jueves, 23 de febrero de 2012

DE FRENTE CUAUHTÉMOC SANDOVAL Por: Miguel Ángel Mata Mata



Me citó en el 100% del malecón de Acapulco. Ambos confiamos que el gobernador Torreblanca perseguía con paranoia y selectivamente a personalidades de Guerrero. “Se excede en su deseo de crear nuevos paradigmas. Al hacerlo pretende desaparecer los actuales y suplantarlos por los que él pretende inventar. Por eso no te preocupes. No hay zeta que dure siete años”. Reímos. Era el primer año del gobierno de los buenos y los malos.
Cuauhtémoc Sandoval respondía aquella mañana  a sentimientos de frustración de miles de guerrerenses ante el fallido sexenio de Zeferino Torreblanca. Muchos traicionados. Muchos adoloridos. Muchos mas decepcionados. Luego nos enteraríamos que él mismo era uno más de esos desdeñados por el panismo disfrazado de perredismo. Tomó la traición con sentido del humor. Como corresponde.
Cuauhtémoc Sandoval Ramírez es uno de los paradigmas de la izquierda en Guerrero. No se pudo borrar de un plumazo ni por el capricho de un ser humano. Aguantó los seis años del zeferinato… y mas. Tan solo el Gran Creador pudo con el. Estuvo un breve espacio aquí pero dejó honda huella. Se ha ido pero no se ha ido. Aquí ha quedado su trayectoria.
Dejemos la filia a un lado. Seguros que habrá fobias. Tan solo, como reconocimiento a un hombre congruente, sensato y sensible, dejamos testimonio escrito a través de su breve currículo como homenaje a quien se nos adelantó en el viaje de la vida y la muerte, la noche del  miércoles, en Chilpancingo.  El currículo que aparece en las redes sociales, y en la enciclopedia libre, Wikipedia, no muestra su estatura real. Aun así va tal cual ahí aparece.-
Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (14 de agosto de 1950-22 de febrero de 2012). Es un político y antropólogo mexicano, miembro del Partido de la Revolución Democrática, ha sido en dos ocasiones Diputado Federal y en una Senador de la República.
Cuauhtémoc Sandoval Ramírez es hijo de Pablo Sandoval Cruz, destacado líder de izquierda en Guerrero; es Licenciado en Antropología Social, miembro fundador del PRD, ha sido Consejero Nacional desde 1989 hasta 2006, lo mismo que Consejero Estatal en Guerrero, ha sido electo Diputado Federal en dos ocasiones, ambas mediante el principio de Representación Proporcional, a la LVI Legislatura de 1994 a 1997 y a la LX Legislatura de 2006 a 2009, en 1997 fue electo Senador de lista nacional suplente, en 1999 la titular, Amalia García solicitó licencia para contender por la Presidencia Nacional del PRD y Cuauhtémoc Sandoval se convirtió en Senador propietario.
En la LX Legislatura fue Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores y miembro de las comisiones de Defensa Nacional y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
Es el embajador del gobierno del estado de Guerrero. Desde la oficina de atención a extranjeros, creada ex profeso para él por el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, no le dio tiempo de concluir su proyecto de acercar a los guerrerenses de allá con los de acá.
El breve espacio que ocupó no es un breve currículo. Por lo contrario.
Descanse en Paz.

NUMERALIA

1)    Más de 1.6 millones de empresas y personas físicas con actividad empresarial financiaron parte de sus operaciones a través del aplazamiento o suspensión del pago de impuestos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
2)    El monto de los llamados créditos fiscales se elevó a 743 mil 783.8 millones de pesos, cantidad que resulta superior a la recaudada por concepto del impuesto sobre la renta (ISR), que se ubicó en 721 mil 835.5 millones.
3)    Los créditos fiscales permitidos por la Secretaría de Hacienda a lo largo del año pasado representaron un incremento de 6.85 por ciento en cuanto a su número, 103 mil 75 más, y de 21.5 por ciento respecto del monto, 131 mil 869.7 millones, frente a los registros de 2010.
4)    Pero además, la autoridad fiscal reconoció que de los créditos fiscales registrados el año pasado, 22.3 por ciento, es decir, 166 mil 370 millones de esos créditos tienen baja probabilidad de cobro o se encuentran en comprobación de incobrabilidad.
5)    También, otros 448 mil 387.1 millones, 60 por ciento del total, están clasificados como controvertidos, es decir, se encuentran en litigio ante tribunales.

TRASCENDIÓ

QUE Raúl González Villalva, con un expediente largo en cuanto a procesos electorales y como presidente de la comisión encargada de analizar las candidaturas del PRI en Guerrero, se ha convertido en el coordinador de la campaña al Senado de la República de Claudia Ruiz Massieu Salinas. Hay confianza en que el chilapense eleve los puntos electorales de Doña Claudia y que… ¡invite al pozole! Raúl, experto en manejo de campañas, hará mancuerna con el equipo del ex gobernador René Juárez Cisneros, quien hace campaña como si él fuese en el cabuz, cuando va en la locomotora.

QUE Luis Walton Aburto, quien va arriba en las encuestas por la presidencia municipal de Acapulco, es presionado a negociaciones por perredistas que pretenden “tumbarlo de la burra” o meterse a las negociaciones por diputaciones, sindicaturas, regidurías y cargos en la administración pública municipal del puerto.
QUE la coalición total entre los partidos de la izquierda es un hecho. Los registros como precandidatos por la presidencia municipal de Acapulco de David Jiménez, Evodio Velásquez y Alberto López Rosas, obedecen a un asunto de legalidad. No puede el PRD ir a la contienda sin precandidatos; desaparecería, nos comentan. ¿Se imaginan que el total de votos se acrediten al Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, y no al PRD? Cosa de los registros y porcentajes requeridos por la autoridad.

PREGUNTAS QUE MATAN
¿Cómo está eso de que Radio y Televisión de Guerrero cobra por ofrecer cursos en producción de radio y TV? ¿Cuándo fue privatizada la estación de radio y TV del gobierno estatal? ¿Quiénes son los profesores? ¿Acaso hubo licitación para contratar a quienes ofrecen los cursos? ¿O son empleados del gobierno? De ser asi ¿desde cuándo el gobierno cobra por cursos dirigidos a empleados? Huele a negocio. Huele, huele a negocio para un particular con recursos del gobierno. Hasta lo anuncian en Twitter: “Envíanos un tweet con tu nombre completo, llama al 4699111 y obtén un descuento de $500”. ¡Órale Julio César Hernández! ¿No dices cazar corruptos? Ahí los tienes.
  
QUE CONSTE
“Zeferino Mató a Chavarría; lo digo yo. Que se deslinde a cualquier medio para evitar las demandas. Lo sostengo yo.” David Jiménez Rumbo en el noticiero vespertino de MVS, con Jorge Zamora.