domingo, 22 de enero de 2012

GENARO GARCIA LUNA, CON POSIBILIDAD ANTE LA CNDH, A SOLICITUD DE LÓPEZ ROSAS.

Ciudad de México • A través de un escrito dirigido al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, el ex procurador de Guerrero, Alberto López Rosas solicitó la comparecencia ante el ombudsman del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna., por el caso de Ayotzinapa.
Con fecha del día 18 del presente mes, el funcionario guerrerense con licencia sostuvo en su escrito que si el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y otros funcionarios de esa entidad, incluido él mismo, ya comparecieron ante la CNDH para conocer la verdad de los hechos sangrientos del 12 de diciembre pasado, debe ser citado el titular de la SSP, pues es de interés su comparecencia.
En entrevista con MILENIO, López Rosas consideró que no es suficiente el escrito que entregó el comisionado de la policía federal Facundo Rosas al ombudsman nacional.
“La comparecencia de García Luna es obligada por muchas razones y particularmente por haber negado desde un principio que la corporación a su cargo hubiese estado presente en el lugar de los hechos, cuando hay evidencia contundente de haber sido la primera en llegar con armas cortas y largas de alto poder, y al parecer dispararon”, abundo en su escrito el Procurador con licencia.
Y agregó que es obvio que el informe preliminar de la CNDH no cuenta con la declaración de ese acto funcionario federal, “por lo que esta incompleto evidentemente ese informe”.
En el escrito de López Rosas que la CNDH radico en el expediente CNDH1/2011/10267/Q se hace mención a los hechos sobre el conductor del tracto camión que se encontraba frente a la gasolinera Eva y quien en su declaración ministerial recibió que fue herido en la cabeza por una piedra que le aventaron y que atravesó el vidrio de la puerta lateral izquierda del trailer donde se encontraba sentado al volante.
Sin embargo en su reporte preliminar la CNDH manifestó que el orificio en la ventanilla izquierda de ese trailer “muy probablemente fueron producidos por proyectil de arma de fuego”.
Para López Rosas la apreciación de la CNDH difiere el agraviado y testigo presencial de los hechos, “corrigiendo su declaración a fin de forjar una hipótesis en perjuicio de la Institución Estatal (Procuraduría de Justicia de Guerrero) y en beneficio de la dependencia federal en rebeldía”.
Otro aspecto que a juicio de Alberto López Rosas el ombudsman se resiste a investigar es el de ubicar a que corporación pertenecen los policías que estuvieron ubicados de Norte a Sur a lo ancho de la autopista del Sol, y se resiste a investigar si dispararon sus armas y si estas las apuntaron de frente y qué efecto pudieron haber ocasionado.
Por último, el procurador con licencia hizo ver a Raúl Plascencia que: “al no ajustarse a la realidad se violan derechos humanos de terceros, al realizar conclusiones que pueden causar daño moral irreparable, por lo que solicito, como tercer involucrado, se acuerde favorablemente lo solicitado en esta carta y se ordene reponer el procedimiento del informe preliminar de la CNDH”.