viernes, 24 de febrero de 2012

TABASCO Y GUERRERO, Jeremías Marquines



Haz click aquí.gif
Tabasco y Guerrero
 
Jeremías Marquines
 
Hace unos días el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco (IECT), por medio de su directora, la maestra Norma Lilí Cárdenas Zurita, me invitó a participar en el Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara, en su octava edición. Es un encuentro que se efectúa en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, en el mes de febrero, para conmemorar el aniversario luctuoso del maestro Pellicer, uno de los grandes poetas de México.
 
A este festival invitan a poetas de América Latina y España, además de autores nacionales para que lean su obra y participen en distintas actividades, yo tuve la oportunidad de participar los últimos tres años.
 
Entre las actividades de este evento, sobresale la lectura de poesía en sitios públicos como la que se realiza en el cruce de las calles Lerdo y Sáenz, del centro de Villahermosa. A esta esquina le han dado en llamar el ‘meridiano de la poesía’, porque de un lado nació (Carlos) Pellicer y 2 o 3 casas más arriba, nacieron los poetas José y Celestino Gorostiza. Del mismo modo, se llevan a cabo otras actividades como la venta de libros por kilo, lecturas en el transporte público, en las Grutas de Coconá (en el municipio de Teapa), sobre embarcaciones en los pantanos de Centla y Puerto Ceiba, donde se juntan el río y el mar. Una de las actividades más esperadas es la lectura que se hace en el mercado público central de Villahermosa que le llaman mercando poesía donde los poetas leen sus creaciones en los pasillos y conviven con locatarios y clientes. Asimismo, se dan lecturas para invidentes y débiles visuales en braille, en lenguas originales, en universidades, preparatorias, municipios, centros de reclusión, feria de libros, y el Encuentro concluye con la entrega del Premio Bellas Artes, Carlos Pellicer para obra publicada. Es, a mi parecer, uno de los encuentros literarios más completos y diversos que existe en México. En esta ocasión, se contó con la presencia de 78 poetas invitados, entre nacionales, locales e internacionales.
 
Sin embargo, el Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer, es sólo uno más de los eventos que realiza el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, pues su cartelera cultural es  generosamente vasta y abarca desde actividades para preescolares, hasta programas de difusión de la ciencia, culturas populares, una red estatal de talleres literarios, talleres de artes plásticas, grabado, fotografía, danza moderna, teatro, círculos de lectura para todas las edades, ciclos de cuenta cuentos, talleres de lenguas originales, talleres de danzas e instrumentos musicales indígenas, talleres permanentes en los centros de readaptación; en total, son más de 60 talleres que se ofertan. A esto se suman la administración que hace de cuatro galerías de arte, cinco centros de educación artística, cinco centros culturales y cuatro licenciaturas: promotor cultural en educación artística, danza clásica, música y en educación artística, más una licenciatura y maestría sobre bibliotecología con la UNAM, a lo que hay que agregar: el Centro de Estudios Cinematográficos del Sureste, la Escuela Nuestra América de Poesía, la Escuela de Composición de Música Popular; todas estas actividades son cubiertas con un presupuesto de 34 millones, según lo afirma su directora, Norma Cárdenas.
 
Menciono lo anterior, porque recién, la directora del Instituto de Cultura de Guerrero, Alejandra Frustro, acaba de anunciar que el presupuesto que ejercerá este año será de 30 millones de pesos, algo muy raro porque la Cámara federal de diputados etiquetó para cultura en Guerrero 50 millones de pesos, de todos modos, esos 50 millones son inferiores a los 71 millones que se etiquetaron para este sector en 2009, de acuerdo a lo declarado por asesor de la fracción parlamentaria del PRD, en el área de Cultura del Congreso de la Unión, Arturo Saucedo González.
 
