jueves, 26 de enero de 2012

COLUMNA EN PRIVADO Joaquín López-Dóriga


La cocina de Chepina "El otro día, el viento me sacó a bailar".  -Florestán-


Hasta hace algunos años se transmitía por televisión La Cocina de Chepina, un programa en el que Josefina Peralta daba sencillas recetas de cocina.

Ayer su tocaya, Vázquez Mota, se metió hasta la cocina y me dijo: Este arroz ya se coció, refiriéndose a la ventaja que lleva en las encuestas del proceso panista para elegir a su candidato presidencial.

En una entrevista en Radio Fórmula, le hice esa pregunta político-culinaria a la que respondió sin dudar: Sí, Joaquín, este arroz ya se coció. Tengo la convicción del triunfo, tengo la convicción de que ganaremos el 5 de febrero y a prepararnos para el 1 de julio, porque los adversarios ya están en la boleta electoral.

Cuando le pregunté si no sería necesaria la segunda elección, contestó: Yo estoy segura que el día 5 (de febrero) se reflejarán en las urnas, en votos, las expresiones que hoy se manifiestan en las encuestas.

Vázquez Mota se refería a la primera encuesta 2012 de Cómo van los Candidatos, Consulta Mitofsky, presentada el martes por Roy Campos en Radio Fórmula, donde aparece en primer lugar con una relación 60 a 10 sobre Ernesto Cordero, quien, ayer mismo, rechazó la declaración de Vázquez Mota: ese arroz no se ha cocido, rebatió.

Y refiriéndose a la misma encuesta Mitofsky, sostuvo: Lo mismo hubiera dicho Santiago Creel hace seis años, basándose en las encuestas de cómo estaba la campaña interna del PAN. Santiago llevaba una amplia ventaja sobre Felipe Calderón, que fue quien ganó.

Cordero, también en Radio Fórmula, reiteró que la encuesta no refleja el sentir del votante panista y que confía en no sólo no perder el proceso del 5 de febrero, sino en alzarse como ganador y ya candidato del PAN.

Vamos a ver de quién es el arroz que ya se coció.

Retales

1. DESTAPE. Marcelo Ebrard tuvo que intervenir para mantener la unidad del PRD y evitar una fractura de cara a las elecciones al gobierno de la Ciudad de México. Se reunió con Alejandra Barrales, quien se ha negado a levantarle la mano a Miguel Ángel Mancera, y será candidata del Movimiento Progresista al Senado, por el Distrito Federal;

2. IFE. El IFE ya formó una comisión de tres consejeros para decidir el tema medios-debates. Lo primero será responder las ocho preguntas que hizo a ese Instituto la Cámara de Radio y Televisión. Por lo pronto, el IFE dice sí a los debates. A ver qué resuelve el Tribunal Electoral, y

3. RUDO. No fue nada terso el encuentro entre Elba Esther Gordillo y Luis Videgaray, quien le notificó el fin de la alianza PRI-Panal el viernes. El que todos digan que siguen siendo mejores amigos, confirma el tono del arrebato de La Maestra con Videgaray, no con Enrique Peña Nieto. No come lumbre.

Nos vemos mañana, pero en privado.