jueves, 1 de diciembre de 2011

VERSION ESTENOGRAFICA DE LAS ENTREVISTAS CONCEDIDAS POR EL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, AL TÉRMINO DEL MESAJE DEL GOBERNADOR DE COAHUILA, RUBEN MOREIRA VALDES


PRIMERA ENTREVISTA
Pregunta.- (Inaudible)
Enrique Peña Nieto, PRI
Respuesta Enrique Peña Nieto (EPN).- Es el inicio de una nueva etapa en el desarrollo social y político del estado y desearle mucho éxito al gobernador y al pueblo de Coahuila.
Pregunta.- Señor, tiene confianza de llegar a la presidencia de la República, y tenga un gran respaldo de los coahuilenses?
Respuesta (EPN).- A ver yo espero alcanzar esta aspiración para la que me he postulado y espero desde ahí poder servir de manera muy cercana y una gran colaboración con el gobierno de Coahuila, pero eso habrá que verlo en el tiempo.
Gracias
SEGUNDA ENTREVISTA
(EPN).- Gracias por su paciencia y por la comprensión veníamos ya llegando.
Pregunta.- En las colonias populares señor aquí de Coahuila dicen las amas de casa que Enrique Peña Nieto será la piedra sobre la cual México va a un futuro mejor, que le dice a las amas de casa?
Respuesta.- Pues mire le agradezco mucho esas expresiones de simpatía, de respaldo  y de apoyo que hay en varios sectores de la sociedad, lo he señalado en más de una ocasión en esta medición que hoy se hace al partido y en una preferencia mayoritaria entre los mexicanos, el PRI quien virtualmente será su candidato, un servidor, tiene que asumir  esta tarea con responsabilidad y con madurez, con interés realmente de hacer una competencia y una campaña política de altura, de civilidad, de respeto al electorado y sobre todo donde se privilegien las ideas, las propuestas y los compromisos y que de manera muy transparente y abierta la ciudadanía decida quién será su próximo Presidente, que ese es el ánimo, esa es mi convicción y así estaremos trabajando en esta campaña.
Pregunta.- ¿Su opinión de Humberto Moreira al frente del PRI, se apoyará su permanencia?
Respuesta.- A ver miren lo he señalado en más de una ocasión ya también que inevitablemente todos estos señalamientos que se han dado en el caso de Coahuila y que evidentemente hace un a vinculación con quien es dirigente de nuestro partido le ha generado desgaste como dirigente del partido, sin dejar de reconocer por ello la buena conducción que ha tenido al frente del partido, los resultados que el partido ha obtenido en este corto período en las elecciones  donde ha participado, donde el PRI ha ganado todas las elecciones y que sin el reconocimiento a esto pero también reconociendo el desgaste que ha significado toda esta serie de señalamientos llevarán evidentemente al dirigente a tomar una definición personal.
El priismo está a la espera y atento a las definiciones personales que él asuma de cara a este escenario y a esta condición que se ha presentado.
Pregunta.- Cuándo deberá tomar esta decisión, usted le pedirá….?
Respuesta.- Es una decisión que ponderará el propio dirigente, es una decisión del propio presidente y yo creo simplemente señalo que evidentemente hay una necesidad de hacer una ponderación ante esta circunstancia, ante este desgaste del dirigente de nuestro partido y bueno yo creo que esto pudiera ocurrir en la definición que él tome y donde estoy cierto que el priismo estará en apoyo a lo que el resuelva en los próximos días.
Ya no tengo más que decir.
Pregunta.- se ha criticado la forma en que se llevó a cabo el acto de registro, se dice que va a regresar el PRI del pasado, que respondería a esta cuestión?
Respuesta.- Pues yo más bien pondría en contexto lo que ocurrió el domingo pasado y al contrario más bien hemos visto una avalancha y una cargada de opiniones de quienes son opositores al PRI en contra del evento que llevamos a cabo y no fue más que un evento de respaldo, de expresión genuina, de simpatías en torno a quien será el candidato del partido como ocurre en toda democracia, como ocurre en todos los partidos políticos en México y en el mundo, pues evidentemente hubiese sido más señalado y cuestionado que ante un evento de este alcance, de esta importancia y de esta relevancia para el priismo pues si hubiese estado casi vacío o con la ausencia de los liderazgos y de los apoyos que evidentemente un candidato necesita cuando va a un proceso electoral como el que se avecina.
