viernes, 27 de enero de 2012

APLICA IMSS CON ÉXITO ESTRATEGIA ESPECIALIZADA EN LA ATENCIÓN DE PACIENTES DIABÉTICOS


Apoyados por un grupo multidisciplinario de especialistas de la Unidad de Medicina Familiar No.9 de la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un total de 272 pacientes con diabetes se graduaron como derechohabientes saludables, tras un año de tratamiento para adquirir hábitos de vida sanos con la Estrategia Especializada en la Atención a Pacientes Diabéticos.
Al igual que en el resto del país, la Delegación en Guerrero del Instituto cuenta con Módulos para atender al paciente diabético, donde se les orienta sobre cómo adoptar un estilo de vida saludable, tanto física como emocionalmente.
La graduación con éxito de pacientes, es porque decidieron adoptar una mejor calidad de vida, luego de que se les detectó esta enfermedad crónica degenerativa, que –de acuerdo a los especialistas-, disminuye el tiempo de vida de las personas hasta ocho años.
Los ejemplos del éxito de esta estrategia se multiplican: con 11 años de evolución de la diabetes en su organismo, María Elizabeth Vargas Molina, de 52 años de edad ingresó a esta estrategia en diciembre de 2010, con un diagnostico de glucosa –azúcar en la sangre- de 352. Actualmente y gracias a la estrategia de salud, su nivel de dextrosa es de 106.
Otro egresado es Ezequiel Carmona, paciente de 58 años de edad, a quien se le diagnosticó diabetes en 2008, pero decidió ingresar a este programa en 2011 con un nivel de azúcar en la sangre de 152, logrando disminuirlo y mantenerlo en 119.
Y es que sin importar la edad, la vida saludable se debe adoptar para prevenir o en su caso mejorar el estado físico de las personas. A sus 73 años de edad, la derechohabiente Humbertina Martínez Rayo, ingresó a esta estrategia en enero de 2011 con una evolución de su enfermedad de siete años, en los que no recibió ningún tipo de tratamiento.
“En ese entonces mi estado físico estaba visiblemente desmejorado y hasta tenía miedo de que me fueran amputar un dedo, o toda una pierna  siempre me sentía mal. Mi nivel de glucosa era de 320 y hoy estoy estable con 120”, cuenta la derechohabiente.
El médico coordinador de esta estrategia, Justino Diego Vázquez explicó que los pacientes se catalogan como casos de éxito porque al egresar, están totalmente saludables, ya que tienen un nivel de glucosa menor a 126 y niveles de triglicéridos menores de 160 –en todos los casos-, además de que adoptaron una perfecta vida saludable, tanto física, emocional y nutricionalmente. Con esto, aumentaron su nivel de vida.
Este viernes se desarrolló en la UMF No. 9 el Segundo Festival Cultural DiabetIMSS 2012 “Aprendiendo a cuidarnos con la diabetes”, donde se aplicó esta estrategia y se otorgó a los derechohabientes con la enfermedad y a sus familiares, información médica sobre la enfermedad crónica degenerativa. En este espacio se logró una interacción sobre las experiencias de los pacientes con la enfermedad.
Diego Vázquez explicó que diabetes ya no es un solo padecimiento por elevación de   glucosa en la sangre debido a la  falta o carencia de insulina en el organismo, sino que   ya es una enfermedad multifactorial que va de la  mano  con  la  hipertensión arterial, dislipidemia, que pueden generar diversas complicaciones como: coma diabético, infarto agudo al miocardio, cardiopatías  mixtas,  retinopatía diabética, insuficiencia  renal  y amputaciones de  miembros  inferiores. 
De cada 100 personas que padecieron diabetes mellitus en 2008, 47 fueron atendidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social y 36 por la Secretaría de Salud. A nivel nacional, la tasa de mortalidad observada en 2008 fue de 70.9 por cada cien mil habitantes.
Casí 7 de cada 10 personas que padecen diabetes muere antes de cumplir la edad promedio de la población mexicana -75 años en hombres y 78 en mujeres-, informó el especialista.
La mayoría de los  pacientes con diabetes  mellitus  en el IMSS  son adultos jóvenes   entre  40  y 59 años y predomina más en mujeres. Se estima que su mortalidad  crece 3 por ciento cada año y consume 4.7 por ciento del presupuesto total  para la atención  de  la  salud en México.
De acuerdo a la coordinación Delegacional de Información y Estadística del IMSS en Guerrero, en la UMF No.9 en Acapulco, la diabetes es el segundo motivo de consulta, superado únicamente por la hipertensión arterial.
Diego Vázquez explicó que el objetivo central de la estrategia es otorgar atención médica de calidad a la población derechohabiente del Instituto portadora de diabetes, “basada en la evidencia científica y que se traduzca en: Mejor control metabólico; Prevención o retraso de complicaciones; Mayor sobrevida; Mejor calidad de salud; Mayor satisfacción de los pacientes y el uso más eficiente de los recursos”. 
El modulo especializado que aplica la estrategia de atención de la diabetes mellitus cuenta  con  un equipo multidisciplinario de especialistas en medicina familiar, enfermería, trabajo social, nutrición, psicología y estomatología, que en conjunto, mediantes sesiones educativas, se conlleva al paciente a tener un buen control metabólico al terminar su estancia en el modulo por un año.
La Delegación del IMSS Guerrero exhorta a la población derechohabiente para acudir regularmente con su médico familiar o a los módulos PREVENIMSS para tener un control adecuado de la salud. En caso de registrar síntomas de diabetes serán canalizados con especialistas para incluirlos en esta estrategia que dispone de módulos en varias UMF de la entidad.