miércoles, 25 de enero de 2012

YO, CIUDADANO. APRECIABLE C. ALEJANDRA FRAUSTO II Gustavo Martínez Castellanos



Mi envío anterior generó varias reacciones positivas y una negativa (y una llamada inverosímil). A la amable lectora que me dice que sólo hallo errores en la gestión de Alejandra Frausto; quiero responder que también le he hallado el lado amable y, que, ante su necesidad de juntar muchos escritores para que el INBA no deseche su proyecto de erigir su Escuela de Escritores, le envío estas propuestas para llenar su Diplomado de Literatura.
1.- Pida al alcalde Manuel Añorve que le pague hospedaje, comida y alcoholes a cada asistente; a cambio, usted y ellos podrían pujar por él para que el PRI lo haga candidato a Senador. (Y vigile que no vaya a “colarse” al Diplomado el licenciado Figueroa Smutny).
2.- Publique en El Sur y La Jornada: “¡Este Diplomado es de puro alcohol y desmadre, ja, ja, ja!” “Aquí venimos a pasárnosla a toda madre, ja, ja, ja”. Así, sin duda, los amigos de Jeremías y Citlali vendrán de todas partes para inscribirse en él.
3.- Que Jeremías traiga a escritores del Pacífico (desde  Tijuana hasta Centroamérica) para que aparte de que el Diplomado luzca lleno de gente, se vea internacional y “cool”; no lleno de “acapulqueños nativos e indolentes” o de “guerrerenses violentos y pendejos”.
4.- Que Antonio Salinas aparezca en la invitación que envió Citlali junto a un barril o cajas de cerveza. Si lo hace otra vez con una sola cervezaVictoria en la mano los escritores que siempre invita a su Encuentro con cargo a nuestro erario no vendrán a su Diplomado.
5.- O que proclame a los cuatro vientos: “¡Este Diplomado sí da leche!, ¡que venga Aurelio Peláez a apretarle las ubres!” para que, por si no hay alcohol (ni desmadre) sus invitados cuando menos crean que al final podrán beber algo.
6.- O que Jeremías le repita a Gisela Ortega que es una “fulana” “valemadrista”, “irresponsable y mentecata” que “se ha destacado por su improvisación y evidente estupidez”, para que la Secretaria de la Juventud libere rápido el recurso que haga atractivo su Diplomado para los futuros escritores locales y éstos lo llenen de principio a fin.
7.- Que Citlali agilice sus gestiones “para que nos inunden escritores venidos de fuera”, (sabrá ella para qué). Total, también pueden usarlos para llenar su Diplomado.
8.- Que deje de llamarnos “nativos indolentes” a los acapulqueños y que Jeremías deje de llamarnos “guerrerenses violentos y pendejos”; para que, por si llegamos a asistir a su Diplomado, al rato no diga: “Ya ven; se los dije: son bien pendejos”.
Apreciable C. Alejandra Frausto; tal vez usted piense que las cosas no están tan mal como para hacer bromas, pero no hay otra forma de pensar en su Diplomado sino como un subterfugio para erigir su Escuela de Escritores porque posiblemente tienen todo armado y sólo les falta cubrir las apariencias. Vista así, su Escuela es otra imposición. Otro atropello.
Su IGC nunca pidió a los guerrerenses ni a la comunidad cultural su opinión sobre ese proyecto. Hasta El Sur, que hace unos días se autoproclamó “defensor del derecho a informar” guardó cómplice silencio. Todo se hizo a espaldas del pueblo.
¿Quiénes llegaron a la conclusión de que Guerrero necesita una Escuela así? ¿A través de qué instrumentos de medición? ¿Qué va a solucionar en una ciudad en la que, en promedio, no se lee ni se escribe? ¿Cómo evitar que beneficie sólo a un grupo de personas y que el resto de los guerrerenses siga sin acceder a los servicios culturales que este gobierno está obligado a brindarles? Por último: ¿Por qué enviaron la invitación al Diplomado vía e-mail (porque ahora sí enviaron invitación) y “a petición de Citlali Guerrero”? ¿Están usted y el IGC candidateándola para un puesto de elección popular?