Pregunta.- Si Humberto decide dejar usted lo invitará a la campaña a alguna…….?
Respuesta.- vamos a esperar las definiciones personales que él tenga y veremos. Humberto, tengo en lo personal una relación de respeto y de cordialidad con él, de reconocimiento a su trabajo como dirigente y a su trabajo que como gobernador llevó a cabo en el estado de Coahuila.
Yo no estoy para opinar y para tomar decisiones y menos especular con lo que pueda venir en el futuro.
Pregunta.- de cara elecciones como pinta el panorama y cuál sería el rival más cercano, según los números usted va arriba sin embargo hay un oponente que viene pisando fuerte los escalones?
Respuesta.- Mire yo estoy conciente de la ventaja y la preferencia mayoritaria que hoy tiene mi partido y de ahí que insista en que el PRI tiene que actuar con gran sentido de responsabilidad de madurez, privilegiando una contienda donde yo lo he señalado también con respecto a lo que será mi participación  de privilegiar una propuesta muy clara, asumir compromisos específicos con la ciudadanía y dejar que sea el ciudadano decida libremente lo que venga.
Pregunta.- se vienen afinando esas propuestas, ese plan específico?
Respuesta.- vamos a trabajar, yo creo que los tiempos nos permiten en primero prepararnos para la competencia como ya lo estamos en una parte, al menos al haber definido ya la propuesta general que el partido estará impulsando, una propuesta que además fue arropada por los partidos aliancistas y a partir de ahí y con esta base y respaldo en la plataforma política habrá que construir compromisos específicos para la población y para las distintas regiones del país, esa será la tarea a eso vamos a dedicarnos.
Pregunta.- la competencia que le da la mujer Josefina Vázquez Mota como …?
Respuesta.- Pues mire yo creo que no se ha despejado en los partidos opositores, si en la izquierda, no así en la derecha quienes serán eventualmente los candidatos de estas opciones y me parece que este ejercicio democrático debe dar la bienvenida a los candidatos de todos los partidos y sobre todo el que espero la actitud de los partidos y de quienes sean sus abanderados sus representantes realmente sea en una campaña civilizada, una campaña de altura y donde realmente por respeto al electorado privilegiemos las propuestas y compromisos y sea la ciudadanía la que decida libremente.
Muchas gracias a todos ustedes, que estén muy bien.
Pregunta.- regreso del PRI….?
Respuesta.- Estoy convencido de que sí.
Pregunta.- El futuro de Coahuila como los visualiza?
Respuesta.- Yo visualizo un futuro muy alentador para todo el país, yo estoy realmente muy entusiasmado de ver que los mexicanos o al menos la mayoría de los mexicanos cifran su esperanza y la renovación de la esperanza en este país en el PRI.
Creo que quien espera representar al partido en esta contienda está en este compromiso, lo asumo cabalmente y realmente quiero servir desde este espacio con esta responsabilidad en este momento de la contienda a mi partido que me de la oportunidad alcanzando la aspiración de ser presidente de los mexicanos, de servir a México.
Muchas gracias.
Pregunta.- Licenciado dos preguntas más, siendo ya tiene alguna propuesta de seguridad que es lo que más los ciudadanos les…?
Respuesta.- en su momento habremos de hablar con mayor amplitud de cual es la propuesta pero creo que en síntesis yo puedo decir que el gran reto que tiene el estado mexicano es la consolidación de un Estado eficaz que garantice los derechos que la Constitución consagra para toda la población. Tres particularmente, el de la seguridad pública donde realmente la actuación del estado mexicano sea de mayor eficacia con estrategias que realmente nos permitan establecer un mayor control  y un combate más eficaz a la inseguridad y un crecimiento económico que nos permita generar los empleos que la población demanda, los más de 5 millones de empleos que hoy lamentablemente los mexicanos no tienen oportunidad y especialmente y creo es un gran desafío para la próxima administración el combatir eficazmente la pobreza. 57 millones de mexicanos no merecen y no hay razón para que el México del siglo 21 sigan viviendo en condición de pobreza.
Gracias.