miércoles, 25 de enero de 2012

MIRADA INTERIOR. MUTACIONES MALIGNAS. EL PODER Y EL SIMBOLO Isaías Alanís



La sequía en el norte del país, y la aridez de ideas, contrastan con la abundante sangre vertida durante el sexenio de Felipe Calderón. En su informe, Human Righs Wachts da fe de la verdad sobre la fallida guerra contra en narco y la abundante sangre derramada en territorio nacional. A lo que el gobierno federal responde con una sequedad de ideas y tiquismiquis obscenos. Y como los precandidatos del PAN, no levantan ni el alicaído sistema nervioso central del país, al entretejer una telenovela en capítulos en forma de debates light que lo único que hacen es enterrar más las aspiraciones de retener la presidencia. Esta sequedad de proyectos e ideas, contrasta con la feria de güesos que se traen en el tricolor, que ya se siente de regreso en los Pinos. El rompimiento con la dueña del PANAL, es un tema no cerrado. La liviandad de la maestra no se compara con los cañonazos contra Roberto Madrazo Pintado y su filiación al PAN tras en rompimiento con el PRI del tabasqueño. Ahora, lo terso de esta ruptura, tal y como lo han augurado varios analistas, es que algo se traen entre manos. El desprestigio de Enrique Peña Nieto en cuanto habla fuera de libreto, lo ha llevado a caer en las preferencias amañadas. Sus hierros son mayúsculos y es motivo de pitorreo en los medios y en la red. Miles de gentes han tenido acceso a la mofa que hacen de su ignorancia proverbial. Y sus estrategas made in televisa, orillaron al rompimiento aparente con la maestra, también debido al desprestigio de la dueña del magisterio nacional.

Y a contracorriente ante la aparente unidad de las izquierdas, el panal magisterial, podría presentar como candidata divihacendosa, a la siempre ahumada Rosario Robles Berlanga que por unas mochilas alfabetizadoras con dólares, sin las emblemáticas ligas, se prestará para armar el trabuco divisorio en el PRD, malogrado por intereses, como siempre, ajenos al historial de ese partido. La misma oferta, no escrita en la rumorología palaciega amarilla, apunta a Alejandra Barrales Magdaleno, quién no se ha sumado al proyecto camachista para el defe. O se queda con una senaduría para seguir en el presupuesto como sobrecargo de la nave amarilla o se apura a libar néctar en el panal de la reina.
Esta tesis viene a comprobar la derechización del PRD, y que es un partido a expensas de los poderes fácticos y políticos. Pese a los enunciados amorosos y a los parabienes entre tribus que se plegaron con el delfín oculto del sr. Marcelo Ebrard Casaubon. Si esta tesis se convierte realidad, estaríamos ante un escenario nada grato para AMLO, desastroso para la democracia senil y terrible para el país. El empoderamiento de Elba Esther y de Rosario robles, le darían un golpe certero al crecimiento del Peje y un empujón desde otra banda ancha a las aspiraciones del copetes comparado metafóricamente con un frasco, un muñeco de sololoy, y un títere de los que mandan en este país.
La sequía de ideas de Peña Nieto, podría ser más feroz que la sufrida por los raramuris, pueblos perdidos entre montañas, que desde principios de los años setentas en que recorrí la sierra Tarahumara, ya eran comunidades y seres humanos condenados a la marginación y muerte por ausencia de desarrollo.
Vale hacerse una pregunta ¿el triunvirato de estrellas panistas que aspiran a la nominación al óscar presidencial, van en perpetua caída? Si es así, la verdadera pelea por la presidencia está entre Quique y AMLO. Y el PAN, suspira a colarse en las cámaras para mantener su perfil derechista en las decisiones torales para el desarrollo de México.

SÍMBOLO Y PODER
La jugada por las nominaciones al Óscar por dos senadurías en Guerrero, al interior del tricolor, ha quedado zanjada. Los amarres efectuados con Pedro Joaquín Coldwell y su consejero cinco estrellas, quién sabe si garanticen la unidad en torno al tricolor, y más aún, esta dupla no garantiza votos seguros para EPN.
La archi cuestionada gestión de René Juárez Cisneros, aun está latente en el pueblo de Guerrero. Y otra, pasan por encima de militantes y cuadros medios que aspiran, mostrándose un PRI, viejo, entumido en sus bases y maniatado para presentar a jóvenes que despuntan en la entidad.
Lo nada extraño es que el tigrito de Huitzuco, vaya como suplente de Claudia Ruiz Salinas, y ahora le tira a repetir como diputado local, enfrascándose en una guerra,  face to face con Manuel Añorve Baños.
Símbolo y poder: Claudia Ruiz Salinas y Rubén Figueroa Smutny, ambos herederos, deberían buscar los senderos de la unidad, si no, el voto duro de AMLO en Guerrero y esta aventura amorosa media cursi por el país, les podría voltear el chirrión. Juárez Cisneros va en caballo de hacienda. Habría que preguntarles a los otros aspirantes, si están de acuerdo, o se incuba una desbandada hacia el PRD. Que podría repetir los escenarios en los cuales acceso a la gubernatura en forma aplastante Ángel Aguirre Rivero. He ahí el verdadero leit motiv del 12 de diciembre y no la guerrilla como lo escribe Raymundo Riva Palacio en su columna: “Claves de Ayotzinapa”, (informador.com.mx de Guadalajara).
En su comunicado las FARP apuntan lo siguiente: “lo sucedido con los estudiantes el 12 de diciembre. Tal parece que fue planeado con premeditación, alevosía y ventaja por un grupo de poder que pretende restarle a su adversario legitimidad y capacidad política de maniobra; sobre todo ahora que se avecinan tiempos electorales.
Es repugnante que la legítima lucha de los normalistas sea usada como carne de cañón de estos grupos. Conocen de antaño la reacción que en el movimiento estudiantil y social provocaría tal acción, por lo que, al saber de la movilización; planearon y ejecutaron a detalle sus crímenes a sabiendas del escenario que se generaría en el estado para los próximos días y meses…”. Este fragmento del comunicado que desnuda  la tendenciosa nota de Riva Palacio, fue tomado de: Pubblicato da MichoNegro, venerdì 20 gennaio 2012.