La propuesta de su Escuela de Escritores es un error. En el oficio que me envió con copia al gobernador usted escribe: “Dependiendo de la demanda se evaluará la pertinencia de la creación de una Escuela de Escritores”. Con ello da a entender que usted no sabe cuántos escritores hay en Guerrero; ni cuántos aspirantes a serlo. Es más, no sabe cuánta demanda hay por una escuela así. Esa torpeza conducirá al INBA a malgastar recursos.
Además, realizar un Diplomado en lugar de un estudio de mercado para explorar la demanda, es tramposo. En el Diplomado no se discutirán ideas en torno a la erección de su escuela, sino con referencia al Diplomado. Y usarlo como parámetro de medición es indigno, porque todo diplomado termina con menos asistentes que con los que inició. Lo sabemos: para justificar su proyecto ustedes usarán sólo la lista de inscripción.
¿Dónde estará el campus? y, ¿quiénes serán sus maestros?; es evidente que Citlali y Jeremías no erigirán una escuela para que otros den clases y cobren en ella (ya les pasó con la Nao). Y es seguro que el INBA no soportará de su presupuesto el envío de maestros cada semestre. Si el objetivo de la Escuela es sólo enseñar a escribir ¿nadie le dijo que esa idea ya fue presentada a la SOGEM y que ésta la rechazó por irrealizable?
Antes, era muy bien visto erigir escuelas. Hacían falta. Ahora, sobran. Además, toda escuela pública en Guerrero tiene tremendos problemas laborales y financieros. Vea Ayotzinapa; la UAG, la UPN, Sentimientos de la Nación, los Tecnológicos. La OFA lleva sexenios sin aumento en su presupuesto; a su Conservatorio ingresan quienes tienen dinero. Su producción de músicos profesionales es mínima. Aunque usted no lo crea, la causante de esos déficits no es otra que la pobreza que padece Guerrero. Se lo anticipo: usted no invitará al gobernador a cortar el listón de una escuela productiva sino de otro elefante blanco. Como el Centro de las Artes en Acapulco y la fiesta de la Nao.
Además, en este momento erigir una escuela así sería una increíble falta de respeto al luto por los normalistas caídos. ¿Qué mensaje les enviaría este gobierno?, ¿de cinismo o de insensibilidad?: para los jóvenes de Ayotzinapa, represión y estrecheces; para el grupúsculo de Citilali, una escuela nueva. Que además consolidaría otro cacicazgo. Uno cultural. He intentado evitar que el gobierno de Ángel Aguirre pase a la historia como el artífice de esa aberración, pero usted se niega a ayudar.
Ante la realidad que cito, todas las propuestas que presenté al gobernador (y que aún no sé cómo es que acabaron en sus manos) exigen una participación de la gente con auténtica entrega al trabajo cultural -en cada región, en cada municipio- a través de concitar la investigación, el análisis y el conocimiento de lo que somos los guerrerenses. Mis proyectos buscan despertarlo. Erigirse sobre sus valores. Los proyectos que usted me ha enviado sólo buscan que el guerrerense se apoltrone y sea un espectador más que consuma los productos de sus amigos de fuera. Yo busco reactivar nuestra cultura y nuestra economía regionales. Busco engrandecer a mi estado. Ni usted ni nadie puede coartarme ese derecho ni el de pedirle al gobernador de mi estado que me reciba y me escuche. Nadie.
Las propuestas con que inicia este envío, apreciable C. Alejandra Frausto, no son de broma; están basadas en la realidad y en declaraciones de Jeremías, Salinas  y  Citlali. Que ahora usted y ella nos pidan que asistamos a su Diplomado y con base en mentiras, es otro insulto. Por ello, una última propuesta: Si nos quieren en su Diplomado deberían pagarnos para asistir. Lo digo en serio. ¿Por qué a escritores de fuera si se les paga y a nosotros no? Al menos, por su cargo, usted está obligada a desmentir a Jeremías cuando él dice que los guerrerenses somos “violentos y pendejos”. (En la próxima: la “llamada inverosímil”).  
Nos leemos en la crónica gustavomcastellanos@gmail.com;