miércoles, 22 de febrero de 2012

Presenta Instituto Guerrerense de Cultura su cartelera de eventos para este año


Destaca la presencia de cantantes reconocidos a nivel mundial, festivales y exposiciones
Acapulco, Guerrero a 21 de febrero de 2012.- Con el propósito de diversificar la oferta cultural que se brinda a los turistas y a la población en general, el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) anunció la realización para este 2012 de diversos eventos de impacto nacional e internacional entre los que destacan la visita de cantantes reconocidos a nivel mundial, festivales y exposiciones.
En conferencia de prensa la directora del IGC, Alejandra Frausto mencionó que del 24 de febrero al 1 de marzo se llevará a cabo el festival de documentales Ambulante 2012, con el fin de crear una audiencia participativa y crítica, además de abrir nuevos canales de expresión y reflexión, como resultado de la promoción del gobernador Ángel Aguirre Rivero para impulsar la actividad turística en la entidad.
Así mismo dio a conocer que del 5 al 11 de marzo se presentará el Festival de Guitarra de Zihuatanejo, un evento que nació de la iniciativa privada y que será respaldado por hoteles, restaurantes y negocios de diversa índole enfocados a ofrecer un atractivo diferente a los turistas que visitan este binomio de playa.
Posteriormente los sábados y domingos de marzo se realizará Clave de Sol y Rock al Mar teniendo como marco el teatro al aire libre de Sinfonía del Mar, ofreciendo conciertos de música clásica y rock. Para la Semana Santa se llevará a cabo la segunda edición de Acuérdate de Acapulco, en donde del 5 al 15 de abril se organizarán conciertos, biblioteca en hamaca, ludoteca y danza aérea.
De manera paralela el jueves 5 de abril se presentará a las 20 horas y de manera gratuita en Playa Tamarindo el concierto de Café Tacuba, iniciando con ello la temporada de Semana Santa; también se presentará en ese mismo escenario los días 6, 7 y 8 de abril la compañía francesa Mobile Homme, que ofrecerá un espectáculo de una orquesta en vivo suspendida en el aire con dos funciones diarias.
Frausto Guerrero adelantó que para el 14 de abril y teniendo como marco el cien aniversario del hundimiento del trasatlántico Titanic, se realizará una cena engalanada con la presencia del cantante y compositor canadiense Paul Anka. Cabe destacar que lo recaudado en este evento será a beneficio del Colectivo Cultura de Ciudad Renacimiento.
Detalló que del 18 al 27 de mayo se llevará a cabo la 25 edición de las Jornadas Alarconianas, teniendo como marco la Casa y Plaza Borda, el Hotel Misión, la Haciendo el Chorrillo y el Centro de Convenciones de Taxco, destacando la participación de la compañía italiana de teatro interactivo TPO; en este contexto se realizará el Encuentro Cultural de las 7 Regiones, con el propósito de analizar qué acciones se pueden llevar a cabo para mejorar la promoción de la cultura en la entidad.
Para el último trimestre del año se montará la exposición Transmuted Performance del 10 al 13 de octubre en la Galería Ixcateopan, a la vez que del 21 al 22 de ese mes se presentará en Acapulco y Chilpancingo el Fandango Guerrerense. Posteriormente del 1 al 4 de noviembre se presentará en el Centro Cultural Acapulco y en Sinfonía del Mar la Fiesta de todos los santos, en donde se presentarán exposiciones, ofrendas y danzas de las siete regiones de Guerrero.
Del 9 al 11 de noviembre se tiene programado el Festival de Rock al Mar, teniendo como escenario Sinfonía del Mar y Playa Tamarindo y se realizará además el Segundo Festival del Libro y la Palabra del 12 al 17 del mismo mes en el Centro Cultural Acapulco.
Del 16 al 24 de noviembre se presentará uno de los eventos más importantes como lo es el Festival Internacional del Cine Acapulco, que en su octava edición contará con artistas de talla internacional y de gran renombre; del 23 de noviembre al 1 de diciembre se realizará la 75 edición de la Feria Nacional de la Plata en Taxco de Alarcón, en donde se llevará a cabo el Concurso Nacional de la Plata en conjunto de la tradicional feria popular.
Y finalmente del 3 al 9 de diciembre se presentará la 24 edición de la Semana Altamiranista en Tixtla, en donde se rinde homenaje a este célebre personaje de la literatura guerrerense.
Por último la directora de Arte y Galerías del IGC, Jeanette Rojas Dib agregó que también se tiene una amplia gama de exposiciones para este año, abarcando temas diversos y entre las que destacan En el Camino de Adela Goldbarda, Objetos de Tintán, Limón Partido y Vuelta Prohibida de Carlos Aguirre, primer acapulqueño que expondrá en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco.
Estuvieron presentes en este acto el director de Centros Culturales y Difusión, Manuel Zepeda Mata y la directora de Investigación, Enseñanza y Patrimonio Cultural, Citlali Guerrero Morales.