jueves, 23 de febrero de 2012

FELIPE CALDERÓN DEBE CAMBIAR DE ENCUESTADORA: PEÑA NIETO


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, ABANDERADO PRESIDENCIAL DE LA ALIANZA COMPROMISO POR MÉXICO
   


Ciudad de México, Distrito Federal, 23 de febrero de 2012.
Pregunta (P): Dice el presidente Felipe Calderón por ahí, que trascendió que Josefina Vázquez Mota ya está a 4 puntos en las encuestas para alcanzarlo, ¿qué opinión le merece esto?
Enrique Peña Nieto (EPN): Mire lo primero es que yo creo que el trabajo de campaña justamente al menos a un servidor, y con respeto al tema electoral, me llevará a trabajar para ganar la confianza ciudadana, y someterme a la encuesta más importante que es la del primero de julio, no hay otra.
Y segundo, sí me sorprende que venga una afirmación así, porque entonces hay que cambiar de encuestador. Seguramente, y no tengo duda, son las mismas porque también venían de la presidencia, porque lo compartí aquí, si usted recuerda en la elección en el Estado de México la misma encuestadora de la presidencia decía que Luis Felipe Bravo ya estaba muy cerquita de Eruviel Ávila, y ustedes conocen el resultado final.
P: Inaudible
EPN: Yo no me iría con el tema, yo no voy a trabajar para las encuestas.
P: ¿No transgrede la ley el presidente con estas declaraciones?
EPN: Pues ese es un tema que el partido y sus abogados habrán de valorar.
P: Inaudible.
EPN: Pues me parece que está fuera de contexto y creo que no corresponde al jefe del Ejecutivo y quien debe dar garantías, asumirse en posición partidista.
P: ¿Qué llamado hace al presidente?
EPN: El partido ha sido muy claro y lo he señalado, e insisto lo hago en una opinión emitida en absoluto respeto a la legislación electoral, pero sí me parece que el Ejecutivo y el gobierno deben mantenerse al margen del proceso, y solamente, todos los niveles del gobierno deberán dar garantías para un proceso transparente que permita la participación ciudadana y que sea la sociedad quien elija a sus autoridades.
P: ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar?.
EPN: Bueno seguramente el partido estará valorando esta afirmación porque más me parece se inscribe dentro de la estrategia que su partido tiene en apoyo a su candidata, que en una afirmación genuina y con sentido de veracidad.
P: El presidente había dicho que podía haber una elección de estado, el presidente de su partido?
EPN: Corresponderá al presidente del partido y al partido valorar este tipo de afirmaciones, hacer la ponderación con los abogados del partido, y si corresponde presentar alguna acción o emprender alguna acción, seguramente lo hará.
P: ¿… se vuelve hablar de marranadas para calificar la veda electoral, se ha dicho que podría ser su asesor, nada más quisiera saber?
EPN: No, pues, dicen tantas cosas, que no se crean tantas, entre esas este comentario que hizo el presidente, pero, mire no hay tal, yo con el presidente Fox no tengo más que una relación de respeto como la tengo con todos los ex presidentes, y no hay más, no asesora ni colabora, y obviamente no va más allá de nuestra relación.
P: ¿Perturba el clima electoral este tipo de señalamientos, es guerra sucia?
EPN: Yo creo que este tipo de señalamientos sí, y me parece que más preocupan que se inscriben dentro de la estrategia de un partido, el partido hoy en el gobierno, y por eso creo que el jefe del Ejecutivo debe actuar como jefe de Estado y no ser parte de la estrategia que su partido tenga para apoyar a su candidata. Es genuino que tenga simpatía, pues milita en un partido, pero su condición política debe estar apegada a derecho y a la responsabilidad de ser jefe de Estado.
P: ¿Cuál tendría que ser el rol de las autoridades electorales en este caso?
EPN: Pues evidentemente estar moderando la participación de los partidos y también de autoridades, denunciar y sancionar autoridad alguna cuya participación esté fuera del terreno legal.