miércoles, 22 de febrero de 2012

ANUNCIA IMSS ACCIONES EN PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD 2012


·         Convocatoria a la población para ser participes de más de 143 mil acciones preventivas de salud en esta primera actividad anual


Con la aplicación de más de 143  mil acciones en beneficio de la derechohabiencia, la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se suma a las acciones preventivas que se desarrollarán del 25 de febrero al 02 de marzo, durante la Primera Semana Nacional de Salud 2012.

Con el lema “Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos a Tiempo”, se hace el exhorto a la población guerrerense para que se interese en acudir a la aplicación de la vacuna que les haga falta y prevenir diversas enfermedades.

En el desarrollo de esta Primera Semana de Nacional de Vacunación -SNV-, cuadrillas de personal de Salud Pública del IMSS,  vacunarán y brindarán orientación a todas las personas de manera indiscriminada con el objetivo de reducir el porcentaje de padecimientos crónicos degenerativos y de mantener erradicados virus como el de la poliomielitis y el sarampión. En las entradas de las Unidades Médicas también encontrarán un  módulo donde se estarán aplicando  las vacunas que incluyen esta SNV.

Las acciones incluyen la dotación indiscriminada de una dosis de vacuna sabin a todos los niños de seis meses a cuatro años de edad y para ello se cuenta con 41 mil 696 dosis de esta vacuna.

Sólo se vacunarán los niños que hayan recibido al menos las primeras dos dosis de vacuna pentavalente acelular, si esto no se cumple no se administrará la vacuna antipolimielitica oral, debido a que los niños tienen mayor riesgo de desarrollar parálisis flácida postvacunal al recibir sus primeras dos dosis de vacuna sabin.

También está prevista la aplicación de dosis de vacuna triple viral (contra el sarampión, rubéola y parotiditis) para niños de uno a cuatro años de edad, explicó el coordinador delegacional de Salud Pública del Instituto en la entidad, Humberto Reyna Echanis.

Las acciones incluyen también a los grupos de adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores, donde se pone especial atención en las mujeres embarazadas para que todos inicien o completen sus esquemas de vacunación del toxoide tetánico diftérico (Td) para todos estos grupos se tiene prevista la aplicación de tres mil 177 dosis.

Esta semana de Salud Preventiva, incluye 89 mil 95 pláticas para generar conciencia, donde se expone especial énfasis en informar a las mujeres en edad fértil sobre la prevención y los riesgos del tétanos neonatal, así como las acciones que se deben tomar para evitar éste y otros padecimientos durante el embarazo, prevención y atención de diarreas agudas e infecciones respiratorias agudas.

Además se prevé aplicar nueve mil 926 dosis de la vacuna pentavalente acelular. Además de 306 dosis de vacuna DPT (difteria, tosferina y tétanos) a niños de cuatro a cinco años y 296 de BCG (tuberculosis meníngea) a recién nacidos hasta los cuatro años de edad.

Para los recién nacidos hasta un año de edad, se aplicarán 804 dosis de vacuna antihepatitis B. Asimismo se tiene una meta de 908 dosis de vacuna antirrotavirus para niños de seis semanas a siete meses de nacidos y 928 antineumocócica decavalente para niños de seis semanas a 23 meses de edad. También Se hará entrega de 43 mil 781 sobre de Vida suero Oral.

Durante esta Primera Semana Nacional de Salud 2012,  el Instituto reitera el llamado a los padres de familia para proteger a sus hijos de las enfermedades prevenibles por vacunación y acudir a su unidad médica más cercana.

El objetivo del Instituto, al igual que el resto del sector Salud es mejorar la calidad y expectativa de vida de la población mediante la prevención.