martes, 21 de febrero de 2012

MIRADA INTERIOR Corrupción mexicana y ética parlamentaria Dados cargados en el Sol Azteca Latabán: de la contraloría de la SEG a la AGE Por: Isaías Alanís


Y no precisamente a causa de las profecías mayas, el mundo está al revés, mientras en México, la corrupción, uso indebido de la función pública, venta de influencias y colusión de las fuerzas castrenses, policías federales, estatales y municipales con el crimen organizado y la participación directa de funcionarios adscritos a la PGR,  cuya función está al servicio de los barones de la droga; sin pasar por alto a secretarios, gobernadores y políticos de alto vuelo y los de a ras de suelo, como los celadores del Penal de Apodaca en Nuevo León, sometidos a la máxima: plata o plomo. Que directa o indirectamente permitieron la masacre de 44 reos supuestamente asesinados por zetas que primero salieron del penal y en pocos minutos regresaron para eliminar a empresarios contrarios en las celdas sangrientas de Apodaca. ¿Esta acción se multiplicará a penales donde conviven bandas rivales?
A todos, sin excepción, la justicia no los toca ni con una averiguación previa o el pétalo de una detención legal o extra legal, como está de moda en México.  La Auditoria Superior de la Federación, (ASF) le ha echado el ojo a la cuenta pública de Calderón… Checar este dato: se gastaron 3 mil 750 millones de pesos en el fallido bicentenario. Que barbaridad. A parte de los mil 35 millones que costó la “Estela de Luz”. Instantia Producciones, empresa creada por el australiano Richard Birch (sólo para este evento) cobró un salario de 11.5 millones de pesos, otros 77.5 millones por su “desarrollo conceptual”, más 134.6 millones por la administración de su propia empresa. Libres del pago de impuestos en México. Felipe Calderón nació de un fraude electoral y con fraudes se va. El comanche Calderón, en días pasados signó un tratado de la Mesilla petrolizada con Hilary Clinton, con tal de que la Chepina sea la próxima presidenta, entregando soberanía y recursos naturales. Oro por cuentas de vidrio electoral e impunidad total para él y su familia.
Y no pasa nada. Los abusos de poder y corrupción, no se castigan. Se llegan a acuerdos de alto costo para el erario nacional y se le da carpetazo en la bancada de los partidos políticos, y la mafia sexenal crece exponencialmente en sus emolumentos inauditables recibidos.
Mientras en Alemania, cesaron de sus funciones al presidente Cristian Wulff por actos de corrupción.  Lacónico el ex mandatario teutón expresó en Berlín: “La confianza de mis conciudadanos está afectada, por esta razón ya no me es posible ejercer mis funciones. Es por esto que dimito", declaró Wulff, un conservador que la canciller Angela Merkel le entregó la presidencia en 2010. Desde mediados de diciembre, Wulff, de 52 años, era blanco de las críticas de los medios y de la oposición que lo acusaban de aprovechar su posición de presidente regional de Baja Sajonia (2003-2010) para obtener diversas y múltiples ventajas financieras. La dimisión de Wulff (Lobo), da un ejemplo ético y político y es un golpe para la canciller Angela Merker.

En México, a los delincuentes del servicio público, se les premia con embajadas, o cargos en organizaciones mundiales como el ex Presidente Ernesto Zedillo; impunidad como Martha Sahagún por citar sólo dos ejemplos de los miles que se han documentado en el país. ¿Cuándo en México un funcionario del nivel que sea, renunciará a su cargo si es pillado en actos ilícitos? El caso de José López Portillo a quien la DEA, lo previno de las actividades delincuenciales del Negro Durazo; Jolopo respondió que él lo controlaría. Y no fue así. La complicidad encubridora y la confabulación en los negocios con bienes de la nación, han sido una pesada carga para México, que lo han hundido en atraso, impunidad, corrupción y pobreza. El ex gobernador bailarín de apellido Moreira, espera momentos electorales para su detención, o con cargo a votos magisteriales a favor de Chepina o al copete sin gel para su exoneración.

El cártel de los partidos políticos que operan en México, se hacen la guerrita y amanecen trenzados en la negociación. Tres gobernadores tricolores son acusados de tener ligas con el narco. No pasa nada. Es un calambre electoral, porque los políticos del PAN y PRD, también tienen vela en ese entierro. Peña Nieto, el hueco. Tapó con la capa de la impunidad a su tío, y el tricolor de Peña Nieto, resucita dinosaurios en casi todos los estados. No cambia.
Manuel Camacho y Marcelo Ebrard, se sumaron a Nueva Izquierda y Alternativa Democrática, y se repartieron aritméticamente el pastel electoral, validados por el cardenismo ahumado y el Foro Nuevo sol eclipsado por la corrupción zacatecana de Amalia ¿El día de las elecciones le darán la puntilla al Peje, como lo hicieron en Morelos al desplazar al candidato de AMLO, Raúl Iragorri Montoya por un forajido como Graco Ramírez, para cubrirle las espaldas al panista y miembro del Yunque, Marco Adame? Total, la chingada debe de estar en algún lugar tropical del planeta. Los dados están cargados.

Y como esto es una empresa, Gabriel Cuadri le entró a un cuadrante ecológico que no cuadra y se alquiló con la deseducadora nacional, Elba Esther Gordillo para hacerla de mártir, porque los fieles del SNTE tienen programada la Jida electiva contra el PAN y PRD, para beneficiar al copete emplumado y olvidadizo. O si los cárteles de los medios y obispos, incluyendo a un Papa, anuncian que la bulímica Chepina crece, los guerreros santos del SNTE le apostarán una vez más al PAN, guardándose matemáticamente los votos que le den permanencia al PANAL. ¡Qué bonito país¡

El suceso del 12 de diciembre, frenó investigaciones en Guerrero, ejecutadas por la ASF sobre la pasada administración, en salud educación y seguro popular, entre otras en curso. ¿Si es que hubo manipulación extra normalista en lo acontecido, a quién benefició el impacto de tan lamentables hechos?
Y como de ética comenzamos hablando, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, declaró a los medios que el déficit dejado por la pasada administración en la SEG, fue de 7 mil millones de pesos.
Una maestra jubilada nos pregunta: ¿Por qué Arturo Latabán López sigue al frente de la AGE, siendo nombrado a sólo 34 días de haber dejado el cargo de Auditor Interno de la SEG?
Latabán, ¿lo supo y se cayó la bocota para no molestar al hoy candidato del PAN, al estercolero de Acapulco o a una senaduría en la Siberia de Guerrero? Y pese a su actitud sospechosa en este atraco, sigue al frente de la AGE. ¿En su calidad de Contralor Interno de la SEG, se enteró de las irregularidades cometidas por José Luis González de la Vega Otero tal y como lo enuncia la ASF?
En la AGE, tiene en nómina a Jorge Sotomayor Landeta y al hermano de su antiguo jefe de apellido de la Vega Otero. ¿Si no tiene ajo en ese mole, que lo demuestre públicamente, sino, siguiendo el ejemplo del teutón, Cristian Wulff, que renuncie. Si Latabán López ¿torció la ley en su anterior encargo como Contralor Interno de la SEG? es absurdo que el actual titular de la AGE implantado por el zeferinismo audite a la administración del gobernador actual, presidentes municipales, etc., y siga al frente de un órgano cuyo compromiso ético es velar por la transparencia en el uso de los recursos públicos.