domingo, 29 de enero de 2012

LA NETA DEL PLANETA. ¿EL CLUB DE TOBY? Karmelynda Valverde

LA NETA DEL PLANETA
(De chile, de dulce, de amor y contra ellos)
Karmelynda Valverde
 
 
''Hay amigos que llevan a la ruina,
y hay amigos mas fieles que un hermano'':
Proverbios 18:24
 
 
¿EL CLUB DE TOBY?
 
El comunicador Carlitos Inoriza, quien actualmente conduce uno de los programas radiofónicos más populares y de alto raiting en Radiorama Acapulco, posee un gran baggage de anécdotas que gusta compartir con su cercano Círculo de amigos, salpicadas siempre de buen humor y reflexiónes. En los tiempos aquellos cuando yo dirigìa la revista Bahía 2000, proyecto del que el buen amigo Carlitos fue parte importante, nos platicó a mi extinto primo Domingo Díaz Reina y a mi, que siendo él funcionario público en Veracrúz, muchos amigos se le acercaron pidiéndole trabajo, y aunque  don Carlos Inoriza es un hombre que sabe prodigar amistad y tiene en alta estima a sus verdaderos amigos, antes de cualquier otra cosa analizó la conducta y los perfiles de cada amigo que se le presentaba, llegando a la conclusión de que no todos podrían responder con las expectativas requeridas: ''Así que a unos sí pude recomendarlos, pero a otros preferí ayudarles con una lana mientras se acomodaban en otro lado. Y en cuanto a parientes pienso exactamente lo mismo, pues en eso si estoy muy claro, a diferencia de muchos otros funcionarios que por compromisos con los amigotes o la parentela, solitos se ponen la soga al cuello porque siempre los hacen quedar mal''. 
Digo, yo puedo entender que en el caso de mi ometepequense paisano y Gober de mi pozolero estado, fueron tantos y tantos compromisos y demás chunches los que tuvo que hacer pa' poder apañar primero la candidatura pedorrista y luego el hospedaje en Casa Guerrero, que quedó mas que endeudado moral y políticamente hablando.  ¡¡¡Y había qué cumplir!!!. Sólo qué....han sido muuuy pocos los que en realidad han estado a la altura y han podido cumplir cabalmente con lo que Angel Aguirre les ha encomendado, y uno de ellos es sin lugar a dudas Humberto Zapata. 
Desgraciadamente, no son pocos los que han abusado de la confianza del Gober Aguirre. (Des) funcionarios apáticos, absolutamente negados para la responsabilidad, turistas de la función pública, en una palabra: NEFASTOS. 
Para nadie es un secreto que don Chofi, estuvo turisteando sabrosamente  por la Secretaría de Desarrollo Rural, y haciendo sus ahorritos pa'l chincuale que había de venir ''más después''. Ah, pero don Angel tenía que premiarle la chispada que se dió del pricolor, aunque el pobre hombre no rebuznara por no saberse la tonada. Y qué decir de Silvita Romero, tan modosita, tan propia ella, tan entalladita y más perdída que un párvulo en su primer día de clases. Ah, pero a la ñora también había que premiarle su high fidelity, aunque la Secretaría de Educación de Guerrero, esté siendo manejada por instrumentos y muy pero muy a su parsimonioso aire.
Y por el estilo andan varias Secretarías que más que un despacho donde se ejecuten las funciones propias del ramo que cada una maneja, parecen franquicias del Club de Toby, cuyos titulares y empleados no dudaron en lanzarce a las calles a marchar en apoyo al Gober, luego del kilométrico despiporre de ya internacionales alcances, tras el asesinato de dos ayotzinapos, más en defensa de su propia chuleta. Craso error, pues más ayudarían a don Angel trabajando cabalmente. 
Da la impresión de que a 10 meses de iniciada la admisnistración aguirrista, a muchos de sus funcionarios no les cae el veinte. Actúan como lunamieleros: saben lo que tienen qué hacer, pero no saben por donde empezar. Caray, y lo más triste es que algunos de ellos formaron parte del interinato de Layo Aguirre, pero actúan como neófitos. 
Tan perdidos andan, que a decir de varios compitas plumíferos el Lic. Pedro Julio Valdez hace funciónes de titular boletinero, en lugar de manejar atinada y profesionalmente la Comunicación Social, que en éstos momentos de crisis política, tanto necesita el gobierno estatal pozolero. 
''Imagínate Palomita, con esos compadres pa'qué carajos quiere enemigos tu paisano. De ahí de su Comunicación Social salió el video donde se ve que los policias disparan contra los ayotzinapos, cuando el Procurador, el Secretario de Gobierno y hasta Aguirre estaban diciendo que la policía no llevaba armas. Ora sí que no me ayudes compadre''. Me comentó un compañerito tumba teclas hace unos días.
Neta, neta, quiera Dios abrirle el entendimiento a mi ometepequense paisano para que sin ningùn temor se sacuda a tanta gente nefasta. Si, yo puedo entender lo que es un compromiso con los amigos, los compadres y demás mequetrefes. Ajà pero ¿y qué el compromiso con los guerrerenses, no cuenta?