jueves, 23 de febrero de 2012

RESUMEN DE LABORES EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL DÍA DE HOY


Incorporarán opinión de diputados en reglas de operación de programas de desarrollo social
El Pleno aprobó, con 296 votos a favor, 17 en contra y nueve abstenciones, facultar a la Cámara de Diputados y a la Comisión Nacional de Desarrollo Social a opinar sobre las reglas de operación de los programas de desarrollo social emitidas por el Ejecutivo federal.
Lo anterior con el objetivo de incidir en el bienestar de la población beneficiaria, lo que permitirá generar transparencia y confianza en la ciudadanía, así como contribuir a una mejor planeación de los programas sociales y productivos relacionados con el presupuesto federal, que evite discrecionalidades, autoritarismos, decisiones unilaterales e impulse una cultura de evaluación.
Acceso pleno a la educación para personas con discapacidad
La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para otorgar a las personas con discapacidad su acceso y permanencia en el sistema educativo nacional en todos los niveles y modalidades, sin discriminación, con equidad y en igualdad de oportunidades.
Avalado por 309 votos a favor, cero en contra y 5 abstenciones, establece que la enseñanza que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización, deberá fomentar la educación inclusiva.
Acudirán diputados a la Sierra Tarahumara
La Cámara de Diputados acordó conformar un subgrupo de legisladores para dar seguimiento y evaluar el impacto de las contingencias climatológicas en la Sierra Tarahumara y promover las acciones de cooperación con el Ejecutivo federal.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), menciona que dicho subgrupo deberá rendir un informe de sus actividades, así como de las acciones a seguir para cumplir con su encomienda de atender el grave problema que vive la comunidad Rarámuri.
Instalan grupo legislativo para evaluar impacto de sequía
Al instalar el Grupo de Plural de Trabajo de seguimiento y evaluación del impacto de las contingencias climatológicas, su presidente, el diputado Gerardo Sánchez García dijo que los Poderes de la Unión tienen la obligación de atender los problemas climatológicos que afectan al campo.
Dentro de las acciones que llevará acabo se encuentra una reunión con la Comisión que coordina la Secretaría de Gobernación, para atender las contingencias de la sequía, así como con la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable.
Recluta el narcotráfico a jóvenes
El diputado Ilich Augusto Lozano Herrera (PRD) advirtió que los jóvenes de entre 17 y 25 años, principalmente de provincia, están siendo reclutados por el narcotráfico, por lo que urgió a impulsar la Ley de Juventud para darles alternativas.
Lo anterior, al inaugurar el foro “La Juventud a Debate”, durante el cual el legislador afirmó que el promedio de vida de los jóvenes dentro del narcotráfico es de 5 años, antes de que sean capturados o fallezcan en la actividad ilícita.
 Reconocen diputados trabajo diplomático del embajador de Corea del Sur en México
El presidente del Grupo de Amistad México-Corea del Sur, diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN), dijo que es necesario impulsar las relaciones entre ambos países, “pues fuera de ideologías y cuestiones que nos dividan hay más cosas que nos unen”.
Durante la reunión solemne en la que despidieron al embajador Whan-Bok Cho por el término de sus trabajos, el diputado Arriaga Rojas, luego de reconocer la labor del diplomático durante su cargo, precisó que México es apto para ser una potencia mundial al lado de Corea del Sur.