lunes, 27 de febrero de 2012

EL ORGULLO DE SU NEPOTISMO, LA NETA DEL PLANETA (De chile, de dulce, de amor y contra ellos) Karmelynda Valverde


''¿De qué le sirve al necio tener dinero?

¿Podrá adquirir sabiduría, si le faltan sesos?
Proverbios:17-16
Mucho se ha hablado acerca de las transformaciónes no sólo de personalidad, sino de esencia que produce el poder. El poder amensa, ataruga, apentonta pues. Produce deliriums tremens. El poder desvirtúa gachamente nuestra realidad, porque atrae a oficiosos gana gracia que saben expresar en cada momento, lo que queremos escuchar: sólo adulaciónes, aunque muchas de ellas estén basadas en una falacia. Realmente muy pocas personas se atreven a decirle a alguien que detenta poder, que le baje dos rayitas a sus afanes, pórque claro, se corre el riesgo de que los manden a chiflar a su máuser. Uno puede no estar de acuerdo con los desplantes nepóticos de nuestro jefe o jefa, y nos sorrajamos criticándolos a sus espaldas, pero difícilmente vamos a expresarles el motivo de nuestros disgustos.
Asi sucede cuando acontece (Bucky Anaya dixit). En la memoria histórica de la paisanada tenochca, quedaron grabados los afanes harto nepóticos de don José López Portillo, quién alardeaba en DO de pecho, cada concesión otorgada a su carnala doña Margarita de los mismos apellidos, de quién sin ningún rubor afirmaba era el orgullo de su nepotismo.
¿Qué a qué viene todo ésto?..aquí les va. En alguna otra entrega, les he comentado que si algo había yo admirado en mi ometepequense paisano y actual Góber Jefazo, era precísamente la congruencia que algún día, demostró tener. Hoy ésa congruencia se ha chispado pa'la paila. Engolosinado con el poder, vuelve a las mañas implantadas por el verde, blanco y colorado (y bastante bien fusiladas por tooodos los partidos políticos de mi México lindo y querido) y con garbo pozolero, va a imponer de nuez a Angelito Jr. como candidato a Diputado, ahora local ¡¡¡¡Por un Distrito del lunamielero Acapulco!!!!!. Los requisitos como las cartas que comprueben la residencia de por lo menos dos años de los suspirantes, son pecata minuta todo se cuadra asegún la necesidad que vaya surgiendo. Digo, si una comadrita mía fue la encargada de ir a poner su cara con el secretario general del Ayuntamiento del bello nido hace dos añitos, para que le dieran a Angelito su cartita de avecindado en Ome, sin serlo, (cuando les hicieron caracolitos a los que habían estado picando piedra por la candidatura para la diputación federal por el Distrito 08) pues qué mas dá que ahora lo hagan vecino del Distrito ése por el qué aspira su apá que sea, pórque neta, neta, me queda claro que el mushasho cómo que no le sienta muy bién el fuste politicoide. Lo percibo con cara de ''Yo como el Yayo, no me hallo''. Y así, mientras varios cuadros surgidos de la infanteria pricolor y perrediana, son borrados de un pincelazo porque no tienen a un papi que los imponga, la neta del planeta es qué al Junior en cuestión le falta el carisma y quehacer político de su señor padre. Le falta amor por el servicio social que se le da tan bien a su madre. Le falta garra, fibra, pasión...y le sobra conocimiento de ser él, el orgullo del nepotismo de su señor padre. He dicho!
VENDAVAL SIN RUMBO
Neta me cuesta trabajo elucubrar la forma en que improvisados politicoides llegan a alcanzar elevadas posiciónes dentro de la política tenochca. Brincan de una Diputación Federal al Senado, como saltinbanquis de circo de pueblo. Las convicciónes, la honestidad, y la congruencia les son ajenas. Lo que hoy defienden rasgándose las vestiduras y arrojando ceniza a sus cabezotas, mañana lo desaparecen, se olvidan de sus aspiraciónes y se alquilan de funcionarios conscientes de su propia ineptitud.
Si alguno de mis trece lectores de super lujo, se imaginó a David Jiménez Rumbo, mientras leían líneas arriba, he de decirles BINGO!, porque neta que el ñor éste encaja de maravas en tal descirpción. Pues si, ya se habrán dado color también, que a Jiménez Rumbo,  ya le volvió a pegar el chincuale querreque y ora quiere ser alcalde del Acapulquito de mis adolescentes desmanes. ¡Cristo de la Gloria!.
Arajo pero neta, neta ¿cuál será la oferta política que pudiera ofrecer Sin Rumbo?...neta, neta ¿Hay obra política y social qué lo respalde? digo, porque si es así me gustaría conocerlas y me imagino que al resto de la pisanada pozolera, tambor batiente. Pórque lo que si tengo bien checadito es que al ñor éste se le dan bastante bien las diarreas verbales. Pero caramba, si lo que quiere es chorear al electorado acapulqueño, pos siquiera que diga cosas originales y no pretenda vernos la cara de pentontos. Ora resulta qué él era pobrecito , virgencito (y regaba las flores) y por eso entiende a los de abajo. Y no dudo ni tantito qué haya nacido en el seno de una familia de escasos recursos, lo que me brinca es que precísamente sus desplantes son y han sido de lo más mamertos y soberbios. Dice que Guicho Walton no entiende a los pobres porque él nació en pañales de seda....Porfavor! qué tampoco invente, pues fíjese que tanto cómo pañales de seda, para nada!. Y neta que no hablo de memoria. Las gemelas Walton Aburto, estudiaron conmigo y mi prima Ana Laura Aguirre Díaz en el Colegio América. Sus padres tenían una casa de huéspedes sencilla, por el rumbo de Caleta, mísma que conocímos pues ahi fué la fiesta de quince años de las gemelitas y por supuesto que fuímos invitadas. Habría mejor de escribir una mamonovela, porque me cae qué ya nomás falta que en su alucinado chincuale querreque resulte que don Davicito sin Rumbo es ''Es el niño que vino del mar''. 
EL CLUB DE LA PEQUEÑA LULÚ.
La procuradora general Marisela Morales, muy modosita ella, muy con la naricita mirando al cielo...muy, muy, pues. Pareciera cómo qué no rompe ni un sólo plato pero tráe la música por dentro. Se ha propuesto y lo ha ido consiguiendo colocar a todos sus cuatachos en la PGR. La última gran ficha fué la de doña Isabelita Miranda de Wallace, pero ahora es Alejandro Puente, como presidente del consejo ciudadano de la PGR, en sustitución de Marcos Fastlich. Ah ta' gueno!.