Pero bueno, millones van millones vienen, lo importante es en qué pretende la directora del IGC gastarse esos 30 millones. Según declaró hace unos días en una conferencia de prensa donde mostró un intenso trabajo en la reducción de su peso, que la mayor parte de esos 30 millones (en realidad son 50), van a ir a parar a la bolsa de dos compañías organizadoras de festivales bien identificadas, estas compañías serán las encargadas de producir una serie de festivales y otras pachangas que pretende vender como su cartelera cultural, uno de estos eventos es el recién creado festival  Acuérdate de Acapulco que se distingue por presentar a faranduleros de moda, esta vez tiene anunciado a Café Tacuba. Además, también anuncia en su cartelera cultural, la realización de una cena de gala para conmemorar el hundimiento del Titanic, el festival de Rock del Mar, sumado a los ya relamidos festivales de Guitarra de Taxco, las Jornadas Alarconianas en su versión gay, entre otros eventos. Todo eso costará, según esta funcionaria 30 millones de pesos, aunque aún le siguen sobrando 20, de acuerdo al presupuesto aprobado.
 
Veamos ahora otro punto. Guerrero es una o quizá, la entidad más atrasada en infraestructura y formación artística del país. En sus 81 municipios, en algunos, apenas existen raquíticas y subutilizadas casitas de cultura que sirven para otras cosas menos que para talleres de alguna disciplina artística. No existen talleres formales de nada, el fomento a la lectura se da a través de los programas federales, la formación artística es inexistente y en cuanto a publicaciones, Guerrero edita cero libros; sólo como ejemplo mencionaré que el año pasado, el Instituto de Cultura de Tabasco imprimió más de cien títulos y otro tanto hizo la Universidad Autónoma de Tabasco, en correlación, la universidad de Guerrero imprimió también cero libros.
 
Entonces digo yo, pregunto, ¿si es justo que un estado tan atrasado como Guerrero se dé el lujo de gastarse 30 millones de pesos, que en realidad son 50, en festivalitos que únicamente le sirven a su narcisista gobernador para tomarse la foto? ¿Es justo que los jóvenes guerrerenses no tengan espacios formativos en las disciplinas artísticas todo porque al gobernador Aguirre le gusta la pachanga y encontró en la señora Frustro a su perfecta organizadora de cenas, fiestas y festivales? Si el estado de Tabasco mantiene una gran agenda cultural, artística y formativa, con 34 millones de pesos, ¿entonces aquí en Guerrero con 50 millones y una gran necesidad de educación artística e infraestructura cultural, por qué no les  alcanza para nada? Bien, bueno, como decía Cantinflas, ahí está el detalle. Y por si faltara algo, se le recuerda al señor gobernador el incumplimiento de su propuesta de campaña de elevar a secretaría de cultura a un instituto que a todas luces es insuficiente para atender la demanda cultural de los 81 municipios con que cuenta esta entidad, vamos a ver hasta cuando.
 
LA CONTRA
 
El pasado 15 de febrero, le fue otorgado el Premio Bellas Artes de Poesía, Aguascalientes 2012, a una obra de mi autoría titulada Acapulco Golden. Por este motivo, he recibido gran cantidad de felicitaciones y expresiones de afecto de lectores, amigas y amigos; agradezco a cada uno ustedes su amabilidad explícita y sus manifestaciones de solidaridad y aprecio que me dejan en deuda feliz con todas y todos. De igual manera expreso mi gratitud a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), por las inserciones que publicó en los diarios de Tabasco para felicitarme;  al Instituto Estatal de Cultura de Tabasco (IECT); por la difusión que le ha dado en su portal a esta noticia; al Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero, por su sensibilidad expresada en una publicación hecha en un diario local; a todos los diarios nacionales e internacionales que generosamente informaron el fallo de este premio. Así también, a los portales de noticias de Guerrero y algunos diarios regionales donde se publica mi columna que pródigamente informaron del hecho. Por otra parte, también agradezco al gobierno del estado de Guerrero, a su gobernador y al Instituto de Cultura de Guerrero por ignorar olímpicamente todo lo relativo a este premio, lo que me satisface ampliamente porque confirma su congruencia banal y su mendicidad espiritual. Gracias a todas y todos con afecto. PD. En caso de que alguien del IGC, o del gobierno de Guerrero no esté de acuerdo con esta opinión, puede enviarme su cartita a este correo: lepero66@yahoo.com.mxy con gusto le atenderé.