8 por ciento (2.07 millones de personas menos).

De 2008 a 2010, los pisos de tierra en los municipios de muy alta marginación se redujeron en 22.75 puntos porcentuales, al pasar del 32.7 a 16 por ciento, lo que equivale a un millón 60 mil personas menos; en los municipios de alta marginación, el porcentaje disminuyó 8.3 puntos porcentuales (de 19.4 a 11.3 por ciento), es decir un millón 180 mil personas menos.

En 1990, aproximadamente 20.8 por ciento de la población habitaba en viviendas con piso de tierra, cifra que se redujo al año 2000 a 14.9 por ciento, y para 2010 a 4.8 por ciento de la población.